Reunidos los C.C. Palencia, Inda, Silva, Hurtado, Díaz, Gallardo y Pamplona bajo la presidencia del primero se abrió la sesión dándose lectura al acta anterior que puesta a debate fue aprobada sin él, y a los siguientes documentos.
Oficios
Uno de la Secretaría del Supremo Tribunal de Justicia del Estado participando que con fecha de veintiuno del mes retropróximo el C. Miguel Rodríguez se hizo cargo del empleo de Escribiente del Juzgado Segundo Constitucional de esta ciudad en sustitución del C. Félix Cortés. Se acordó contestar de enterado.
Otro del C. Presidente del Ayuntamiento de Tlaxcala, acusando recibo de los principales reglamentos y leyes vigentes en esta municipalidad, que se le remitieron por acuerdo de este mismo, de fecha veintiséis del mes próximo pasado. Al Archivo.
Tres del C. Tesorero Municipal adjuntando con el primero tres ejemplares del estado Corte de Caja que practicó la oficina de su cargo en el mes de abril anterior; contestando en el segundo el que esta corporación le dirigió, haciéndole saber la licencia concedida al C. Conrado Rolón para separarse de su empleo por espacio de mes y medio, para cuyo desempeño propuso con el carácter de interino al C. Félix Cortés quien empezó a fungir como tal desde el 21 del mes expresado; y acompañando con el último, un informe del número de placas de la nomenclatura de la ciudad que están pendientes de pago. A la Comisión de Hacienda el primero y el tercero, y al Archivo el segundo.
Otros dos de los recaudadores del rastro y del mercado rindiendo noticias de sus respectivas recaudaciones del mes de abril anterior. A la Comisión de Hacienda.
Otro del C. Administrador de la vacuna adjuntando lista de personas vacunadas en el mismo mes anterior. A la Comisión de Sanidad.
Solicitudes
Una del C. Joaquín Batista pidiendo, con dispensa de trámites, el permiso necesario para verificar el remate de prendas de plazo vencido en la casa de empeño de su propiedad, Patente número 5. Se acordó de conformidad debiendo fijar las fechas de dicho remate el Comisionado respectivo.
Otra del C. Juan M. Navarro pidiendo dos pajas de agua para una finca de su propiedad ubicada en la calle de Medellín número, de esta ciudad. A la Comisión de Fuentes.
Otra del C. Porfirio Corona renunciando una paja de agua, de dos que disfruta en su casa, número de la calle La República. A la misma Comisión anterior.
Dictámenes
Dos de la Comisión de Ejidos, proponiendo: en el primero se adjudique al C. Rosendo Rodríguez su perjuicio de tercero y al precio de cinco centavos el metro cuadrado un solar de ejido de este municipio ubicado en la manzana número 34 de la ciudad, y en el segundo que en las mismas condiciones se les adjudique también a los señores Ramón A. Sánchez y Andrés Loreto otro solar de ejidos contiguo al anterior, por el precio de diez centavos el metro cuadrado. Ambos aprobado.
Otro de la Comisión de Policía proponiendo se diga al empresario del Ferrocarril Urbano de esta ciudad D. G. C. Mac Neill, que se ordenó al C. Inspector Municipal la remoción de los escombros que entorpecían la vía herrada en algunos de sus tramos contiguos al Parque Hidalgo; que se tome nota de las reparaciones que practicó en algunos puntos de la vía mencionada que conduce al panteón de la ciudad, y que atendiendo al altruista ofrecimiento que en diversas ocasiones ha hecho el expresado señor D. G. C. Mac Neill de contribuir en lo posible embellecimiento de la ciudad, se haga referencia de dicho ofrecimiento para que al hacerle este cabildo la concesión que solicita él, a su vez, practique el cambio de la vía que atraviesa el Parque Hidalgo, haciéndola pasar por la avenida Colón y dando vuelta por la del Progreso hasta conectarla con los rieles de ésta; comprometiéndose el Ayuntamiento a hacer por su cuenta la excavación, terraplen y reempedrado de dicho cambio. Con dispensa de segunda lectura fue aprobado en lo general y en lo particular.
Dos de la Comisión de Fuentes proponiendo: en el primero, que se ordene a los señores Doroteo Ochoa y María Guadalupe Delgado, quiten las datas de los caños que surten de agua las casas de sus propiedades del lugar donde sufren perjuicio con ellas varios vecinos de la calle Aldama, y las coloque donde la Comisión les indique; en el segundo, que en vista de los documentos que posee el C. Ramón Trejo relativos a la concesión que hizo este Cabildo del agua del río Chiquito a los antiguos propietarios de la huerta de El Tívoli, se permita al expresado señor Ramón Trejo seguir disfrutando del agua referida mientras que el Ayuntamiento no la destine a otro uso y mediante el pago de cincuenta pesos anuales que deberá pagar al beneficiado en la Tesorería Municipal.
Otro de la Comisión de Policía, proponiendo se pague al Señor Ingeniero F. Leonardo Morrill la suma de ciento veinticinco pesos que sobró por el levantamiento de los planos de los lotes del Paseo del Progreso. Ambos aprobados.
Informes
Uno del C. Inspector Municipal manifestando que en el arroyo del Manrique existe un pantano de bastante consideración ocasionado por la salida de las aguas de los baños y lavadores del señor Enrique Gómez Guerra, sitos a muy corta distancia de dicha cloaca. A la Comisión de Fuentes.
Otro del C. Fontanero Municipal participando que varias pajas de agua de la ciudad clandestinamente y contraviniendo el reglamento de aguas vigente en el municipio, han sido impartidas entre algunas fincas. A la Comisión anterior.
Acuerdos
A moción del C. Inda se acordó descontar a la compañía de Potencia Eléctrica por el diez por ciento mensual por interrupciones del alumbrado público, en los meses de febrero y marzo últimos.
El C. Pamplona manifestó que varios de los focos que se mandaron instalar en la calle Zaragoza, no han sido colocados aún.
Y el C. Inda, refiriéndose a lo anterior, dijo que después de practicado el recuento de los focos actuales que se han estado efectuando, se ordenará de nuevo la instalación de los indicados.
A propuesta del mismo C. Pamplona se acordó dirigir una comunicación a la casa de empeño del C. Joaquín Batista para que pague a la señora María Mercedes Ochoa la suma de diez y seis pesos veinte y un centavos en que remató dicha señora un hilo que está registrado como de oro en los libros de dicha casa por haber resultado tal alhaja de otro metal chapeado y no del que se le dijo.
No habiendo más asunto de que tratar se levantó la sesión.