Libro:103, Acta:S/N, Periodo: 1931
Fojas: 4f-5v
Clasificación: F39 Posición 2
Sesión: Solemne de Instalación del I. Ayuntamiento Constitucional 1931
Fecha:1931-01-01
En la ciudad de Colima capital del Estado del mismo nombre, siendo las doce horas y diez minutos del día primero de enero del año de mil novecientos treinta y uno, reunidos en el salón de Cabildos del H. Ayuntamiento los ciudadanos Porfirio Alcaraz, Matías Bravo, Carlos Véjar Jr., Lorenzo Llerenas y J. Trinidad Solórzano bajo la presidencia del primero dio principio la sesión pública de instalación solemne del Ayuntamiento Constitucional que deberá funcionar durante el año de mil novecientos treinta y uno.
Después de que la Secretaria dio lectura al acta de la junta previa celebrada el día anterior el C. Presidente Alcaraz hizo la siguiente declaratoria:
“Hoy, primero de enero de mil novecientos treinta y uno, queda solemne y legítimamente instalado el H. Ayuntamiento constitucional del municipio de Colima, que deberá funcionar durante el presente año. Comuníquese a los Poderes Federales y Locales a las oficinas públicas en el Estado y principales Ayuntamientos de la República”.
En seguida se precedió al nombramiento de las diversas comisiones en que será dividida la corporación para su funcionamiento, las cuales quedaron integradas como sigue:
Hacienda y Mejoras Materiales: C.C. Porfirio Alcaraz, Carlos Véjar Jr. y J. Trinidad Solórzano.
Policía, Sanidad y Limpieza Pública: C.C. Porfirio Alcaraz, Lorenzo Llerenas y Carlos Véjar Jr.
Abastos: C.C. Lorenzo Llerenas, Matías Bravo y J. Trinidad Solórzano.
Mercados: C.C. Porfirio Alcaraz, J. Trinidad Solórzano y Matías Bravo.
Diversiones y Alumbrado: C.C. Carlos Véjar, Matías Bravo, J. Trinidad Solórzano y Lorenzo Llerenas.
Ejidos: C.C. Matías Bravo Carlos Véjar y J. Trinidad Solórzano.
Paseos Públicos: C.C. Porfirio Alcaraz, Carlos Véjar y Matías Bravo.
Cárceles: C.C. Carlos Véjar Jr., Lorenzo Llerenas y Trinidad Solórzano.
Industria, Comercio y Trabajo: C.C. Porfirio Alcaraz, Carlos Véjar Jr. y Matías Bravo.
Se dio cuenta en seguida con los documentos existentes en cartera:
El ejecutivo del estado comunica quedar enterado de la celebración de la primera y segunda juntas previas que verificó este Ayuntamiento. Archivo.
Renuncias de los ciudadanos Juan de Dios Arriola, secretario de la corporación; Ramón Gutiérrez Ch., escribiente; Pedro Méndez, escribiente; Adolfo Maciel, conserje; Manuel Ortiz Plaza, tesorero municipal; Leonardo B. Gutiérrez, Contador, Ana María Alcaraz, ayudante; José B. Alcaraz, recaudador; Victoriano Cabrera, liquidador; Adolfo B. Alcaraz, inspector de ganado; Miguel Pérez de León, inspector de bebidas; Ignacio Valencia, ayudante; José L. Salazar, Ricardo Silva, J. Félix González Larios y Miguel L. Orozco, agentes locales; Benjamín R. Ochoa, conserje; Manuel B. Solano, administrador del rastro; Miguel G. Castro y demás empleados de mercados; Arturo Muraña, escribiente; Ángel M. Martínez, escribiente; José H. Ortiz, conserje; Manuel Lozano, Administrador del Panteón; María Dolores Aguilar, taquígrafa; Leonardo Vázquez, escribiente; Rafael Ahumada conserje; Marta Delgado, Alcaidesa; Rafael R. Ochoa, inspector de tráfico y Eulalio Vergara ayudante, quienes las presentan para dejar en libertad al Ayuntamiento de nombrar el personal que integrara su administración.
A discusión las anteriores renuncias la asamblea tuvo a bien aceptar únicamente las de los C.C. Francisco Palencia, Miguel Pérez de León, J. Félix González Larios, Miguel L. Orozco, Mateo Preciado y Arturo Muraña, calificándose a los demás empleados de la administración sus respectivos nombramientos.
Por unanimidad se dispuso el cese de todos los empleados supernumerarios y el del C. Miguel Mendoza como chofer del C. Presidente Municipal.
Además se ordenó el nombramiento de los C.C. Miguel Pérez de León, como encargado de la sección de ejidos en la Tesorería Municipal; Miguel L. Orozco como agente Fiscal y Manuel Ramírez como chofer del Presidente Municipal.
A moción del C. Véjar Jr., la asamblea tuvo a bien aprobar que sus sesiones ordinarias se verifiquen semanariamente, los lunes a las veinte horas.
No habiendo más asuntos de qué tratar y siendo las doce horas y cuarenta y cinco minutos del propio día se declaró cerrada la sesión.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
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