Presentes los C.C. Robles, Palencia, Inda, Rivera, Silva, Gallardo y Pamplona, bajo la providencia del primero se abrió la sesión dándose lectura al acta anterior que se aprobó sin debate, y a los siguientes documentos:
Oficios
Uno de la Secretaría del Gobierno del Estado acusando recibo de los datos estadísticos sobre agricultura, horticultura, producción explotación de maderas y demás anexos a la agricultura, referentes al año de 1910, recogidas en este Municipio.
Cuatro de la Preferencia Política haciendo presente en el primero que ya dio sus órdenes respectivas a la Policía para que evite el robo de bombillas aparatos y demás prejuicios sufridos en el alumbrado público de los que se queja la Compañía de Potencia Eléctrica; en el segundo que está enterada del permiso concedido al C. Eulalio García para conectar el caño desaguador de su casa número 109 de la calle Allende con el perteneciente a este Municipio que pasa por la mencionada calle; en el tercero que ya transcribió al propietario del Ferrocarril Urbano el oficio que le remitió este Ayuntamiento para que ordenara al expresado señor la remoción de sus mulas de tiro de las calles y demás sitios públicos y el reempedrado de la vía herrada en la parte comprendida, dentro de los niveles que se halla en mal estado; y en el cuarto que por haber adquirido el Señor D. G. C. Mac Neill una finca en el punto denominado Charco de la Higuera, para guardar sus tiros de mulas, como efectivamente ya lo estaba verificando hacia presente esta circunstancia al Ayuntamiento para que si a bien lo tenía retirara a dicho señor la multa que le impuso por infracción al artículo 20 del reglamento de Ferrocarriles Urbanos y desobediencia a las disposiciones de este Cabildo. A la Comisión de Policía este último y al archivo las anteriores.
Otro del C. Administrador de la vacuna uniendo lista de las personas vacunadas en el mes próximo pasado y de las casos de viruela registrados en este municipio en el mismo tiempo.
Solicitudes
Dos del Señor Doctor D. J. Amador Velasco pidiendo en una condonación del pago respectivo impuesto al coche que cedió para el servicio de Viáticos y en la otra una paja de agua más para el caño que surte a su casa número 154 de la calle 5 de Mayo por estar impartida la que actualmente disfruta entre dicha casa y la del Señor Don Jacinto Gallardo que le está contigua. A la Comisión de Hacienda la primer y a la de Fuentes la segunda.
Otra del señor Presbítero Don Bernardino Silva renunciando la paja de agua que disfruta en la casa número 66 de la calle de La Constitución, y pidiendo en la misma para el templo parroquial del Beaterio en el local destinado a dicho templo. A la Comisión de fuentes.
Otra del C. Palencia pidiendo permiso para conectar el caño desaguador de su casa número 142 de la calle de La Reforma con el correspondiente al municipio que pasa por los costados Poniente y Norte del Mercado de la Madrid. A la Comisión de Policía.
Otra del C. Miguel G. Paz pidiendo una parte de los sobrantes del agua destinada a regar los prados del parque Hidalgo para utilizarla en un terreno de su propiedad. A la Comisión de Fuentes.
Otra del C. Joaquín Batista pidiendo permiso para efectuar el remate de las prendas de plazo vencido en la casa de empeño su propiedad. Patente número 5, se acordó de conformidad debiendo designar la fecha de dicho remate el Comisionado respectivo.
Otra de la Señora María Jesús Gómez viuda de Bustos pidiendo en adjudicación los solares de ejidos marcados con los números 346 a y 346 b, ubicados en el barro de la Concordia. A la Comisión de Ejidos.
Dictámenes
Uno de la Comisión Especial del C. Ignacio Pamplona proponiendo se apruebe la patriótica excitativa de la H. Corporación de la ciudad del Maíz, de fecha primero del mes próximo pasado y las proposiciones de la misma que se leyeron por esta Secretaría en la sesión del día 22 del mes pasado y se hicieron constar en el acta del primero de los corrientes. Se aprobó por unanimidad acordando transcribirlo al Ayuntamiento de la ciudad de México, ciudad del Maíz y a los demás del Estado, según lo propuso en el mismo dictamen el C. Pamplona.
Otro de la Comisión de Ejidos proponiendo se adjudique al C. Francisco Garibay un solar comprendido entre las fracciones del terreno de su propiedad a razón de 10 centavos el metro cuadrado. Aprobado.
Otro de la Comisión Especial del C. Gallardo manifestando haber adquirido para el Juzgado Primero Constitucional de esta ciudad, los libros que pidió por conducto del Supremo Tribunal de Justicia, el Alcalde primero de dicho Juzgado.
Otro del Comisionado de Remates exponiendo que no encuentra inconveniente alguno en que se le admita al C. Joaquín Batista la clausura del servicio de empeños que ha efectuado en la casa de su propiedad Patente número 5 y se le conceda únicamente el de desempeño por el tiempo que lo permite la ley respectiva, debiendo apersonarse el Tesorero Municipal en dicha casa para que cerciorado de que no ha vuelto a hacer nuevas operaciones desde la fecha en que dio el aviso de clausura cancele la cuenta respectiva. Aprobado.
Acuerdos
El C. Pamplona propuso que este Ayuntamiento dirija una comunicación para arreglar con los vecinos de la calle Zaragoza el alineamiento de las casas contiguas a la Calzada Pedro A. Galván. El C. Presidente contestó que para el objeto bastara la autorización verbal del Cabildo y que en caso de encontrar alguna dificultad en el arreglo indicado diera aviso oportuno a la misma corporación para subsanarla.
El mismo C. Pamplona propone que se nombrara a otra persona que en compañía de él diera el alineamiento de las banquetas a las personas que lo han solicitado. El C. Presidente expuso que conforme a la ley respectiva al alineamiento de las banquetas debía determinar por la Comisión de Policía de acuerdo con la Prefectura Política; a lo que expuso el C. Pamplona que tal acuerdo o conformidad era imposible de realizarse por la Comisión y la Prefectura al mismo tiempo como lo contaba a el por experiencia dados los múltiples trabajos de la prefectura y de la Comisión.
Consultado el Decreto sobre embanquetados expedido por el Congreso del Estado, el 14 de Diciembre de 1903, se encontró que el artículo séptimo de dicho Reglamento ordena que: “La Comisión Municipal de Policía y el Prefecto Político (deberán) cuidar de que al determinar las condiciones en que debe verificarse la construcción o reconstrucción de las banquetas, se den los alineamientos convenientes a fin de que queden éstas con la mayor simetría posible; y el segundo de dicho Decreto quedaran exceptuados de impuestos propietarios que por su cuenta construyan o reconstruyan las banquetas dejándolos en el estado que determine la Comisión Municipal de Policía de acuerdo con la Prefectura Política.
Como el C. Pamplona volviera a objetar la imposibilidad del acuerdo entre la Prefectura Política y la Comisión de Policía, el C. Presidente propuso que el Inspector Municipal hiciera efectivo los alineamientos de las banquetas conforme lo determinara la Comisión. El C. Palencia apoyando la proposición del C. Presidente dijo que si la acción del Inspector era meramente ejecutiva estaba en todo ajustada a la ley y agregando además que para suplir las fallas de aquella mientras permaneciera enfermo se repartiera su trabajo entre la administrador de los carros de la limpieza, el encargado del Fiel Contraste y la Comisión de Hacienda asignándoles a los primeros una gratificación por dicho trabajo.
El C. Presidente aprobó lo segundo y aclaró lo primero manifestando que el alineamiento de las banquetas podría determinarse indiscutiblemente por cualquiera de los miembros de la Comisión de Policía quedando encargado el Inspector Municipal de hacerlo efectivo.
El C. Inda propuso que para subsanar las deficiencias que se notan en el alumbrado de la ciudad en algunos sitios públicos se dote al jardín de La Independencia de los faroles necesarios. Se dotara a este de los faroles.
El C. Presidente expuso que por ser antiestéticos los faroles del alumbrado de petróleo se sustituyeran por lámparas de alcohol o de gasolina. El C. Inda manifestó que siendo el gasto del alcohol o de la gasolina relativamente proporcional al de petróleo llegado el caso de emplear uno u otro se procediera a arreglar el gasto con la Compañía.
No habiendo otro asunto de que tratar se levantó la sesión.