Acta de la junta celebrada de acuerdo con lo dispuesto por el artículo cincuenta y cinco, capítulo octavo de la Ley General para la elección de Poderes Legislativo, ejecutivo, de Estado y Ayuntamientos del mismo, actualmente en vigor.
En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las diecisiete horas del día treinta y uno de diciembre de mil novecientos treinta y seis, reunidos en el Salón de Sesiones del I. Ayuntamiento, los C.C. Francisco Pizano H., Manuel Gómez, Profesor Ángel Ante, Crescencio Venegas, Ramón Álvarez, Rafael Vielmas y Doctor J. Jesús Santa Ana, Munícipes electos para integrar el primer Ayuntamiento Constitucional de este Municipio, que funcionará durante el bienio mil novecientos treinta y siete, mil novecientos treinta y ocho, bajo la Presidencia del Señor Doctor J. Jesús Santa Ana, dio principio la Sesión con la lectura del Acta levantada con motivo de la junta verificadora de acuerdo con lo ordenado por el artículo diecinueve de la Ley Orgánica para la Administración Municipal, en la que se designó Presidente Municipal y del Propio Cuerpo Edilicio al C. Francisco Pizano H.
Acto seguido: Se nombró una comisión encargada de introducir al Salón de Sesiones al C. Antonio Moreno, Presidente, del Ilustre. Ayuntamiento, en funciones actualmente, quien habiendo ocupado el lugar correspondiente procedió a tomar la protesta de Ley al C. Francisco Pizano, tal como lo previene el Artículo cincuenta y cinco de la Ley Electoral vigente, en su parte relativa, habiéndolo hecho en los términos siguientes: “Ciudadano Francisco Pizano H., ¿Protestáis sin reserva alguna cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en Querétaro con fecha treinta y uno de enero de mil novecientos diecisiete, la particular del Estado con sus últimas Reformas, las Leyes que de ella emanen y desempeñar Leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el Pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien de la Unión del Estado y del Municipio?; Habiendo Contestado el C. Francisco Pizano H., “Sí Protesto”. El C. Presidente Municipal un funciones le replicó “Sí no lo hiciereis así la Nación y el Municipio os lo demanden”.
Acto continúo y después de haberse retirado del Recinto el C. Presidente Municipal en funciones y asumir la Presidencia para el periodo arriba citado el C. Francisco Pizano H., procedió a tomar la protesta de Ley a los demás ciudadanos Regidores electos en los términos de estilo. En acuerdo tomado inmediatamente, se nombró Secretario del Ilustre Ayuntamiento así como de la Presidencia Municipal, al C. Francisco M. Brust, quien rindió en el acto la protesta reglamentaria, formando desde luego posesión de su cargo.
No habiendo de momento más asunto que tratar, se citó a los C.C. Munícipes para el día de mañana, a las once horas, con motivo de celebrar la Sesión Solemne de Instalación del Ilustre Ayuntamiento, con lo cual se dio por terminada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente Municipal Francisco Pizano H., y autoriza el C. Secretario Francisco M. Brust.