Abierta la sesión, la Secretaria dio lectura al acta de la anterior la que puesta a discusión, sin ella fue aprobada.
En seguida la misma Secretaria dio cuenta con los siguientes:
Oficios
El C. Gobernador del Estado manifiesta que propiedades tiene el municipio: Del C. Gobernador del Estado, en que manifiesta los edificios que son de la propiedad del municipio como sigue: Jardines, Cementerios, Abastos, Rastro de cerdos, Mercados, Cajas de agua, Puentes cara donde está el tren de carros de la limpieza pública y Ex cementerio. ArchÃvese.
El mismo que se enteró de la revocación del acuerdo en que se dio el cese a la Directora Profesora González Vaca: En oficio número 131, que se impuso de que revocó el acuerdo por el cual se nombró auxiliar interino de la Escuela Nocturna “Leona Vicario” la Señorita Profesora Elena Wiche, en sustitución de la señorita MarÃa González Vaca, quedando por lo tanto sin efecto este cambio. ArchÃvese.
El C. Alcaide propone se tome el agua que surte la prisión de otra cañerÃa: Del C. Alcaide de la Cárcel de esta ciudad proponiendo se haga el cambio de la cañerÃa que surte de agua el interior del establecimiento por motivo de que pasa por el excusado, recibiendo por lo tanto bastante impureza y propone que se tome el agua de un caño que está en la AlcaidÃa; haciendo este trabajo con los mismos recluidos, pidiendo sólo el caño necesario para efectuarlo que puede tomarse del que hay en la azotea del palacio. DÃgase al ocursante que se acepta su proposición, utilizando para este cambio unos pedazos de caño que se encuentran en el Mercado de la Constitución y que ya se comunica al C. Fontanero para que bajo su vigilancia se efectúe el cambio de referencia.
Donaciano Niestras da las gracias a la corporación: Del C. Donaciano Niestras dando las gracias a esta Corporación por el plazo que se le concedió para construir el embanquetado de su casa. ArchÃvese.
Del C. Francisco Urtiz se le condonan $10.00: Del C. Francisco Urtiz manifestando que la TesorerÃa Municipal le cobra $19.00 por concesión y multas de una impartición de agua que tiene en la casa número 139 de la calle de las Artes, lo que no considera de justicia, pidiendo por lo tanto se le exima dicha cantidad. TranscrÃbase art. 4 del Reglamento para uso de pajas de agua, y dÃgase que se le condonan los $10.00 de concesión y que pague la multa y la cuota correspondiente a dos pajas de agua, desde el presente mes, y comunÃquese al C. Tesorero Municipal.
Serapio Montes de O. solicita lo que la anterior: Del C. Serapio M. de Oca, solicitando no se le cobre por una impartición de agua que tiene en la casa número 126 de la calle Aldama. El trámite anterior.
La Señorita Shara Cárdenas solicita empleo: De la Señorita Shara Cárdenas solicitando un empleo en el cuerpo docente de este municipio, para impartir enseñanza de corte y confección. DÃgase a la solicitante que por motivo de la falta de fondos de la TesorerÃa Municipal no se puede atender a su solicitud, pero que se le tendrá presente en la primera oportunidad.
La comisión de instrucción presentó un plano: La comisión de Instrucción presentó un plano donde consta la ubicación, extensión y clase de construcción del edificio que ocupó el ex seminario y colegio de San Luis Zaragoza, cuyos datos fueron pedidos a este H. Ayuntamiento, por la SecretarÃa de Gobernación, por conducto del C. Gobernado del Estado
Revisado el plano de referencia se acordó se remitiera al C. Gobernador del Estado para que por su conducto se haga llegar a la SecretarÃa de Gobernación.
La SecretarÃa da cuenta de un nombramiento: En seguida la secretaria dio cuenta del nombramiento de conserje ayudante de la sección de sanidad, que se extendió por acuerdo económico con carácter interino. Puesto a discusión fue aprobado.
La señorita Directora de la Escuela Libertad pide útiles: De la Comisión de Instrucción, ocurso de la señorita directora de la Escuela “La Libertad” en el que pide muebles y útiles para la misma.
Informe del Inspector pedagógico: De la misma comisión; informe del inspector pedagógico donde pide se hagan reparaciones en el finca que ocupa la Escuela Ramón R. de la Vega, se nombre un mozo que haga el aseo de la misma y se provea a ese plantel de útiles.
Del C. Simón Chávez en que solicita la posesión de un solar de Ejidos: De la misma Comisión. Ocurso del C. Simón Chávez en que solicita se le ponga en posesión del solar de ejidos número 211, que es de su propiedad como prueba con los documentos que acompaña y que retiene en su poder la Sra. MarÃa Isabel Chávez.
Asuntos pendientes
Al mismo tiempo la secretaria manifestó que están pendientes de resolución los siguientes asuntos.
De la comisión de Hacienda y Mejoras Materiales: De la Comisión de Hacienda y Mejoras Materiales; ocurso del C. Director de la Escuela Ramón R. de la Vega, en el que pide se haga reparaciones en la finca de la misma escuela, se nombre un mozo que haga el aseo de la misma y se le facilite y aldabas para la seguridad de las rentas que dan a la calle en el mismo edificio.
De la Comisión de Cárcel y PolicÃa: De las Comisiones de Cárcel y PolicÃa unidos. Un proyecto de reglamento para la Cárcel Correccional suscrito por el C. Abraham L. Figueroa y remitido a este H. Ayuntamiento, por el C. Gobernado del Estado.
Al Juez del Registro Civil que extienda recibo a los multados: Que al C. Juez del Registro Civil, se le libre oficio comunicándole que a todas las personas que entren multas a la oficina de su cargo les debe extender el recibo correspondiente debidamente requisitado.
Excitando a Silva y a Saucedo para que terminen sus casas: A moción del C. Carranza, que se libre oficio a los C.C. Leonardo Silva y PresbÃtero Salvador Saucedo Guisar, excitándolos a que terminen las fachadas de sus casas que tienen en la calle Hidalgo de esta Ciudad.
Se propone siga en sesión privada: El C. Herrera propone que la sesión siga con el carácter de privada por tener que tratar de la reunión de algunos empleados de los cuales están presentes algunos. Puesta a discusión esta proposición que aprobada por mayorÃa.
El presidente declara la sesión privada: El C. Presidente hizo uso de la palabra, declarando que la sesión seguÃa con carácter de privada, ordenando al mismo tiempo fuera desalojado el salón, lo que se efectuó inmediatamente.
El mismo propone la remoción completa de la Sección de Sanidad: El mismo C. Presidente manifestó a la corporación lo conveniente que serÃa hacer el cambio de todo el personal de la Sección de Sanidad, proponiendo a los C.C. MunÃcipes que para la próxima sesión presenten candidatos para hacer el cambio de referencia.
El C. Presidente pide se favorezca a la Señorita Profesora Mercedes Hernández: El C. Presidente propone a la Corporación que cuando haya alguna vacante en las escuelas de este municipio, se favorezca a la señorita profesora Mercedes Hernández que presta actualmente sus servicios en el municipio de Comala, donde se le trata de una manera indecorosa, motivo por el cual deseo se le ayude dándole colocación en esta ciudad, quedando conforme todos los miembros de la corporación para favorecer en la primera oportunidad a la expresada señorita Hernández.
El C. MunÃcipe Fuentes pide se guarde recesiva en todos los asuntos: El C. Fuentes manifiesta a la corporación la conveniencia de guardar recesiva absoluta sobre todos los asuntos que se disuelven en las sesiones. EN lo que están de acuerdo todos los C.C. MunÃcipes.
El C. Carranza propone se blanquee pronto los edificios municipales: El C. Carranza propone se empiece desde luego al blanqueo de los edificios que pertenecen al municipio.
Nombramiento a varios C.C. de Don Emigdio: Se acordó extender nombramiento en favor de los C.C. Marcelino Saldaña, Próspero Salcedo, Margarita Acosta, Teófilo Alcaraz, Reyes Mesina, Guadalupe Salas, Regino Delgado, Atilano Flores, Fernando Luna, Pablo Luna, Dámaso Luna, Maximiano Galindo, Luis Carrillo, Carmen Sotero, Julio Carrillo, J. Jesús Alcaraz y Pedro Luna, para comisario Propietario, Comisario Suplente, Juez de acordada Propietario, Juez de acordada suplente y miembros de la misma acordada, respectivamente, que funcionarán durante el presente año en San Emigdio, Col.
No habiendo más asunto que tratar, se levantó de Sesión.