Acta de la sesión ordinaria del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, verificada el dÃa 14 de marzo de 1921.
Presidencia del ciudadano Simón GarcÃa
A las 8.30 p.m. y con asistencia de los munÃcipes Sánchez, Robles, Castañeda, Rivera, Dueñas, Villalobos, Ahumada y Alcaraz, se declaró abierta la sesión.
La SecretarÃa dio lectura al acta de la anterior, la que puesta a discusión sin haberla, se aprobó por unanimidad.
A continuación se dio cuenta con la correspondencia siguiente:
David RodrÃguez, Jefe del Departamento de Propaganda, dependencia de la SecretarÃa de Agricultura y Fomento, comunicando que se aplazó la celebración del tercer concurso de maÃz para los dÃas del primero al quince de abril del año en curso, por no haberse reunido aún los contingentes que todos los agricultores de la República remitirán. Enterado.
De la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado, contesta de enterado al nombramiento de la Junta Patriótica de este municipio y del personal que la integra. Archivo.
Del mismo funcionario, sugiriendo la conveniencia de otorgar poder al Senador ElÃas Arias para que gestione ante la SecretarÃa de Agricultura y fomento, lo relativo a la concesión de las aguas del rÃo de “Colima”. DÃgase que ya fue otorgado el poder a que se refiere.
Del Director General de Educación Pública, contestando de enterado sobre la licencia de nueve dÃas que se dio a la señorita profesora Ma. Trinidad Ãlvarez para separarse de su empleo. Archivo.
Del mismo funcionario transcribiendo comunicación de la señorita directora de la escuela superior “Donato Guerra” en la que da cuenta de las llegadas y salidas del personal de aquella escuela. Enterado.
Del Juez Menor Constitucional, contestando de enterado sobre el nombramiento de Blas Dueñas como Juez Menor suplente. Archivo.
Estas adiciones y reformas se pondrán en vigor desde el dÃa 21 del presente mes.
Sometido a la consideración de la Asamblea el anterior proyecto y sin que nadie lo impugnara fue aprobado por unanimidad. ExpÃdase el decreto correspondiente.
El propio Tesorero, remite los cortes de caja de primera operación, correspondientes a los dÃas 8, 9, 10, 11, 12 y 14 del mes en curso. Archivo.
El director de la escuela superior “Ramón R. de la Vega” de esta ciudad, remitiendo un ejemplar del reglamento Interior de aquella escuela. Túrnese a la Comisión de Instrucción Pública.
Del Presidente de la Unión Católica de Acción Social, manifestando que no puede rendir el informe que se le pidió, por no ser aquella Asociación de obreros o empleados. Archivo.
Del Inspector Municipal, remitiendo un informe detallado del número de focos de alumbrado público que faltan en la ciudad, cuyo número es de 96 focos.
De la señorita profesora Ma. Dolores R. Blancas, pidiendo se le pague la cantidad de $82.00 que le adeuda el Municipio por sueldos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año próximo pasado. Se accede a su petición. LÃbrese la orden correspondiente al Tesorero.
Dictámenes:
La Comisión de Ejidos presentó uno que concluye con el acuerdo siguiente:
Único: se concede a Lorenzo Ãlvarez el permiso necesario para establecer un expendio de carne, construyendo un local de madera con las condiciones de Higiene y ornato necesarios a juicio de la Comisión del Ramo, en el local que ocupa la barranca sur del Rastrillo y en la cual está establecida una fonda, en la inteligencia de que no puedo concederse la adjudicación de dicho solar, por no ser de ejidos. Puesto a discusión en lo general fue desechado por la mayorÃa de seis votos contra tres de los ciudadanos Villalobos, Castañeda y Ahumada.
Se dio cuenta con una iniciativa del ciudadano Rivera, que concluye de la manera siguiente:
1º. – Que la avenida Pino Suárez sea reparada del 15 al 18 del presente mes.
2º.- Que la calle General Maclovio Herrera sea reparada desde su cruzamiento con la Pino Suárez, hasta la calle Aquiles Serdán del 21 al 23 del actual.
Se concedió a la señorita profesora MarÃa de la Paz Medina, auxiliar encargada del 4º año de la escuela “La Libertad”, de esta ciudad, licencia por seis meses y sin goce de sueldo para separarse de su empleo, nombrándose para substituirla a la señorita profesora Isaura Cárdenas. Aprobado.
No habiendo más asunto que tratar, se levantó la sesión a las 10 p.m.