En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las diecisiete horas del viernes quince de enero de mil novecientos treinta y siete, estando reunidos en el Salón de Sesiones del I. Ayuntamiento los C.C. Regidores Francisco Pizano H., Manuel Gómez, Profesor Ángel Ante, Crescencio Venegas, Ramón, Álvarez, Rafael Vielmas y Doctor J. Jesús Santa Ana, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión sin ella, se aprobó por unanimidad y sin discusión sin ella, se aprobó por unanimidad y sin debate. La misma Secretaría procedió a dar cuenta con la siguiente documentación existen en cartera:
Los C.C. Secretario de la Economía Nacional; Gobernador del Estado de Morelos; H. Diputación Permanente del Congreso del Estado de Querétaro; Juez de Distrito en el Estado; y Cámara Nacional de Comercio del Puerto de Manzanillo, contestan de enterado de la circular primero 1, expedida por esta H. Cuerpo Edilicio. Archivo.
Oficio girado por el H. Congreso del Estado, Sección de Hacienda.
Número 1471, participando acuerdo relativo a recordar a este I. Ayuntamiento la obligación que tienen las Tesorerías Municipales de caucionar el manejo de fondos.
El C. Presidente hizo uso de la palabra para manifestar que de conformidad con lo prevista por la fracción V del artículo 13 de la Ley Orgánica para la Administración Municipal, actualmente en vigor debería procederse a señalarse al C. Tesorero Municipal una fianza que a juicio de esta H. Asamblea, fuera suficiente para garantizar el manejo de los fondos Municipales, proponiendo desde luego la cantidad de $2,000.00 pesos, que fueran otorgada por persona de reconocida solvencia e idónea, así como se hiciera del conocimiento de la H. XXX Legislatura del Estado en caso de aprobación.
A discusión la anterior moción sin ella, se aprobó por unanimidad haciendo la declaratoria de estilo la Presidencia y ordenando a la Secretaría girara el oficio respectivo al C. Miguel García de Alba, Tesorero Municipal, con copia al H. Congreso para su conocimiento.
Número 1481 participando que en sesión ordinaria verificada el día 13 del actual, la H. Legislatura había aprobado en todas sus partes el proyecto de Decreto relativo a la reforma de la partida número 56, y a la adición con los números 79, 80 y 81 al Presupuesto de Egresos Municipales, actualmente en vigor. Enterado.
Ocurso del Señor Manuel Rodríguez, solicitando la condonación de la cantidad de $2.62 que adeuda de la Tesorería Municipal pro concepto de impuesto Municipal anual de una bicicleta. Comisión de Hacienda.
Escrito del Señor José Aguilar, pidiendo la condonación de la cantidad de $ 3.92 que adeuda al Erario Municipal por concepto de Contribuciones. Comisión de Hacienda.
Oficio número 316, girado pro el C. Jefe de las Servicios Sanitarios Coordinados y Presidente de la Junta Central de Profilaxis de la Lepra en el Estado en que suplica con objeto de llenar un requisito exigido por el Reglamento Federal de Profilaxis de la Lepra, se designe por este H. Cuerpo Edilicio un representante para que forme parte de la junta antes citada, para los efectos de su aprobación.
El C. Álvarez hizo uso de la palabra para proponer como Representante ante la Junta de referencia al C. Doctor Luis Fernández V., por estimar se él Facultativo más adecuado para tener la Representación de esta H. Asamblea.
A discusión la anterior proposición sin ella, se aprobó por mayoría de votos, declarando en ese sentido la Presidencia y ordenando a la Secretaría girara las comunicaciones de estilo.
Oficio número 42, girado por el C. Presidente de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, rindiendo el informe solicitado por este I. Ayuntamiento en oficio número 1126, fecha 11 del actual con referencia a la solicitud hecha por la Federación de Agrupaciones Obreras de Colima, a favor del Sindicato de Trabajadores en el Ramo de Cerdos, manifestando que no se ha dictado ningún laudo, ni existir expediente alguno, haciendo constar que únicamente se verificaron pláticas entre los miembros del Sindicato y los introductores de ganado, en virtud de conflictos; así mismo haberse girado oficio al C. Administrador del Rastro trascribiéndole el artículo 111 de la Ley Federa de Trabajo en vigor, para su debido complimiento.
La Presidencia ordenó a la Secretaría diera lectura nuevamente al Expediente respectivo y una vez que se cumplió lo ordenado el C. Vielmas, en uso de la palabra dijo: Que en vista de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, en la que hacía constar no existir ningún expediente relativo a la manifestado la federación de Agrupaciones Obreras de Colima, en su concepto debía indicarse a la Federación que deberá ocurrir ante la citada Junta de Conciliación de conformidad con lo ordenado por la Ley de la materia a hacer las gestiones necesarias para obtener el apoyo que solicita en favor del Sindicato de Trabajadores en el Ramo de Cerdos, por no ser de la competencia de esta H. Comuna resolver los conflictos obreros, sino únicamente cumplimentar con estricto apego a la Ley, las resoluciones recaídas en los expediente respectivos, que sean dictados por las autoridades competentes, y por lo tanto proponía a la deliberación de esta H. Asamblea, se contestara a la Federación en los términos antes indicados.
El C. Ante, manifestó que apoyaba en todas sus partes la proposición del compañero Vielmas y solicitaba que se aprobara en la forma propuesta.
Puesta a discusión la anterior moción, sin ella fue aprobada en todas sus partes, ordenando la Presidencia a la Secretaría girara Oficio a la Federación en los términos aprobados.
Escrito del Señor Miguel Carrillo, Presidente de la Asociación Deportiva del Pacifico, solicitando de esta H. Comuna sean concedidas algunas medallas para premiar a los concursantes al Campeonato de Natación que se verificará en esta Capital el día 14 de Febrero del año en curso.
El C. Ante, en uso de la palabra propuso se concediera a la Asociación antes citada en lugar de medallas una Copa como trofeo a uno de los vencedores en la justa indicada.
Aprobada la anterior moción. Así como pidiera la Copa a la Joyería “La Princesa” de la Ciudad de México.
Ocurso firmado por varios vecinos de esta Ciudad, solicitando la nivelación y continuación del empedrado de la Calle Guerrero de esta Capital, previa exposición de hechos.
El C. Presidente en uso de la palabra manifestó a esta I. Corporación que en la actualidad tenía la cuadrilla de empedradores arreglando la Calle 16 de Septiembre, y por lo tanto proponía a esta H. Asamblea se les manifestara a los solicitantes, que tan luego como terminara el empedrado de la calle antes citada se girarían las órdenes respectivas para la nivelación y construcción del empedrado en la calle Guerrero. Aprobada por unanimidad.
Circular número 5 girada por el H. Congreso del Estado participando haber clausurado su primer período prorrogado de Sesiones correspondientes a su primer año de su ejercicio Constitucional, así como al personal que integra su H. Diputación Permanente que funcionara durante el receso. Enterado.
Oficio número 1784, girado pro el Ejecutivo del Estado adjuntando queja presentada por la Señora. Sabina Munguía, en contra de los Ejidatarios de Cardona se ordenó al C. Comandante de la Policía abriera una investigación sobre los hechos que se denuncian.
Dictamen emitido por la Comisiones unidas de Hacienda, Industria Comercio y Trabajo, con motivo de las solicitudes hechas por la Federación de Agrupaciones Obreras de Colima y en representación de la Corporativa de Consumo y del Sindicato de Filarmónicos Colimenses, el cual termina con los siguiente puntos de acuerdo.
Primero: No es de concederse ni se le concede a la Sociedad Cooperativa de Consumo de la Federación de Agrupaciones Obreras de Colima la exención de pago al Impuesto Municipal, a que se refiere el inciso I del artículo primero de Presupuesto de Ingresos Municipales actualmente en vigor.
Segundo: No es de concederse ni se le concede al Sindicato de Filarmónicos Colimenses adherido a la Federación y Agrupaciones Obreras de Colima, la exención de pago al Impuesto Municipal a que se refiere el Artículo 1ero fracción VIII Inciso 16 del Presupuesto de Ingresos Municipales, vigente.
Tercero: Si esa H. Comuna tiene a bien aprobar el presente dictamen se suplica que previa la dispensa de los trámites reglamentarios se haga del conocimiento de los interesados el resultado de sus peticiones.
A discusión tanto en lo general como en lo particular, sin ella, se aprobó por unanimidad de votos.
Orden de pago, expedida por el Presidente del I. Ayuntamiento y Presidente Municipal que fungió durante el año próximo pasado a favor del C. Macario Hernández, por la cantidad de $56.00 importe de 140 placas de latón para cargadores betuneros, carreros y ayudantes de carreros, fechado el 31 de diciembre último. Se aprobó la expedición de nueva orden de pago con cargo a la partida respectiva del Presupuesto de Egresos en vigor.
El C. Presidente hizo uso de la palabra para indicar a esta H. Asamblea, que en uso de las facultades que le fueron conferidas en la sesión de la fecha 8 del actual, había verificado la venta del automóvil usado marca Dodge que era de la propiedad de este Municipio, al Gobierno del Estado, en la cantidad de $500.00, la cual exhibía en este mismo acto, y por lo tanto proponía se procediera a su discusión y en su caso la aprobación del contrato de referencia.
El C. Ante, dijo: que en su concepto era de aprobarse el contrato de venta antes citado, por estimar que la cantidad fijada como valor el automóvil Dodge era su justo valor, tomando en cuenta su actual estado, y suplicaba a sus compañeros que desde luego ese aprobara.
A discusión la anterior moción, sin ella, fue aprobada por unanimidad, haciendo la declaratoria la Presidencia y ordenando a la Secretaría girara oficio al C. Tesorero Municipal, adjuntándoles la cantidad de $500.00 pesos, con la súplica de que acusara el recibo de estilo.
La Presidencia en uso de la palabra nuevamente informó que igualmente había procedido a la compra de un automóvil marca Studebaker tipo Sedán, con capacidad para cinco pasajeros y demás particularidades que se expresa en la factura que presenta para el servicio de la Presidencia Municipal, en la cantidad $854.70, siendo el vendedor el Señor Salvador Peregrina y concluyó pidiendo que en caso de aprobación de las venta antes indicada, se ordenara la expedición de la orden de pago respectiva, así como se hiciera del conocimiento del C. Tesorero Municipal para los efectos legales.
A discusión tanto en el contrato de venta, como la proposición del C. Presidente, sin ella, se aprobaron por unanimidad y sin debate. Expidiendo orden de pago por la cantidad de $854.70 a favor del C. Salvador Peregrina, previa entrega de la factura de la venta.
La misma Presidencia hizo del conocimiento de este H. Cuerpo Edilicio, que lo 2 camiones encargados de la limpieza pública en esta Capital no serán suficiente para los fines que se perseguían y estimaban como necesario el que fueran reparados 4 carretones que en épocas pasadas eran ocupadas para la limpieza así como se procediera previa autorización a la compra de 4 acémilas así como la designación de 4 carreros para y en esa forma fuera el servicio de referencia más eficaz y darle a esta ciudad un aspecto de limpieza que ha sido proverbial en esta región, por lo que, solicitaba de esta H. Asamblea Facultades a efecto de preceder desde luego a solicitar presupuesto para la reparación de los carretones, así como para celebrar el o los contratos de compra-venta de las 4 acémilas y , por último a la designación del personal que se encargará de su conducción.
El C. Santa Ana manifestó su conformidad con lo dispuesto por el C. Presidente y solicitó que se apoyara en todas su partes, otorgándole las facultades que pide, por estimar de urgente necesidad el mejoramiento del servicio de la limpieza pública.
A discusión la anterior proposición, tanto en lo general como en lo particular, sin ella se aprobó por mayoría de votos.
El C. Álvarez en uso de la palabra propuso se ordenara la impresión de Tarjetas credenciales para los C.C. Regidores, con la que justificaran su personalidad que los actuales, en su acepto debía de nulificarse, (sic) tomándose en cuenta estar impresas en una cartulina sumamente corriente, y estimar que las nueva, se harán en cartulina fina con colores de nuestra bandera. Dicha moción fue aprobada.
No habiendo más asunto que tratar, y siendo las veintiuna horas del mismo día, la Presidencia declaró cerrada la sesión, levantándose parra constancia la presente acta que firman, los C.C. Presidente Municipal y Secretario del I. Ayuntamiento.