Libro:94, Acta:S/N, Periodo: 1921
Fojas: 53v-56f
Clasificación: F36 Posici贸n 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1921-03-28
Sesi贸n ordinaria del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, celebrada el 28 de marzo de 1921.
Siendo las 8:30 p.m. y con asistencia de los ciudadanos Garc铆a, S谩nchez, Robles, Rivera, Due帽as, Villalobos, Ahumada y Alcaraz, se declar贸 abierta la sesi贸n bajo la presidencia del primero.
La Secretar铆a dio lectura al acta de la anterior, la que puesta a discusi贸n y sin que nadie objetara, se aprob贸 por unanimidad.
En seguida se dio cuenta con los asuntos siguientes:
El Ejecutivo del Estado, em oficio n煤mero 203 de fecha 19 del mes en curso, acusa recibo del cuestionario de rectificaci贸n territorial que le fue remitido por este H. Ayuntamiento, para que a su vez lo remita a la Secretar铆a de Agricultura y Fomento. Archivo.
El Tesorero de la Uni贸n de Ayuntamientos de la capital de la Rep煤blica, en comunicaci贸n 1920 de fecha 18 del actual, suplica se le remita la cantidad de $30.00 por cuotas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del corriente a帽o, de conformidad con el ofrecimiento hecho por el H. Ayuntamiento que funcion贸 durante el a帽o de 1920.
G铆rese al Tesorero para que haga el pago de dicha cantidad.
El Director General de Educaci贸n P煤blica del Estado, en oficio n煤mero 4242, fechado el 23 de los corrientes, contesta de enterado de que se acept贸 su proposici贸n respecto de la fecha en que tendr谩n lugar las vacaciones a que se refiere el art铆culo 60 de la Ley de Educaci贸n P煤blica. Archivo.
El Presidente Interino del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en su nota n煤mero 263, de fecha 19 del presente, contesta de enterado sobre el nombramiento de la Junta Patri贸tica de este municipio. Arch铆vese.
El Presidente del H. Ayuntamiento de Cuauht茅moc, en circular n煤mero 2 fechada el 16 de los transcurrentes, participa que en sesi贸n ordinaria del anterior, aquella Ilustre Corporaci贸n Municipal tuvo a bien nombrar Secretario de la misma al profesor Heliodoro Z煤帽iga H.; que se ratific贸 el nombramiento de Tesorero en favor de Miguel Guardado, y que se nombr贸 Oficial 1潞 a Jos茅 Gonz谩lez Su谩rez. Enterado.
El Tesorero Municipal emite los cortes de caja de primera operaci贸n correspondientes a los d铆as 22, 23, 26 y 28 del mes en curso. Arch铆vense.
El Diputado J. Cruz Morales, en escrito fechado el d铆a de hoy, manifiesta que deseando contribuir en parte al embellecimiento y ornato del distrito que representa en la C谩mara Legislativa, suplica a esta H. Corporaci贸n destine una cuadrilla de ocho trabajadores que se dediquen a la nivelaci贸n y reparaci贸n de algunas calles del aludido distrito, que se encuentran en p茅simas condiciones, ofreciendo ayudar con un 25% de los gastos que se originen e invocar el civismo de los vecinos de las calles beneficiadas, para que presten iualmene su ayuda. Tambi茅n solicita se le conceda el local ocupado por la escuela 聯Ignacio Ram铆rez聰 de esta ciudad con sus respectivos 煤tiles escolares, por dos horas diarias, para establecer una escuela nocturna para obreros, cuyo personal ser谩 retribuido por 茅l mismo. Cont茅stesele que con todo gusto se le concede el local que solicita y que respecto a la cuadrilla de trabajadores a que se refiere, se faculta al Presidente para que se ponga de acuerdo con 茅l y resuelva lo m谩s conveniente.
Rafael Ramos, Vice-presidente de la Junta de Mejoras Materiales de Tlalpan, D.F. en comunicaci贸n de fecha del 19 del presente, solicita una ayuda pecuniaria de este municipio para la reconstrucci贸n de los edificios escolares de los pueblos dependientes de aquella municipalidad, cuya tarea le esta encomendada a dicha junta. Cont茅stese que con pena se ve este H. Ayuntamiento en el caso de no poder obsequiar su petici贸n debido a la escasez de recursos en que se encuentra el Erario.
Guillermo F. Escobosa, representante de la Sociedad 聯Hacienda de Queser铆a y anexas聰 eleva un memorial a este H. Ayuntamiento, que concluye con las proposiciones siguientes:
Primera: Que se nombre una Comisi贸n que inspeccione las aguas del arroyo del 聯Frijol聰 o de 聯Las Ca帽as聰 desde su nacimiento, a fin de que se cerciore que las obras de captaci贸n y aprovechamiento de las aguas del mismo arroyo en terrenos de la Hacienda de Queser铆a, en nada perjudican los derechos que puedan corresponder al municipio de Colima, en virtud de la concesi贸n que se le ha otrogado para usar de las aguas del mencionado arroyo.
Segunda: Que en vista de informe que rinda la Comisi贸n que se nombre, se expida a la sociedad que represent贸 una constancia por el H. Ayuntamiento, de que los derechos que otorga la concesi贸n mencionada en nada perjudicar谩n los que corresponden a la Hacienda de 聯Queser铆a y anexas聰 para el uso y aprovechamiento de las aguas del mismo arroyo en terrenos de la propia Hacienda.
Tercero: Inmediatamente que se expida por este H. Ayuntamiento la constancia a que me refiero en la proposici贸n anterior, la Sociedad que represento retirar谩 de la Secretar铆a de Agricultura y Fomento la solicitud de oposici贸n que tiene formulada con motivo de la concesi贸n de que antes se habl贸. Cont茅stese que se acepta lo referente a la primera proposici贸n y que al efecto fueron nombrados en comisi贸n los Mun铆cipes S谩nchez, Villalobos y Due帽as para que pasen a la Hacienda de Queser铆a a hacer la inspecci贸n propuesta, y que en vista del informe que rindan esta lustre Asamblea resolver谩 lo conducente.
Varios vecinos de la calle Medell铆n de esta ciudad, en escrito de esta fecha, piden a esta Ilustre Corporaci贸n se sirva mandar retirar a los vendedores ambulantes que han invadido dicha calle en su tercera cuadra a inmediaciones del mercado de 聯La Constituci贸n聰, exponiendo en apoyo de su solicitud, algunas razones que juzgan pertinentes. T煤rnese a la Comisi贸n de Mejoras Materiales.
La se帽ora Ma. Mercedes O. viuda de Betancourt remite adjuntos a su oficio de esta fecha los comprobantes que se pidieron de las cantidades que dice le adeuda el municipio. D铆gasele que ya se da orden al Tesorero para que le cubra la cantidad que se le adeuda por renta de la casa que ocupa la escuela de la 聯Filantrop铆a聰, quedando pendiente de pago los otros dos documentos, entre tanto el mismo Tesorero recaba los datos que existan en aquella oficina sobre el particular.
El Presidente de la A.C.J.M., en escrito de fecha del 26 del actual, dice que no da los datos que se le pidieron, por no ser aquella asociaci贸n de empleados ni de obreros. Arch铆vese.
Juan Flores Z., en escrito fechado el d铆a de hoy, pide se le paguen dos recibos que le debe la Tesorer铆a Municipal, correspondientes a la 煤ltima decena del mes de diciembre de 1920, siendo uno por sueldo que le corresponde como Inspector Municipal que fue, y el otro por gastos de la propia oficina. Cont茅stese que por el momento no es posible acceder a su solicitud en virtud de la precaria situaci贸n del Erario; pero que tan pronto como las circunstancias lo permitan con gusto se le cubrira este adeudo.
El Mun铆cipe Ignacio M. Villalobos present贸 una iniciativa referente a que se haga cumplir lo preceptuado por los art铆culos 82 y 78 del Reglamento de Polic铆a vigente. Puesto a la consideraci贸n de la Asamblea la anterior iniciativa fue aprobada por unanimidad. Que el Presidente Municipal lo haga del conocimiento del Cuerpo de Seguridad P煤blica en la orden del d铆a.
Acuerdos
Como la Secretar铆a informara que habiendo girado circular a los ciudadanos que integran la Junta Patri贸tica de este municipio, cit谩ndolos a una junta previa con objeto de que nombren su mesa directiva, no concurrieron, se acord贸 girarles nueva convocatoria.
Tambi茅n se acord贸 girar oficio a los Secretarios de Agricultura y Fomento y de Hacienda, solicitando un subsidio de $5,000.00 que se destinar谩n para los trabajos que pretende emprender este H. Ayuntamiento para el mejor servicio de agua potable en la ciudad.
Igualmente se acord贸 extender nombramiento a favor de Melit贸n Arias para ayudante del Fontanero Municipal., asign谩ndole un sueldo de $2.00 diarios.
No habiendo m谩s asunto que tratar se levanta la sesi贸n a las 10 p.m.
Sim贸n Garc铆a,
F.B. Milanez, Secretario.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx