Reunidos los C.C. Palencia, Inda, Rivera, Díaz, Silva y Gallardo, bajo la presidencia del primero se abrió la sesión leyéndose y aprobándose sin debate el acta anterior.
Oficios
Uno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado transcribiendo otro del Alcalde segundo Constitucional en que pide para el Juzgado de su cargo en Código Penal otro de Procedimientos Penales, Una Constitución Federal, otra del Estado y un Código de Comercio. Pasó a Comisión Especial del C. Gallardo.
Otro de la Compañía de Potencia Eléctrica, manifestando que las causas de las deficiencias que se notan en el alumbrado de petróleo con que ha sustituido provisionalmente el eléctrico de la ciudad, obedecen a los robos de aparatos y de bombillas y a los desperfectos causados en los mismos carriles por algunos vecinos perniciosos. El C. Presidente expuso tales causas no eran suficientes para que la ciudad permaneciera mal alumbrada por la noche, debido a que muchos faroles no han sido repuestos desde hace largo tiempo y otros que tienen la dotación necesaria para alumbrados, no se encienden ni aún en las calles céntricas y que por lo mismo era conveniente que se librara nueva comunicación a la Compañía fijándole un término perentorio de ocho días para corregir tales deficiencias del alumbrado y advirtiéndole que de no verificarlo en el plazo señalado se procederá a imponerle las penas a que hubiere lugar y a la Prefectura Política para que redoble su vigilancia saber el alumbrado a fin de evitarlo a la Compañía los perjuicios de que se queja.
Una solicitud del C. Carlos Zepeda relativo al remate de prendas de plazo vencido correspondiente al presente mes en la casa de empeño que representa. Se acordó de conformidad debiendo fijar la fecha de dicho remate, el Comisionado respectivo.
Una comunicación del C. Joaquín Batista, manifestando que por no convenir a sus intereses haciendo préstamos en la casa de empeño de su propiedad Patente número 5, con fecha primero de los corrientes dejaba clausurado en dicho establecimiento el servicio de préstamos limitándose únicamente al de desempeños por el tiempo que para el caso marca la ley respectiva. Pasó a Comisión del C. Pamplona.
Un dictamen de la Comisión de Policía proponiendo se conceda al C. Eulalio García el permiso de conectar el caño desaguador de la casa número 109 de la calle Allende con el perteneciente al Municipio que pasa por la expresada calle mediante el pago de veinticinco pesos que deberá enterar en la Tesorería Municipal. Aprobado.
Un informe de la Secretaría de este Ayuntamiento en el expediente formado con los boletos que para llenarse con datos estadísticos sobre agricultura, horticultura, producción, explotación de maderas y demás anexos, a la agricultura correspondiente a este municipio, remitir la secretaría de Fomento por conducto del Gobiernos del Estado. Aprobado.
Una noticia de la misma Secretaría sobre el movimiento de los expedientes pasados a las comisiones y despachadas por ellas durante el mes anterior de cuya noticia resultaron quedar dos pendientes. El C. Presidente excitó a las Comisiones para el pronto despacho.
El C. Gallardo manifestó que estando de acuerdos a los vecinos de esta ciudad que solicitaron la construcción de una cañería que surta de agua a la parte accidental de la misma en hacer efectivo el anticipo de dinero que ofrecieron a cuenta de pajas de dicho líquido era de parecer que se nombrara una persona que recogiera dichos fondos para depositarlos en la Tesorería Municipal. El C. Presidente facultó al mismo C. Gallardo para el objeto indicado y dispuso que se librara oficio respectivo al Tesorero Municipal para que recibiera las cantidades ofrecidas y las retuviera bajo su inmediata responsabilidad sin distraerlas en pago o gasto alguno cuidando de extender por cada una de ellas, el respectivo comprobante.
A moción del C. Inda se acordó dirigir nueva comunicación a la Prefectura Política para que exija al Señor Mac Neill proceda a arreglar en el término de ocho días el empedrado de la vía pública comprendido dentro de los rieles de la misma prohibiéndole la permanencia de sus mulas de tiro en las calles o sitios públicos.
El mismo C. Inda expuso el mal estado en que se encuentran muchos de los postes de la luz en la parte de su base siendo por ello una amenaza para el público. El C. Presidente propuso que el Inspector Municipal o un Comisionado especial, rindiera un informe de los postes que se hayan en estado amenazante y el C. Inda indicó que por estar enfermo el C. Inspector se designara provisionalmente a otra persona que vigile los trabajos que aquel tenía encomendados; quedando el mismo Inda de proponer en la siguiente sesión a dicha persona por acuerdo del C. Presidente.
El C. Rivera hizo presente que el C. Director de la Banda Musical Juárez había manifestando temores de que al dar sus audiciones musicales en el jardín de La Independencia su ver de efectuarlas en el de La Libertad, los comerciantes que le ayudaban con sus cuotas para el sostenimiento de su banda se las retiraran, faltándole este auxilio. El Palencia contestó que esos temores eran infundados y que el mismo acompañado del C. Inda arreglaría con los contribuyentes que siguieran contribuyendo exactamente sus cuotas o en caso contrario un aumento de subversión.