Acta de la Sesión Pública ordinaria celebrada por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, el día veintiocho de enero de mil novecientos cincuenta y dos.
Presidencia del Ciudadano Ingeniero Rodolfo Chávez Carrillo.
En la Ciudad de Colima Capital del Estado del mismo nombre, siendo las veinte horas treinta y cinco minutos del día 28 de enero de mil novecientos cincuenta y dos, reunidos en el Salón de Sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, de los Ciudadanos Regidores Ingeniero Arquitecto Rodolfo Chávez Carrillo, Doctor David Jiménez Villalobos, J. Jesús Alcocer Gómez, Rafael Gil Mendoza, Profesor J. Jesús Urzúa García, Profesor Gerardo Alcaraz Mora y Emiliano Ramírez Suárez, la Presidencia a cargo del Ciudadano Ingeniero Chávez declaró abierta la sesión y a continuación la Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad.
Enseguida la Secretaría informó al H. Cuerpo Edilicio de los asuntos existentes en cartera.
Primero: Escritos fechados el nueve, veintiuno y veintitrés de los corrientes, del Sindicato Único de Trabajadores del Interior de la Ciudad, en el ramo de cerdos y reses, en los que solicitan les sea aumentado el salario de que vienen disfrutando actualmente, en virtud de que no les alcanza para el sustento de sus familias el que perciben actualmente, a consecuencia de lo elevado que se encuentran los artículos de primera necesidad, después de haberse deliberado sobre este punto se acordó que se citara tanto a los trabajadores como a los introductores de ambos ramos, ante esta Presidencia con el objeto de tener un arreglo amistoso y ponerse fin al conflicto, y en el caso de no verificarse se turnará este asunto a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje para el arreglo correspondiente.
Se acordó así mismo que cuando se les conceda permiso a los particulares de sacrificar cerdos para los expendios, tendrán el sindicato la ineludible obligación de enviar un matador para sacrificar dicho animal, el que de acuerdo con el solicitante será entre las siete y ocho de la mañana, con el objeto de que se encuentren presentes tanto el empleado de Salubridad como el guardia Rastro Municipal.
Segundo: Escrito del Señor Lorenzo Sepúlveda Gudiño, en el cual solicita en arrendamiento una parte de la playa de Río de Colima, que se encuentra a un costado de la huerta El Boliche de esta Ciudad, para ocuparlo en la plantación de papayo, acordándose se le contestara que enviara plano o proyecto de la parte de terreno para el estudio correspondiente.
Tercero: Se dieron a conocer los planos enviados a este H. Ayuntamiento por el C. Felipe Arreola en el que solicita abovedar una parte del arroyo chiquito de esta Ciudad a los cual se acordó se le citara esta Presidencia para tratar su asunto.
Cuarto: Escrito del Ciudadano Manuel Munguía, en el que solicita ampliar en tarima el puesto que actualmente tiene en el costado sur del “Jardín Núñez” de esta Ciudad a lo que se acordó contestarle que de momento no es posible acceder a los deseos que solicita por tener que hacerse una reglamentación en aquellas zona.
Quinto: De conformidad en lo establecido por los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica para la Administración Municipal, se acordó expedir nombramientos a favor de las siguientes personas: Emiliano Farías Anguiano como Gendarme de la Junta Municipal de Tepames; Severiano Guzmán Moya, y Ángela Llerenas como Juez y Escribiente respectivamente del Juzgado del Registro Civil, Ángel Rodríguez Guzmán como Mozo de Mercados y Rastrillos y Mariano Castañeda Pérez como Guarda del Rastro Municipal.
El Ciudadano Presidente Ingeniero Chávez Carrillo informa al H. Ayuntamiento que ya se encuentra dando término a la totalidad de los baches que se encontraban en las calles de la Ciudad; así como que ya se dio principio al empedrado de las calles Mina, igualmente informa el Ingeniero Chávez que se han girado diferentes comunicaciones a varios propietarios o inquilinos de fincas a fin de que retiren los escombros y basuras, así como quitar el zacate que se encuentra al frente de sus domicilios para no dar ese mal aspecto a la Ciudad, se pidió al Inspector General de Policía para que comisionara a los gendarmes que fueren necesarios por las calles de la Ciudad y exigieran el barrido y regado diariamente.
Se acordó que el H. Ayuntamiento done a cada uno de los Regidores así como al Secretario y Tesorero del mismo cuerpo Edilicio distintivos para solapa se mandarán fabricar con el joyero capitalino Pedro Pérez Rea.
No habiendo más asuntos que tratar y siendo las veintidós horas veinte minutos del día de la fecha, se dio por terminada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firman el Ciudadano Presidente y Secretario que la autoriza.