Libro:107, Acta:S/N, Periodo: 1936-1937
Fojas: 82f-83v
Clasificación: F40 Posición 2
Sesión: Pública Ordinaria
Fecha:1937-02-19
En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las diecisiete horas del día viernes diecinueve de Febrero de mil novecientos treinta y siete, estando reunidos en el Salón de Sesiones del H. Cuerpo Edilicio los C.C. Regidores Francisco Pizano H., Manuel Gómez, Profesor Ángel Ante, Rafael Vielmas y Doctor J. Jesús Santa Ana, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión sin ella, se aprobó por unanimidad y sin discusión sin ella, se aprobó por unanimidad y sin debate. La misma Secretaría procedió a dar cuenta con la siguiente documentación existen en cartera:
Oficio número 67, girado por el C. Tesorero Municipal de esta Capital, manifestando que la señorita Ma. Luisa Moreno no tiene ninguna cuenta con dicha Oficina, que el propietario de la finca número doscientos cincuenta y ocho de la calle Gregorio Torres Quintero es el Señor Ramón Moreno, y por lo tanto, no es posible hacer efectiva la condonación a que se refiere el oficio número 1247 de fecha 13 del actual, girado por el C. Presidente de esta H. Comuna. Enterado y se hicieron las investigaciones conducentes.
Oficio número 129, girado por la Federación de Agrupaciones Obreras de Colima, transcribiendo oficio número 17, del Sindicato de Betuneros de esta Ciudad, relativo a que interpusiera su influencia ante esta H. Corporación a efecto de que se redujera en un cincuenta por ciento el impuesto Municipal respectivo.
El C. Venegas en uso dela palabra manifestó que lo solicitado por la Federación manifestó que lo solicitado por la Federación de Agrupaciones Obreras era anticonstitucional, ya que se trataba de reducción de impuestos señalados por el H. Congreso del Estado, por lo tanto esta H. Comuna no tenía facultades para concederlo, proponiéndose contestara en sentido negativo.
A discusión la moción del compañero Venegas, sin ella, se aprobó por unanimidad y sin debate, haciendo la declaratoria de estilo la Presidencia, y facultando a la Secretaría para que formulara el acuerdo respectivo, el cual presentado a continuación, igualmente se aprobó, quedando en los siguientes términos redactados.
No es de concederse ni se le concede al Sindicato de Betuneros la exención del pago del Impuesto Municipal pro el concepto de las placas respectivas; así mismo no es de reducirse la cuota fijada por dicho concepto en la Fracción VIII. Inciso XII, del Artículo 1ero del Presupuesto de Ingresos Municipales, actual de esta H. Asamblea, sino exclusivamente en la Fracción II del Artículo 33 de la Constitución Política Local.
El C. Presidente en uso de la palabra propuso a la deliberación de esta H. Asamblea como de necesidad pública el que se obligara a los propietarios de los lotes Urbanos que se encuentran frente al Parque Hidalgo, por la Avenida Juárez de esta Ciudad, a que procedieran a la construcción de sus fincas con materiales de los utilizados para dichos casos, lo cual en su concepto redundaría en el embellecimiento de esta Capital, dado que en su actualidad, estimaba que no debía existir los jacales de construcción de Tejamanil; que suplicaba a sus compañeros tomaran en consideración su petición y de estimarla de justicia la aprobaron en todas sus partes, ordenándose fijara determinado plazo a los propietarios desde luego a su derribe, y se les obligara la construcción de fincas de conformidad con la ubicación de ellas.
El C. Gómez dijo: que apoyaba en todas sus partes la petición del compañero Álvarez, por considerarla como necesaria para el mejoramiento de esta Capital, y que solicitaba se facultara al C. Presidente, a efecto de que previó el estudio detenido de las condiciones de los propietarios, les fijara un término razonable para que llevaran a cabo la proposición de referencia.
A discusión las mociones de los compañeros Álvarez y Gómez, si ellas, se aprobaron por unanimidad y sin debate, declarándolo en ese sentido la Presidencia y facultando a la Secretaría a efecto de que girara las comunicaciones respectivas.
El C. Álvarez, en uso nuevamente de la palabra manifestó a este H. Asamblea, que tenía recomendación especial del Sindicato de Ferrocarriles de la República a efecto de hacer las gestiones necesarias para logra que en esta Capital una de sus calles llevara el nombre del compañero J. Jesús García, héroe de Nacozari, por lo tanto proponía se tomara en consideración la proposición por estimar como un acto de verdadera justicia que se hiciera al héroe de Nacozari, y se acordara se hiciera previo acto civil el cambio a alguna las principales calles de la ciudad.
El C. Venegas, manifestó que apoyaba en todas sus partes la proposición de compañero Álvarez, permitiéndose únicamente hacer la observación de que se estudiara detenidamente la calle a la cual debía de cambiarse su nombre actual, proponiendo que en la siguiente sección se resolviera lo conducente.
A discusión, tanto la proposición del compañero Álvarez, como las de Venegas, sin ella se aprobaron por unanimidad y sin debate, haciendo la Presidencia la declaratoria de estilo.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las diecinueve horas del mismo día, la Presidencia declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente del I. Ayuntamiento y el Secretario que autoriza.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx