Bajo la presidencia del C. Robles y con asistencia de los C.C Inda, Álvarez (Miguel V.), Rivera, Silva, Gallardo y Ceballos, se abrió la sesión, dándose lectura al acta anterior que fue aprobada y a los siguientes documentos.
Dos oficios de la Secretaría del Gobierno del Estado transcribiendo dos comunicaciones de la Prefectura Política del Centro en las cuales participa ésta que con fecha 26 del mes retropróximo expidió nombramientos de Alcalde de las Cárceles de la ciudad y Subalcaide de la de Contenidos a favor de los C.C. Anastasio Sánchez y J. Trinidad del mismo apellido, respectivamente, en virtud de que el Ayuntamiento no se encontraba en dicha época, en sus funciones ordinarias. De entrada comunicándolo a la Tesorería Municipal.
Otro de la Secretaría del Supremo Tribunal de Justicia del Estado haciendo presente que con fecha primero de los corrientes el C. Francisco C. Solórzano volvió a hacerse cargo del Juzgado Segundo Constitucional de esta ciudad en sustitución del C. Teófilo Pizano que lo desempeñaba interinamente. Igual trámite que a los dos anteriores.
Otro del C. Juez de lo Civil y Hacienda transcribiendo un decreto expedida por el Juzgado de su cargo con fecha del mes de Mayo anterior, en que pide a este Ayuntamiento mande expedir a la señora María Refugio Rincón viuda de Ochoa, copia certificada de la concesión que hizo el Virrey de la Nueva España por medio de su Delegado en ésta, a los Naturales de Ixtlahuacán, de un sitio de ganado mayor de El Alcuzahue comprendido en el Estado; cuya copia habrá en los expedientes archivados en este Ayuntamiento. Se acordó contestar de enterado ordenando expedir la copia certificada.
Tres comunicaciones suscritas respectivamente por los Señores Andrés Silva, Pedro Gallardo y Arnoldo Vogel, manifestando su conformidad con el nombramiento de miembros de la Junta Calificadora del impuesto respectivo que los expidió este Cabildo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento de la Ley del Timbre vigente. Al archivo.
Un ocurso de varios introductores de ganado vacuno, porcino y lanar, negociantes en el ramo y trabajadores en el Rastro de la Ciudad haciendo presente que algunos indicadores por medio de engaños recabaron sus firmas para pedir la destitución del Administrador del Rastro, C. Felipe Palencia y que en tal virtud suplicaban a este Ayuntamiento no removiera de su empleo al expresado señor Palencia. A la Comisión de Abastos.
Una carta del Banco de Jalisco, S. A. recordando a la Corporación el pago del abono correspondiente al mes próximo pasado sobre el crédito que cedió a su favor el Señor Ingeniero Salvador Ugarte. Se acordó contestar indicando que ya se libró orden a la Tesorería Municipal para que haga efectivo el abono expresado.
Una solicitud del C. Joaquín Batista pidiendo con dispensa de trámites, permiso para practicar el remate de prendas de plazo vencido en la casa de empeños de su propiedad. Se accedió de conformidad debiendo fijar la fecha de dicho remate el Comisionado respectivo.
Un dictamen de la Comisión de Hacienda, proponiendo se acepte la renuncia que hizo el C. Rosendo Rodríguez del empleo de conserje escribiente de la Secretaría de este Ayuntamiento y se nombre en su lugar al C. Rafael Llerenas. Aprobado.
Otro de la misma Comisión proponiendo se aprueben y manden archivar el Estado corte de caja de la Tesorería Municipal y las cuentas de las recaudaciones subalternas correspondientes al mes de Abril último. Aprobado.
Dos de la Comisión de Sanidad proponiendo se aprueben y manden archivar las listas de personas vacunadas en los meses de abril y mayo. Aprobados.
Cuatro de la Comisión de Fuentes proponiendo: en el primero, se admita al C. Porfirio Corona la renuncia que hizo de una paja de agua que disfruta en su casa número 160 de la calle de La República; en el Segundo, que se conceda al C. Emerenciano Naranjo una cantidad de agua idéntica a la que renunció el señor Corona para la finca número 100 de la calle de La Reforma; en el tercero que se conceda, también una mercedación igual a la anterior para la casa número 264 de la calle Medellín; al C. Juan M. Navarro; y en el último que habiendo examinado la presa construida por el C. Francisco Álvarez para aprovechar una parte del agua del Río Chiquito en regar la huerta de La Florida; en virtud de que dicho precio no es perjudicial a la higiene pública ni a los intereses del señor Trejo y de que la cantidad de agua del mencionado río ha aumentado de una manera considerable después de (la concesión) hecha la concesión que disfruta el señor Trejo, sujeta a la deliberación de este Cabildo las siguientes proposiciones: primera, no es de revocarse al Señor Álvarez la concesión que le hizo este Cabildo de tomar una parte de agua del Río Chiquito para regar la huerta de La Florida; segunda que la presa construida por el señor Álvarez para aprobación la parte del líquido que solicitó no es perjudicial a la higiene pública porque puede lavarse con frecuencia y así debe exigirse que se haga; tercera, tanto al señor Álvarez como al señor Trejo se les exigirán los enteros de sus cuotas fijándole al último, la de cincuenta pesos anuales. Aprobados los tres primeros dictámenes de la Comisión indicada, el último conforme al artículo 46 de las Ordenanzas Municipales, por contener varias proposiciones quedó de primera lectura para la sesión siguiente.
El C. Ceballos expuso que para dictaminar en los informes rendidos respectivamente por los C.C. Inspector y Fontanero Municipales acerca de un pantano que se formó en el arroyo del Manrique, nociva a la salubridad pública y de varias imparticiones clandestinas de pajas de agua, practicaría primeramente una inspección de vista.
A moción del mismo C. Ceballos se acordó erogar el gasto correspondiente al pago de un mozo que ayude al celador del río en sus labores, por serle necesario su auxiliar para la conveniente distribución de aguas.
El C. Inda hizo presente que a más de los focos de luz únicamente que se hallan fuera de servicio en el Mercado de la Madrid y otros puntos de la ciudad con frecuencia se inutilizan muchos del alumbrado público y por lo tanto creía del todo indispensables que se librara un oficio a la Tesorería Municipal para que descuente de la renta de luz que hace efectiva a la Compañía de Potencia eléctrica, lo correspondiente a los focos inservibles y una comunicación a dicha compañía para que proceda a reponerlos. A lo que se accedió de conformidad acordando se prevenga a la Tesorería para que en lo sucesivo intervenga en los recibos que cubre por renta de luz, la Comisión de alumbrado.
El C. Silva manifestó que tenía conocimiento de que el C. Antonio Gudiño fungía como Administrador del Mercado la Madrid y de que la recaudación de dicho local no se practicaba conforme a la tarifa aprobada. Para el establecimiento de ambas cosas, se acordó dirigir una comunicación al Ejecutivo del Estado.