En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las diez y siete horas del lunes once de enero de mil novecientos treinta y siete, estando reunidos en el Salón de Sesiones del I. Ayuntamiento los C.C. Regidores Francisco Pizano H., Manuel Gómez, Profesor Ángel Ante, Crescencio Venegas, Ramón, Álvarez, Rafael Vielmas y Doctor J. Jesús Santa Ana, dio principio la sesión.
La Presidencia hizo uso de la palabra para manifestar a esta H. Asamblea, que había convocado a esta sesión extraordinaria únicamente con el objeto de hacer de su conocimiento algunas anomalías existentes en el Presupuesto de Egresos Municipales actualmente en vigor, las cuales en su concepto deberían subsanarse inmediatamente, y en esa forma nivelar las partidas respectivas, y adicionando con las partidas que se estimen necesarias.
Que en el presupuesto aludido, en la partida número 56, para los servicios Postales Telegráfico y Telefónico, se había asignado la cantidad de $250.00, cantidad insuficiente, como lo demostraba con los datos suministrados por el Proveedor Municipal, en los que aparecen que hasta esta fecha se había gastado la cantidad de $6.90 además del importe de los teléfonos que se usan en las Oficinas Municipales que arrojan la suma de $11.25, y que en conjunto hasta el día de hoy, se ha gastado la cantidad de $18.15, siendo la cantidad mensual para cubrirlos $20.83, con lo anterior se demuestra que la asignación no será bastante para los gastos que se verifiquen mensualmente puesto que la Secretaría de este I. Ayuntamiento, remite a su destino la correspondencia y Telegramas girados por las dependencias Municipales, por lo tanto estiman pertinente se reforma dicha partida hasta la cantidad mensual de $45.62 o sea anualmente la de $547.50.
Por otra parte, en el repetido presupuesto de Egresos, se omitió el Ramo de Salubridad, con las partidas respectivas, que erogarán los gastos de un Inspector y de un Ayudante, que se encargaran como se ha venido haciendo desde hace muchos años de la Inspección de las meretrices de esta Ciudad, en lo que debería proponerse especial cuidado, con objeto de evitar las enfermedades venéreas que son de resultado funestas para los habitantes de esta Capital.
Y, por último que se había omitido igualmente, partida a cuyo cargo se hicieran las erogaciones indispensables para mejores materiales y embellecimiento de la Ciudad, sin la cual este I. Corporación se vería imposibilitado a desarrollar un vasto programa de acción tendiente a secundar en loable labor que ha venido desarrollando en favor del Estado, el C. Teniente Coronel Miguel G. Santa Ana, Gobernador Constitucional de esta Entidad que para el desarrollo de dicho programa estimaba suficiente la cantidad de $8,000.00.
Que en virtud de las razones expuestas, y tomando en consideración de la H. XXX Legislatura Constitucional del Estado, clausurada su periodo ordinario de sesiones, prorrogado, el día quince del actual, sometida a la deliberación y en su caso aprobación de un proyecto de decreto, relativo a la forma de la partida número 56 y la adición con los números 79, 80 y 81 al Presupuesto de Egresos Municipales actualmente en vigor.
El C. Ante, en uso de la palabra manifestó que en virtud de las exposiciones del C. Presidente, quien realizando que el proyecto de referencia redundaría en beneficio del Municipio que representa, lo apoyaba en todas sus partes y suplicaba a los compañeros que igualmente lo hicieran, concluyó pidiendo la dispensa de los trámites reglamentarios y se procediera desde luego a su discusión previa lectura que le diera la Secretaría.
A discusión la proposición del compañero Ante, sin ella se aprobó por unanimidad y sin debate, haciendo la declaratoria de estilo la Presidencia y ordenando a la Secretaría diera lectura al Proyecto tantas veces citado.
Previa lectura dada por la Secretaría, se procedió a su discusión tanto en lo general como en lo particular, habiendo sido aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de votos, declarando en ese sentido la repetida Presidencia, que el cuál quedó redactado en los siguientes términos.
Proyecto de Reforma a la partida número 56 y adición con las número 79, 80 y 81 al Presupuesto de Egresos actualmente en vigor en el Municipio. (Ver Acta)
Acto continuo la Presidencia manifestó que con objeto de cumplimentar lo ordenado en la fracción primera del artículo 13 de la Ley Orgánica para la Administración Municipal, reformada mediante decreto número 103 de fecha 20 de Marzo de 1936, expedido por el H. Congreso Local, se remitiera a la H. Legislatura del Estado solicitando su aprobación. Dicha moción se aprobó por unanimidad ordenándose su remisión para los efectos indicados.
El C. Vielmas en uso de la palabra dijo: Que con el objeto de que la reforma y adición del Presupuesto de Egresos Municipales, que se acababa de aprobar empezará a surtir sus efectos legales a la mayor brevedad posible, solicitaba se le concedieran facultades al C. Presidente para que tanto luego como se recibiera la aprobación del H. Cuerpo Legislativo, ordenara su publicación para los efectos legales.
A discusión la anterior proposición, sin ella, se aprobó por unanimidad, haciendo la declaratoria legal la Presidencia.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las 21 horas del mismo día la Presidencia declaró cerrada la sesión levantándose para constancia la presente acta que firman el C. Presidente Municipal y el C. Secretario del I. Ayuntamiento.