Libro:109, Acta:S/N, Periodo: 1939-1940
Fojas: 90f-92v
Clasificación: F41 Posici贸n 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1940-01-20
Reunidos en el recinto oficial del Ilustre Ayuntamiento los C.C. mun铆cipes Jos茅 Ruiz, Juan Silva Palacios, Marcelino Espinoza, Gabriel Pinto Sol铆s y Jes煤s Parra, faltando sin aviso el C. Graciano Campos y dio principio la sesi贸n ordinaria bajo la Presidencia del primero.
La Secretar铆a dio lectura al acta anterior, la cual fue puesta a discusi贸n siendo aprobada por unanimidad. La misma Secretar铆a dio cuenta con la siguiente documentaci贸n en cartera:
Oficio n煤mero 512, secci贸n de Gobernaci贸n, girado por el H. Congreso del Estado en que comunican en sesi贸n p煤blica ordinaria verificada un d铆a anterior, hab铆a aprobado la fianza otorgada por el C. Francisco Pizano para caucionar su manejo de fondos municipales. Enterado.
Oficio n煤mero 16, secci贸n de Hacienda, girado por el C. Tesorero municipal, en el que acusa de recibo de copia del convenio celebrado en este H. Cabildo y la proyectada Sociedad de Trabajadores del Rastro en el Ramo de Cerdos, S. C. L. Al Archivo.
Instancia del Banco Nacional Hipotecarios Urbano y de Obras P煤blicas, S. A. en que comunica haber encomendado la revisi贸n de su contabilidad a los se帽ores Mancera Hermanos, contadores p煤blicos titulados, y termina suplicando se sirva dar este H. Cabildo la conformidad u observaciones acerva del saldo que aparece por la cantidad de $520,036.05, seg煤n estado de cuenta n煤mero 1502/41 que anexan, y por 煤ltimo de que si el saldo es correcto se ponga el visto bueno y en caso contrario se indiquen las causas. Se adjunta el estado de cuenta y comprobantes n煤mero 562, 45 y 121. Se acord贸 por unanimidad su remisi贸n a la Comisi贸n de Hacienda de conformidad al art铆culo 37 de la Ley Org谩nica para la Administraci贸n municipal en vigor para su estudio y dictamen.
Ocurso de Jos茅 Ram铆rez V谩zquez en que solicita licencia para establecer un sal贸n de billares en la esquina del cruzamiento de las calles Filomeno Medina y Zaragoza, marcada con el n煤mero 52 de la primera de las calles citadas. Se acord贸 se le indicaran los requisitos indispensables para la instalaci贸n de billares de esta ciudad, a efecto de que la Junta Calificadora le imponga la cuota respectiva.
Oficio n煤mero 2, del C. Juli谩n Arcega, Secretario del Interior del Sindicato de Expendedores de Leche y similares, en el que de nuevo insiste solicitando la reducci贸n de la cuota que le fue impuesta por la Junta Calificadora a los expendedores que tiene dicho sindicato en esta ciudad a la cantidad de $2.00 mensuales y adicionales. Se acord贸 su remisi贸n a la Comisi贸n de Hacienda para tales efectos.
Escrito del se帽or Jos茅 S谩nchez Llerenas, en que solicita la condonaci贸n de la cantidad de $10.35 que le cobra el Fisco municipal por concepto de anuncio mural en la esquina de las calles Emilio Carranza y Guerrero, durante el a帽o de 1939, por considerarlo improcedente, adjuntando al efecto oficio n煤mero 269, girado por el C. Presidente municipal, y decreto n煤mero 24, expedido por el H. Congreso del Estado. Se acuerda su remisi贸n a la Comisi贸n de Hacienda para su dictamen.
Instancia del se帽or Carlos Schulte en que manifiesta que considera improcedente el pago de la cantidad de $ 82.53 que le cobra la Tesorer铆a municipal por concepto del anuncio que est谩 instalado en la calzada Galv谩n, por considerar estar fuera del per铆metro de la ciudad, y en terreno de los Ferrocarriles Nacionales y que por lo tanto considera como ornato y no sujeto dentro de esta ciudad. Se acord贸 su remisi贸n a la Comisi贸n de Hacienda.
Ocurso del C. Salvador Ochoa, en que solicita la condonaci贸n que le exige la Tesorer铆a municipal por concepto de impuesto de expendio de Leche durante el a帽o de 1939, as铆 como la multa que le fue impuesta por la Tesorer铆a municipal, previa exposici贸n que estim贸 pertinente hacer. Se acord贸 por unanimidad su remisi贸n a la Comisi贸n de Hacienda.
Ocurso del se帽or Antonio Guedea, solicitando la condonaci贸n total de la cantidad de $63.88 que le cobra el Fisco municipal por concepto de impuesto de expendio de leche durante el a帽o 1939, incluido multa que la Tesorer铆a municipal le impuso por infracci贸n al Presupuesto de Ingresos municipales, haciendo las consideraciones que estim贸 necesarias. Comisi贸n de Hacienda.
La Presidencia hizo del conocimiento de esta Asamblea que el se帽or Emigdio Castillo, representante del gran Circo Argentino, se hab铆a dirigido a la Presidencia Municipal solicitando permiso para funciones que dar铆a esta capital durante doce d铆as, empezando en los 煤ltimos d铆as del mes en curso y los primeros del mes de febrero pr贸ximo entrante, que hab铆a contestado telegr谩ficamente negando el servicio solicitado tomando en consideraci贸n de que esas empresas vienen exclusivamente a explotar a los trabajadores sin dejar ning煤n beneficio a la colectividad.
Los mun铆cipes despu茅s de un cambio de impresiones por unanimidad aprobaron y felicitaron al Presidente de la H. Comuna, por su actitud tomada con motivo del permiso solicitado por el empresario del gran Circo Argentino, ya que estiman que ten铆a raz贸n en haber negado la licencia.
No habiendo m谩s asunto que tratar la Presidencia declar贸 cerrada la sesi贸n levant谩ndose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente y el Secretario que autoriza.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx