Libro:107, Acta:S/N, Periodo: 1936-1937
Fojas: 78v-81v
Clasificación: F40 Posición 2
Sesión: Pública Ordinaria
Fecha:1937-02-12
En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las diecisiete horas del día viernes doce de Febrero de mil novecientos treinta y siete, estando reunidos en el Salón de Sesiones del I. Ayuntamiento los C.C. Regidores Francisco Pizano H., Manuel Gómez, Profesor Ángel Ante, Ramón Álvarez, Rafael Vielmas y Doctor J. Jesús Santa Ana, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión sin ella, se aprobó por unanimidad y sin discusión sin ella, se aprobó por unanimidad y sin debate. La misma Secretaría procedió a dar cuenta con la siguiente documentación existen en cartera:
Los C.C. Secretario de Gobernación H. Congreso de los Estados de Campeche y Morelos; y Presidente del H. Comité Administrativo de Villahermosa, Estado de Tabasco, contestan de enterados de la Circular número 1. Archivo.
Oficio número 1522, girado por el H. Congreso del Estado, de haberse enterado con satisfacción del otorgamiento de la fianza a favor del C. Tesorero Municipal de este H. Ayuntamiento. Archivo.
Acuso girado por el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas S.A.
Número 1676, acusando recibo de la cantidad de $126.76 importe de los gastos originados con motivo del contrato del préstamo que verificó con este H. Cuerpo Edilicio. Archivo.
Número 1769, participando que ya se procedía a ordenar la salida del Ingeniero que se encargaría de los trabajos del alumbramiento de agua potable en esta ciudad. Archivo.
Número 1960, acusando recibo del testimonio de la escritura crédito inmobiliario celebrado entre dicha Institución y este H. Ayuntamiento, debidamente registrado. Archivo y más antecedentes.
El C. Presidente en uso de la palabra manifestó a esta H. Asamblea, que en la Tesorería Municipal y en la Secretaría de la Presidencia Municipal prestaban sus servicios las Señoritas Adelina Contreras y Dionisia Montes Virgen; sin tener ningún nombramiento en virtud de lo reducido del personal asignado en el Presupuesto de egresos actualmente en vigor, a las dependencias antes citadas, y las cuales estimaba de necesidad para el mejor desempeño a las labores, por lo tanto proponía que con carácter de gratificaciones mensuales se les considera la cantidad de $20.00 y $15.00 respectivamente, que estimaba recompensaría en algo sus servicios, así como que en la primera oportunidad se les nombrara empleadas de planta.
Puesta a discusión la anterior moción, sin ella, se aprobó por unanimidad y sin debate, haciendo la declaratoria de estilo la Presidencia y ordenando a la Secretaría lo hiciera del conocimiento de las interesadas para los efectos legales.
En C. Presidente, dio cuenta con las órdenes de pago expedidas de conformidad con las partidas respectivas del presupuesto de Egresos, erogadas con motivo de los diversos Egresos sus salidas durante el mes de enero próximo pasado, a efecto de que prevea la revisión de los comprobantes, se procediera a dar esta H. Asamblea su aprobación o reprobación en su caso manifestando que por un error no se expidieron órdenes de pago para justificar sus gastos con cardo a la Partidas números 51, 54, 55, 56, 58, 62, 63, 68, 69, 72, 73 y 81, así como a dos recibos y nóminas del personal de salubridad y mejoras materiales las cuales desde luego quedaban sujetas a su revisión.
El C. Gómez en uso de la palabra manifestó que era de apreciarse la actitud del compañero Pizano, en solicitar la aprobación de los gastos hechos durante el mes de Enero los cuales encontraban de conformidad con los comprobantes materia de dos órdenes de pago, y por lo tanto proponía a los compañero se aprobara en todas sus partes, así como se felicitara al actual Presidente por su labor que ha venido desarrollando.
A discusión la anterior proposición del compañero Gómez, sin ella sea aprobó por unanimidad, haciendo la declaratoria de estilo la Presidencia y facultando a la Secretaría par que girara oficio al C. Tesorero Municipal con copia del C. Contador General de Glosa en el Estado de la Aprobación de los gastos antes citados los cuales quedaron aprobados en los siguientes términos partidas número 51, $15.00, número 54, $89.00, número 55, $61.55, número 56, $36.65; número 58, $165.25; número 62, $104.95;número 63, $3.50; número 68, $5.00; número 69, $60.00; número 72, $1355.86; número 73, $72.60; número 78, $115.25; número 81, $391.95; número 59, $114.50; número 60, $99.75.
El C. Presidente en uso de la palabra, hizo del conocimiento de este H. Cuerpo Edilicio, que los Comerciantes de la localidad, estaban abusando en la venta de los artículos de primera necesidad, los cuales en la actualidad se encuentran a precios sumamente elevados sin haber fundamento para ello y en detenimiento de las familias pobres de esta Capital, en cuya virtud se había entrevistado con el C. Pedro Díaz Leal, Agente General de la Secretaría de Económica Nacional en el Estado, para estudiar la forma más adecuada dentro de la Ley, para evitar dichos abusos, habiéndose convenido en que se expidiera en aviso, previa la aprobación de esta Asamblea, conminando a todos los comerciantes a efecto de que fijaran en pizarrones que visitaran en sus establecimientos, los precios de los artículos de primera necesidad, los cuales deberían ser los mismos que estuvieran rigiendo el año próximo pasado durante el primer semestre, concediéndose facultades al público en general, para verificar ante la Presidencia Municipal las denuncias de los Comerciantes que a los infractores se les aplicará sanciones consistentes en multas de diez pesos; a cien pesos; que estimando son de utilidad pública el aviso de referencia, proponía a la deliberación y aprobación en su caso el contenido del mismo.
El C. Venegas dijo que estimaba de urgente necesidad se procediera a la publicación del aviso en los términos indicados por el C. Presidente y solicitaba que los compañeros apoyaran su proposición.
A discusión la proposición del compañero Pizano, sin ella se aprobó por unanimidad y sin debate. Haciendo la minuta de aviso, ordenando la publicación y fijación.
El C. Santa Ana, informó a este H. Cuerpo Edilicio, que el Ayuntamiento con fecha 21 de febrero y 4 de agosto de mil novecientos treinta y seis ordenó mediante aviso a los Propietarios de las fincas ubicadas en el Sector comprendido entre las calles Gildardo Gómez, Nigromante, 5 de Mayo, Zaragoza, Filomeno Medina, Juárez, Morelos e Independencia, la reconstrucción de embanquetado, debiendo emplear para los pisos cemento labrado, así como se procurara la uniformidad en el grabado, imponiendo sanciones a los que no lo verificaran dentro de determinado plazo; que a pesar de haber transcurrido con exceso el término señalado la mayoría de los propietarios no habían cumplimentado dicha disposición Municipal, por lo tanto y estimando ser de urgente necesidad la uniformidad de los embanquetados del Sector antes mencionado, proponía a esta H. Comuna se acordara la publicación de un aviso recordando a los
Tantas veces mencionados propietarios de fincas, la obligación que tienen de cumplimentar los avisos Municipales, concediéndoles nuevamente un plazo improrrogable de quince días, contados a partir de la publicación del aviso, y en caso de que no lo cumplieran se impusieran sanciones por la Presidencia Municipal, consistentes en multas de diez a cincuenta pesos, hasta el cumplimiento del aviso.
A discusión la anterior proposición del compañero Santa Ana, sin ella, se aprobó por unanimidad y sin debate.
El C. Presidente, en uso de la palabra manifestó a este H. Cuerpo Edilicio, que tomando en consideración de que en la calle Medellín de esta Ciudad, era una de las principales arterias que conducían a la Estación de Ferrocarriles Nacionales, y que encontrándose sumamente angosta en las dos cuadras por las que cruzan las calles Hidalgo Morelos y Nicolás Bravo, así mismo ser del dominio público, los continuos accidente que sufren los transeúntes, debido a lo anterior, proponía a la deliberación y aprobación en su caso, el que se procediera al ensanchamiento de dicha calle, de conformidad con el plano que levantara un Ingeniero.
El C. Ramón Álvarez, manifestó que apoyaba en todas sus partes la proposición del compañero Pizano, y proponía a esta H. Asamblea, se le concedieran facultades extraordinarias al Presidente Municipal a efecto de que previas las formalidades de estilo procedieran al ensanchamiento de la calle Medellín, en la forma propuesta, igualmente que se designara al Ingeniero Carlos Hernández, para que presentará el proyecto necesario para la nivelación de la calle, y en esta forma se hiciera de conformidad con las necesidades locales, puesto que verdaderamente se impone una medida como la solicitada, que en caso de reclamaciones se trataría detenidamente la forma de solucionarla, que lo anterior se encuentra dentro de las facultades que le concede a este H. Cuerpo Edilicio la forma I y V del Artículo 13 de la Ley Orgánica para la Administración Municipal en vigor, en concordancia con el artículo de la Constitución Política del Estado, que igualmente pide de conformidad con lo prevenido en el artículo 37 de la citada ley, en virtud de la medida que tara de efectuarse conceda la dispensa a los trámites reglamentarios de conformidad con las anteriores mociones.
Puesta a discusión las mociones de los compañeros Pizano H. y Álvarez, por su orden, se aprobaron por unanimidad.
No habiendo más asunto que tratar, y siendo las veintidós horas treinta minutos del mismo día la Presidencia declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firman los C.C. Presidente y Secretario del Ayuntamiento.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
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