Libro:118, Acta:S/N, Periodo: 1952-1954
Fojas: 27f-29f
Clasificación: F45 Posición 1
Sesión: Pública Ordinaria
Fecha:1952-08-18
Acta de la Sesión Pública ordinaria celebrada por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, el día dieciocho de Agosto de mil novecientos cincuenta y dos.
Presidencia del Ciudadano Ingeniero Arquitecto Rodolfo Chávez Carrillo.
En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las veinte horas treinta minutos del dieciocho de agosto de mil novecientos cincuenta y dos, reunidos en el Salón de Sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, de los C.C. Regidores Ingeniero Arquitecto Rodolfo Chávez Carrillo, Doctor David Jiménez Villalobos, J. Jesús Alcocer Gómez, Rafael Gil Mendoza, Profesor J. Jesús Urzúa García, Profesor Gerardo Alcaraz Mora y Emiliano Ramírez Suárez, la Presidencia a cargo del Ingeniero Chávez Carrillo, declaró abierta la sesión y a continuación la Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad.
A continuación la Secretaría dio cuenta con los asuntos existentes en cartera:
Escrito de la Unión de Molineras para Nixtamal en la que misma expone en forma amplia el agudo problema que viene confrontando. Con motivo de la competencia desleal que hace los molinos propiedad de la Señora María Rentería que se ha venido constituyendo en esa monopolizadora de esta industria y hasta últimas fechas consiguió instalar varios de ellos, periódicamente en lugares dando perjudicar a los que tenemos muchos años trabajando. Citan los quejosos el instalado en Emilio Carranza número 397 como el que mayor perjuicios ocasiona y pidiendo al H. Ayuntamiento de Colima una suspensión de los molinos nuevos que están afectando a los vieja explotación. Después de una amplia discusión se acordó citar a la expresada señora Rentería para indicarle la conveniencia de que ingrese a la Unión y que ésta organización le señale en lugar a donde deba cambiar el molino actualmente en Emilio Carranza número 397 ya que en caso contrario se procederá a su clausura.
Se dio cuenta con el oficio número ochenta y nueve girado por el C. Tesorero Municipal en el que informa que el señor José Trillo Blanco, solicita licencia para instalar un tendajón y que más bien acondicione un establecimiento para cantina, a la cual concurren inclusive meretrices, por lo que el H. Cuerpo Edilicio acordó que se proceda a la clausura de dicho centro.
El Ciudadano Regidor Rafael Gil Mendoza, informó que desde hace varios años digo días ha venido que no se cumple con el acuerdo de prohibir a los tendidos de ropa y otros puestos que se instalan en plena vía pública principalmente en la Calle Filomeno Medina por lo que se acordó girar instrucciones a la policía, recordarle hacer cumplir esta disposición.
El C. Regidor y Doctor David Jiménez Villalobos informó al H. Ayuntamiento haber observado la siguiente necesidad que hay de realizar algunas pequeñas obras en el Rastro Municipal, ya que con ellos mejoraron notoriamente las condiciones sanitarias del mismo, acordándose que conforme lo presentan las posibilidades presupuestales se realicen estos trabajos.
El Ciudadano Rafael Gil Mendoza hace uso de la palabra para manifestar la necesidad de que todos los regidores se responsabilicen de sus respectivas comisiones que le corresponden. Al respecto el C. Ingeniero Chávez Carrillo manifestó que acepta con agrado ese ofrecimiento y colaboración de parte de los Ciudadanos Regidores, acordándose por lo tanto reorganizar las comisiones ya designadas, nombrándose otra que ya se encargue del Ramo de Mercados y Rastrillos. Las comisiones reformadas quedarán como sigue.
Paseos Espectáculos Públicos:
Jesús Alcocer Gómez, Rafael Gil Mendoza y Profesor Gerardo Alcaraz Mora.
Alumbrado Policía y Cárceles:
Doctor David Jiménez Villalobos, Jesús Alcocer Gómez y Rafael Gil Mendoza.
Mercados y Rastrillos:
Profesor J. Jesús Urzúa, Rafael Gil Mendoza y Profesor Gerardo Alcaraz Mora.
La Secretaría dio lectura a los dictámenes reunidos por la Comisión de Hacienda de este H. Ayuntamiento con relación a los movimientos de las partidas globales del Presupuesto de Egresos en vigor correspondiente a los meses de mayo, junio y julio del año en curso los cuales son como sigue. (Ver Acta)
No habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión a las veintidós horas treinta minutos, firmando para constancia el Presidente y Secretario que autoriza.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
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