Acta de la Sesión Pública ordinaria celebrada por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, el día veintitrés de junio de mil novecientos cincuenta y dos.
Presidencia del Ciudadano Ingeniero Arquitecto Rodolfo Chávez Carrillo.
En la ciudad de Colima Capital del Estado del mismo nombre, siendo las veinte horas quince minutos del día veintitrés de junio de mil novecientos cincuenta y dos, reunidos en el Salón de Sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, de los Ciudadanos Regidores Ingeniero Arquitecto Rodolfo Chávez Carrillo, Doctor David Jiménez Villalobos, J. Jesús Alcocer Gómez, Rafael Gil, Profesor J. Jesús Urzúa García, Profesor Gerardo Alcaraz Mora y Emiliano Ramírez Suárez, la Presidencia a cargo de la Secretaría Ingeniero Chávez Carrillo, declaró abierta la sesión y a continuación la Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad.
A continuación la Secretaría dios lectura con los siguientes asuntos en cartera:
Escrito de la sociedad de Auxilio Magisterial de la sección VI del S.N.T.E (Patronato del Seguro de Vida del Maestro), donde solicitan la donación de un lote en el Panteón Municipal de esta ciudad, para todos los maestros que fallezcan de esa sección; después de haber discutido dicha solicitud se acordó conceder la donación citada, comunicando a los interesados se presenten en esta Presidencia para el arreglo de la documentación respectiva.
Igualmente se dio cuenta con un escrito del Señor Octavio Vadillo, donde solicita condonación de contribuciones de su taller de carpintería que tiene instalada en la esquina que forman las calles G. Barreda y Guerrero de esta ciudad, por los años de mil novecientos cincuenta y uno y el presente, en atención a los fuertes gastos que ha erogado en la demolición del edificio denominado "Ex Capilla de las Animas" acordando el H. Ayuntamiento se le condonarían un cincuenta las contribuciones correspondientes al año pasado y no así del presente año.
En la misma forma se dio lectura a un escrito se Señor Hilario Trillo, donde solicita la condonación de impuestos de sus establecimientos de mueblería y salón de belleza que tiene establecidos en esta Ciudad en la calle Madero número ciento noventa y seis, en virtud de los fuertes gastos que ha venido erogando con motivo de la demolición del edificio donde se encontraba lo que después de discutirse detenidamente la anterior petición, se acordó que se le condonación los impuestos de dichos establecimientos desde la fecha en que empezó a verificar los trabajos aludidos de su edificio, hasta el día último del presente mes, debiendo por tanto empezar a cubrir sus contribuciones desde el primero de julio entrante una y exclusivamente por lo que se le refiere al salón de belleza y por la mueblería cuando se instale nuevamente.
Se dio cuenta con un escrito firmado por varios vecinos de la calle Morelos y Juárez de esta Ciudad donde se quejan de las irregularidades y escándalos que se vienen cometiendo en la cantina ubicada en la esquina que forman las calles mencionadas, pidiendo su clausura; sobre este particular y tomado en cuenta el H. Ayuntamiento sobre lo ordenado por el Reglamento de Bebidas Embriagantes en vigor, acordó fuera clausurado dicho establecimiento, con fecha primero de junio entrante.
Por último se dio lectura a un oficio del ciudadano Tesorero Municipal donde transcribe solicitud del C. Luis González Robles, pidiendo la autorización para poder poner en movimiento un gimnasio sito en Degollado No. 144 ciento cuarenta y cuatro de esta ciudad, después de estudiado lo anterior se acordó por este H. Ayuntamiento y tomando en cuenta las quejas de los vecinos de aquella barrida en que se le concederá un mes de plazo contando a partir de la presente fecha. Para que procediera el interesado a cambiarse de lugar en virtud de encontrarse en ese barrio residencial y molestar a los vecinos con los ruidos y escándalos que cometen los que concurren a ese centro.
Por no haber más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión a las veintidós horas cuarenta y cinco minutos, firmando para constancia el Presidente y Secretario que autoriza.