Abierta la sesión con asistencia de los C.C. Munícipes Santa Ana, Parra, Castañeda, Brizuela, Gutiérrez, Santacruz, Fuentes y Pérez, el C. Santa Ana hizo uso de la palabra para manifestar a la corporación el objeto motivo de esta sesión, expresándose en los siguientes términos: (El C. Santa Ana hablando) Señores Munícipes aquí estoy nuevamente a sus órdenes, impuesto por el H. Congreso. Estuve esperando que el C. Gobernador me comunicara que pasara a tomar posesión de mi encargo, y en vista de que el ejecutivo no me comunicaba nada, pedí consejo, y me dijeron que me presentara a la hora de la sesión de esta corporación como lo hice, dándose cuenta en mi presencia con un oficio del Congreso del Estado, en que manifestaba a este H. Ayuntamiento, que esa cámara no aprobada la suspensión hecha por el ejecutivo del estado, en mis funciones de Presidente Municipal. El C. Fuentes propuso a la Corporación en vista de que se quedó este oficio para resolverse en la próxima sesión, que se me comunicara el resultado lo que no se verificó; no sé si por orden del C. Presidente Municipal o por que el C. Secretario no haya querido hacerlo por antecedentes que tenga un mi contra.
Ustedes estarán convencidos que no renuncié porque no es renuncia el escrito por mi presentado, sino que es un escrito ambiguo, para tener y/o una tregua dentro la cual se arreglará mi asunto; porque de otra manera si hubiera renunciado la autoridad hubiera procedido contra mí. Bien sé que el C. Gobernador del Estado está de parte del C. Ramos, lo que yo aplaudo porque se debe ayudar a los amigos. Pido además a la Corporación que manifieste libremente su opinión como ya lo dije en la otra sesión, cuando me presente con el escrito del Congreso.
Me causó extrañeza que el secretario del H. Ayuntamiento y de la Presidencia Municipal, hayan cerrado el día de ayer, antes de la hora acostumbrada.
Terminó manifestando me digan los señores Munícipes si están conformes son mi vuelta al poder.
El C. Parra pidió la palabra.
El C. Presidente tiene la palabra el C. Parra. (El C. Parra hablando) El asunto no es personal; se trata sólo del Presidente Municipal y yo creo que debemos sujetarnos a las disposiciones legales y debemos aceptar lo hecho por el C. Gobernador.
(Gutiérrez Santacruz hablando) No se trata de personalismos; el punto único que se debe discutir es de la renuncia; yo como caballero honrado creo que el señor Santa Ana presentó su renuncia y se le aceptó; no se trata de discutir si es capaz o no para la Presidencia Municipal por lo tanto debemos esperar el fallo de la autoridad competente y mientras tanto debemos acatar la resolución del Ejecutivo.
(El C. Santa Ana hablando) Lo estuve con el C. Gobernador y lo deje convencido de que el escrito que presente, no es renuncia, sino un escrito viciado pero de ninguna manera una renuncia formal.
Lo ofrezco a la Corporación, si me acepta en su seno, seguir el mismo camino que me trace cuando estuve en este puesto, porque mi procedimiento en esta forma no me engrandece a mí sino a toda la corporación.
(Todos los regidores pidieron la palabra y cada uno de ellos hicieron uso de la palabra en su momento). (Ver foja 150v-153v)
El C. Santa Ana pregunta ¿Se aprueba la proposición del C. Fuentes, de que se comunique a los Poderes del Estado, Municipios, Oficinas Federales del Estado y Municipales, que se me reconoce como Presidente Municipal de facto, por imposición del H. Congreso del Estado?
(Todos a una voz) Aprobado.
Con cuyo acto se levantó la sesión a la una y quince minutos de la tarde.