Libro:91, Acta:5, Periodo: 1919
Fojas: 11f-14v
Clasificación: F35 Posición 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1919-01-10
Asistencia de los ciudadano Santana, Parra, Castañeda, Herrera, Brizuela, Carranza, Fuentes y Silva.
Abierta la sesión la secretaria dio lectura al acta de la anterior que puesta a discusión y con una ligera adición que se le hizo a propuesta del ciudadano Presidente fue aprobada, dando cuenta a continuación la misma secretaria con los siguientes documentos:
Oficios
Del Juzgado de Distrito el Estado participando que en el juicio de amparo promovido por el ciudadano Rafael C. Ceballos contra actos de esta H. Corporación, se dio entrada al recurso de remisión de ese negocio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la substanciación del recurso. Contéstese de enterado de que el juicio de amparo fue interpuesto por el ciudadano Ceballos contra actos de la corporación anterior y agréguese a sus antecedentes.
Del ciudadano Presidente del Ayuntamiento de Minatitlán participando su instalación y el personal que lo integra. De enterado deseándole felicidades en el presente año y archívese.
De los ciudadanos Presidentes de los Ayuntamientos de Comala, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo, Administrador local de correo y Director de Educación Pública en el Estado, participando haber quedado enterados de la instalación de este Ayuntamiento. Al archivo.
Del ciudadano Juez de lo Civil y de Hacienda, pidiendo informe sobre el nombre que antiguamente llevaba la calle que a hoy lleva el nombre de La República para que dicho informe obre como prueba en el juicio de tercería excluyente de dominio que sigue la señora Ricarda Arciniega en contra de doña María Vidrio y de la sucesión de don Ramón H. Paz. Por la urgencia y obvio del asunto se dispuso por el ciudadano Presidente que la secretaria rindiera el informe que se pide, cuyo acuerdo fue aprobado y se acordó archivar el oficio.
Del ciudadano Jefe de la Oficina verificadora de pesas y medad en esta ciudad, solicitando autorización para mandar imprimir diez talonarios de cien hojas, cada uno para los recibos de la verificación periódica. Informando el ciudadano Presidente ser indispensable se hiciera ese gasto se aprobó, concediéndose al Jefe de dicha oficina la autorización que solicita.
Del ciudadano Administrador del Hospital Civil, manifestando que la Tesorería Municipal le adeuda por estancias de enfermos asilados por cuenta del municipio la cantidad de $127.20 ciento veintisiete pesos veinte centavos, y pide le sea pagada dicha cantidad por haber comprado a crédito, los comestibles consumidos en los días que se dejó de pagar las estancias referidas. Pase a la Comisión de Hacienda y Policía Unidas.
Del ciudadano Tesorero Municipal
Uno participando haber quedado enterado del nombramiento del ciudadano Margarito Villalobos como Oficial Primero Recaudador de aquella oficina en sustitución del ciudadano Luis Murguía, y que con fecha nueve del actual tomó posesión de su empleo. Al archivo.
Otro participando que con fecha ocho del actual tomó posesión del cargo de Tesorero Municipal para el cual fue nombrado por este Ayuntamiento. El trámite anterior.
Otro, participando que el ciudadano C.C. Valadez, Director del periódico Municipio Libre, editado en México, solicita de aquella Oficina se le sitúe la cantidad de $9.00 nueve pesos por pago de suscripciones del citado periódico y pide la autorización correspondiente habiendo informado la secretaría de que se estaba recibiendo en este Ayuntamiento el referido periódico, se acordó autorizar al ciudadano Tesorero para que haga el pago de la cantidad referida.
Del ciudadano Inspector Pedagógico del Estado, solicitando algunos útiles y material escolar para las escuelas Elementales dependientes de este Municipio para lo cual acompaña una lista de Escuelas y material que será repartido a cada una de ellas. Estando presente el ciudadano Inspector, el ciudadano Presidente, con permiso de la corporación, le pidió informe sobre el uso que se le daba en las escuelas a los útiles y material que solicitaba, pues que tenía niños en las escuelas él (el ciudadano Presidente), y les daba todo lo que necesitaba. El ciudadano Inspector le contestó: que por morosidad del anterior Ayuntamiento se habían desatendido las Escuelas y que en la actualidad carecían de los útiles a que se refería, los cuales alcanzarían solamente para dos meses, siendo estos útiles: 25 pliegos papel ministro rayado, 100 pliegos papel de imprenta, 12 escolares y 2 regaderas para cada escuela, elogiando al estar rindiendo su informe la conducta de este Ayuntamiento, por haber pagado con puntualidad al Profesorado los sueldos de la primera decena del presente mes, pidiendo al fin se le concediera los útiles y material solicitado en su nota número 34, excitando al H. Ayuntamiento para que labore en buen del personal docente para beneficio de la niñez. El ciudadano Presidente manifestó estar de acuerdo con las ideas del Ciudadano Inspector, menos con la petición que hacía del papel por tener conocimiento de que todos los niños de las escuelas llevan el papel y demás útiles escolares que necesitan.
El ciudadano Inspector confirmó su dicho, haciendo un cálculo de los que se gastaba por cada niño según los trabajos manuales que en cada año se desarrollan y que no era suficiente el papel que solicitaba para todos los usos a que se destina, sin embargo se refería sólo al muy indispensable.
El ciudadano Fuentes manifestó: que era un deber del Ayuntamiento dotar a las Escuelas de útiles escolares y pidió al ciudadano Presidente no discutiera más este asunto con el ciudadano Inspector, proponiendo que pasara a la Comisión de Instrucciones Pública, para proponer lo que conviniera. Se accedió por la Corporación a la propuesta del ciudadano Fuentes, así se acordó, retirándose el ciudadano Inspector Pedagógico al lugar donde se encontraba.
Memoriales
La señorita Profesora María de la Paz Medina solicita una licencia de dos meses para separarse del empleo de Auxiliar del Cuarto año de la Escuela La Libertad, por tener que atender a un asunto de de familia, proponiendo para que la sustituya en dicho empleo a la Señorita Micaela Santoyo. Pase a la Comisión de Instrucción Pública para que dictamine lo que crea conveniente.
El ciudadano gerente de la compañía Hidro-eléctrica Occidental S.A., manifiesta su conformidad en reponer los focos del servicio de alumbrado eléctrico, como en efecto lo está haciendo y que el total de lámparas que es de 153 ciento cincuenta y tres le sea pagado a razón de $1.00 un peso por cada una para el día diez del actual y que el consumo de energía de dichas lámparas no la cobran, sino únicamente el importe de ellas. Contéstese que por tener que hacer el pago de los empleados el día diez, se le ministrará la cantidad que solicitan para el día doce siguiente, informando además el ciudadano Presidente que en las orillas de la población está muy deficiente el servicio de alumbrado, por lo que convendría excitar al ciudadano gerente a que sea repuestas las lámparas que faltan en dichos lugares a la mayor brevedad. Se acordó hacer también esta excitativa.
El ciudadano Eluterio Cevallos renuncia el cargo de Primer Regidor, con carácter de Presidente de la Junta Municipal de Tepames que se le confirió, en vista de no contar con las garantías necesarias para sostener el orden de dicha población. En virtud de la anterior renuncia, el ciudadano Presidente prosudos a la corporación al ciudadano Donaciano Oseguera, en sustitución del ciudadano Ceballos, persona con quien ya se había entrevistado para ofrecerlo este nombramiento y que daría cuenta con el resultado. Fue aprobada la propuesta del ciudadano Presidente y admitida la renuncia.
Los señores Ángela Zamora y Nicolás Alcaraz solicitan empleo: la primera en las oficinas de la Tesorería Municipal y el segundo en la Administración del Rastro. Pasen a las Comisiones a Hacienda y Abastos.
El señor Carlos Schulte pone en conocimiento de esta Corporación de que el señor Salvador V. Rubalcaba ha solicitado de la Secretaría de Agricultura y Fomento concesión de cinco litros de agua por segunda para unos baños que se propone construir en un potrero ubicado a orillas del río de Colima, y a corta distancia al sur de la Fábrica de hilados y tejidos La Armonía, que es de su propiedad: que el señor Schulte disfruta del agua necesaria para fuerza motriz para la referida Fábrica; primero por concesión que se le hizo al Súbdito Inglés, Alejandro Jorge Reid, fundador de dicha fábrica, y segundo por haber adquirido dicha fábrica con todos sus usos y servidumbres y derecho al lado del río de Colima: y considerando perjudicial a sus intereses el que dicho señor Rubalcaba tenga tal concesión por querer tomar el agua como 50 cincuenta metros al norte de la toma que sirve a la fábrica de La Armonía y por las demás razones que expone en su memorial se opondrá a dicha concesión, pidiendo que este Ayuntamiento se oponga igualmente para que le sea otorgada la concesión que solicita el citado señor Rubalcaba por ser perjudicial a los habitantes del Pueblo que tiene concedidas pajas de agua porque el agua sucia de dichos baños perjudica a los usos domésticos por no estar establecidos en un lugar distante de la población, adecuando para el objeto. Pase a la Comisión de Fuentes.
El ciudadano Miguel Romero solicita disminución del impuesto a su giro mercantil, en atención a que varios Comerciantes de la misma escala que él pagan menores contribuciones. Se hizo a la Comisión de Hacienda la recomendación de ver si se puede hacer modificaciones en los impuestos establecidos, notificándose al ciudadano Romero siga pagando la cuita que tiene asignada, entre tanto se hace las modificaciones que sean procedentes.
La señora Antonia Cueva de Serrano solicita condonación de la cantidad de $7.00 siete pesos que adeuda a la Tesorería Municipal por un pequeño giro mercantil que tiene establecido en el mercado La Constitución en vista de que las utilidades no alcanzan a cubrir las imperiosas necesidades de su familia. A la Comisión Anterior.
La señora Porfirio Herrera solicita construir un puesto para expender refrescos, frutas y agua caliente en el costado oriente sur del Jardín Núñez, frente a Los Volantines. A las Comisiones de Mercados y Paseos.
La señora Teodosia Molina solicita permiso para establecer el puesto que tiene establecido en terreno del Señor Ramón Trejo en la calle que conduce a la hortaliza de los Chinos, frente al costado norte de la estación de los ferrocarriles mexicanos para expender frutas y refrescos. A la Comisión de Mercados unida a la de Policía.
Informe
Lo rindieron los ciudadanos J. Jesús Carranza y Felipe Silva como interventores en la entrega de la Tesorería que hizo el ciudadano J. Jesús Guzmán al ciudadano Calixto C. Pérez, nombrado por este Ayuntamiento Tesorero Municipal, informando que sólo falta que el ciudadano Rafael C. Ceballos haga la entrega al ciudadano Calixto C. Pérez, de la parte que le corresponde, cuya entrega ya se empezó a efectuar. Fue aprobado este informe, recomendando el ciudadano Presidente a la Comisión interventora que gestiones porque dicha entrega se haga con toda actividad.
Se tomaron los siguientes Acuerdos
El ciudadano Parra manifestó insistir en la remoción del empleados municipales para favorecer a personas que les ayudaron a subir al puesto por haber sido sus partidarios, empezando a leer una lista que al efecto presentaba, proponiendo para Oficial primero de la Secretaría del Ayuntamiento al ciudadano Albino Hernández y que fuera discutida su personalidad.
El ciudadano Fuentes propuso que el ciudadano Parra diera lectura a toda la lista para saber quiénes son las personas que propone y si se pueden remover empleados por no ser posible colocar a todos los partidarios, teniendo en consideración además de que ninguna obligación tienen contraída con ellos.
El ciudadano Presidente propuso deben discutirse personalidades en lo privado y sino en sesión pública para que no se dé el caso de que sea lastimada la personalidad de las personas se discuten.
El ciudadano Silva propuso que este asunto se trate en una conferencia amistosa. El ciudadano Presidente manifestó que aunque ningún compromiso se ha contraído con personas que le ofrecieron la candidatura, proponía que en lo privado se tratara este asunto.
El ciudadano Castañeda estuvo de acuerdo con la proposición del ciudadano Presidente.
El ciudadano Silva manifestó: que siendo una persona del partido y un empleado que se trata de remover de iguales aptitudes, debería preferirse a la que fuera del partido.
El ciudadano Parra manifestó que todos los empleados deberían ser personas que no fueran enemigos de la actual administración.
El ciudadano Presidente estuvo de acuerdo con la opinión del ciudadano Parra y manifestó que si hubiera empleados que hicieran mala atmósfera a esta Administración Municipal, sería el primero en proponer su destitución.
El ciudadano Parra estuvo de acuerdo en que se tratara este asunto en una junta privada a moción del ciudadano Silva se acordó que dicha junta tuviera verificativo en las oficinas de la Presidencia Municipal el lunes próximo a las 5 post meridiano.
El ciudadano Fuentes interrogó al ciudadano Presidente si obtuvo del ciudadano Ceballos el plano de las cañerías de la ciudad y el Libro del Registro de pajas de agua que quedaron en poder del mismo ciudadano Ceballos. A lo que contestó que no había tenido tiempo de entrevistarse con el ciudadano Ceballos.
El ciudadano Fuentes manifestó al ciudadano Presidente la conveniencia de que se pagara al Profesorado de preferencia a los demás empleados. Contéstese el ciudadano Presidente que así había dispuesto se hiciera y que creía que a esas horas ya estaría pagado todo el personal docente aún los demás empleado municipales.
El ciudadano Fuentes manifestó que se refería al pago de los sueldos atrasados del Profesorado. El ciudadano Presidente manifestó que para proceder a ese pago se necesitaría de 10 diez a $20,000 veinte mil pesos y que en la actualidad no se podían obtener con facilidad.
El ciudadano Carranza manifestó que se viera la forma en que se les pudiera abonar a los profesores atrasados.
El ciudadano Silva expuso que dentro de uno o dos meses habrá un superhábit y entonces se les empezaría a abonar.
El ciudadano Fuentes manifestó que se hiciera lo posible por cubrir esos sueldos lo más pronto posible, y el ciudadano Presidente contestó. Que esa era su idea.
El ciudadano Fuentes propuso que la Comisión de Hacienda estudiara la manera más conveniente de que cubra a la mayor brevedad los sueldos atrasados de los profesores.
El ciudadano Silva manifestó: que hay muchas personas entre los comerciantes tenedores de vales de empleados y de Profesores y propuso que los vendieran a los causantes morosos de la Tesorería Municipal.
El ciudadano Silva propuso se pida liquidación a cada profesor para ver su cuenta y proceder, hasta donde sea posible, a su pago un abonos decenales o mensuales.
El ciudadano Herrera propuso se expidiera un aviso, haciendo saber a los tenedores de vales los trajesen para ser canjeadas. A lo que la secretaria informó que ya se había procedido a ello con anterioridad y presentó el modelo de vales de canje que se había empleado. Y siguió tratando este asunto el ciudadano Silva, proponiendo se expidiera nuevo aviso.
Se acordó expedir un aviso para que los tenedores de vales los presenten a la oficina respectiva a fin de reconocerlos, revisarlos y revalidarlos en caso de que sean legales.
En estos momentos, de entre los concurrentes (los cuales la mayoría eran solicitantes de empleos), se dejaron oír voces de descontento, debido al acuerdo tenido sobre que las personalidades de los solicitantes de empleo y los actuales empleados deberían ser discutidas en lo privado. Y por esto el ciudadano Presidente propuso a la corporación que para lo sucesivo dos gendarmes vigilarían el orden entre los concurrentes a las sesiones. Además que si aquellas manifestaciones iban dirigidas directamente a él, estaba pronto a renunciar el puesto a que lo habían elevado porque no consiente que ni sus partidarios ni nadie haga burla de él o de algún miembro de este H. Cuerpo, aún en el caso de que no estuvieran conformes con los acuerdos tenidos en sesión. A todo esto los ciudadanos munícipes estuvieron de acuerdo.
Y se levantó la sesión.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx