En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las diecisiete horas del viernes nueve de Abril de mil novecientos treinta y siete, estando reunidos en el Local que ocupa el Salón de Sesiones del I. Ayuntamiento los C.C. Regidores Francisco Pizano H., Manuel Gómez, Crescencio Venegas, Rafael Vielmas y Ramón Álvarez, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión, sin ella se aprobó por unanimidad y sin debate; la misma Secretaría dio cuenta en seguida con la siguiente documentación existente en cartera:
Circular número 8, girada por el Comité del Estado del Partido Nacional Revolucionario, suplicando él envió de los nombres del personal que integra este H. Cuerpo Edilicio. Enterado que se obsequiará sus deseos.
Oficio número 27, girado por el Director de la Escuela Basilio Vadillo de esta Capital, solicitando él envió de cuatro camiones de tierra, a efecto de proceder a la información de un Jardín en dicho Plantel Educativo. Habiéndose acordado se ordena al Inspector Municipal obsequiara sus deseos.
Atenta comunicación girada por el C. Profesor Francisco M. Hernández, Director de la Escuela Basilio Vadillo, En que se sirva proponer en bien de los alumnos de dicho plantel, se vigile y castigue sin distinción, los excesos de velocidad de los autos o camiones que transitan por la Avenida Revolución, tanto por contravenir el reglamento de tráfico, como por aproximarse a una Escuela; que se castiguen sin distinción alguna a las personas que violando el reglamento de tráfico, ensordezcan por falta de asilenciador (sic)del motor; y por último, que en el supuesto caso de no poderse llevar a cabo lo antes solicitado pide se lleve a término la suspensión del tráfico en el lugar que señala y se proceda indicar otra ruta.
El compañero Ramón Álvarez, en uso de la palabra manifestó que era de elogiarse lo solicitado por el C. Profesor Hernández, pero en práctica no era posible concederse, puesto de que en caso de suspender el tráfico por la Avenida Revolución los automóviles y camiones se verían en la imprescindible necesidad de tomar como ruta la calle Juárez, en donde igualmente se encuentra otra Escuela, que estimaba como única solución la cual la proponía a la deliberación y aprobación en su caso, de esta H. Asamblea el que se comisionara al C. Inspector de Tráfico a efecto de que diariamente ordenara se vigilara el tráfico de la Avenida Revolución, a fin de castigar enérgicamente sin distinción algunas, a las personas que transitan con exceso de velocidad.
A discusión la anterior proposición y sin ella se aprobó por unanimidad y sin debate, ordenando la Presidencia a la Secretaría girara las comunicaciones de estilo.
Escrito del C. J Mercedes Estrada, en representación del Señor Secundino Contreras, solicitando el lineamiento para levantar una barda en la esquina de las calles Nicolás Bravo y Jiménez, Acuerdo: Se girará oficio al C. Inspector Carlos Hernández a efecto de que previo los trámites, concediera la línea solicitada.
Atento acuerdo de Ma. Guadalupe Torres, solicitando la línea para levantar una barda en un solar de su propiedad, ubicada en el cruzamiento de las Calles Francisco I. Madero e Ignacio Sandoval. Se ordenara al C. Ingeniero Hernández, procediera la línea solicitada.
Atenta acuerdo de solicitud del C. Candelario Jiménez, pidiendo la línea para la construcción de una finca en el predio de su propiedad ubicado en el cruzamiento de la Calle Hidalgo y Medellín de esta Capital.
Habiéndose acordado se le concediera de acuerdo con el Ingeniero Carlos Hernández.
Oficio sin número girado por el C. Fontanero Municipal, rindiendo informe solicitado, haciendo constar que previa inspección del servicio de agua potable que disfruta la casa número 5 de la calle Constitución de esta Capital propiedad del Señor Enrique Ceballos, encontró de que el registro de compartición disfruta de una capacidad de cuatro pajas de agua.
El C. Presidente, manifestó a esta H. Asamblea, que el C. Enrique Ceballos, con fecha diez de marzo próximo pasado solicitó de este H. Cuerpo Edilicio la cancelación de una impartición de agua de la finca antes citada, que como resultado de dicha petición, se ordenó al C. Fontanero Municipal practicara visita de inspección en la finca de referencia; que como puede verse por el informe rendido por el dicho funcionario el Señor Ceballos ha venido disfrutando de cuatro pajas de agua, sin hacer el pago respectivo, por lo tanto proponía a la deliberación de aprobación en su caso, el que se ordenara al C. Tesorero Municipal, procediera hacer el cobro del impuesto dejado de cobrar, tomando como base el mes de enero del año actual. Dicha proposición se aceptó por unanimidad.
Oficio número 108, girado por el C. Tesorero Municipal, solicitando que le sea concedida una licencia con o sin goce de sueldo, por el término de quince días, con objeto de atender a su enfermedad en un Sanatorio de la Ciudad de Guadalajara Jalisco.
El Compañero Álvarez, manifestó que en su concepto era de concederse la licencia solicitada con goce de sueldo proponiendo que durante el término de la misma, quedara como encargado de la Tesorería Municipal el C. Arturo Ramírez, Contador de dicha Oficina, lo que proponía a la deliberación de esta H. Asamblea. Dicha proposición fue aprobada por unanimidad, haciendo la declaratoria respectiva la Presidencia y ordenando se girara las comunicaciones de estilo.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las veinte horas del mismo día la Presidencia declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firman los C.C. Presidente del I. Ayuntamiento y Secretario que autoriza.