A la hora de costumbre se abrió la sesión hallándose presentes los C.C. Álvarez, Robles, Palencia, Rivera, Rendón, Vázquez, Silva. Leída y aprobada el acta anterior, la Secretaría dio cuenta con lo que sigue:
Correspondencia
Elección municipal. Un oficio de la Secretaría de Gobierno excitando a la Corporación para que practique los actos preparatorios de la elección municipal. A la Comisión de Hacienda.
Vuelve a su empleo Francisco A. Palencia. Otro de la Tesorería Municipal, avisando haber vuelto al desempeño de su empleo el primer escribiente C. Francisco A. Palencia, cesando el empleado interino que se había puesto con tal motivo. De enterado y al archivo.
Solicitudes
Andrés F. Schmidt sobre cambio de data de una cañería. Una del C. Andrés F. Schmidt a nombre de su esposa la Señora Elena Álvarez y de la hermana de ésta señorita Refugio del mismo apellido pidiendo permiso de cambiar la data del agua que disfrutan en la casa número 99 de la calle de San Cayetano a fin de proveerse de un registro de hierro, según se dispone en el último presupuesto municipal. A la Comisión de Fuentes.
Inocencia E. viuda de Bracamontes pide paja de agua. Otra de Doña Inocencia Espinosa viuda de Bracamontes, pidiendo igual permiso relativamente a las fincas número 100 y 102 de la calle Principal y además una nueva merced para un departamento de la primera de dichas casas. A la misma Comisión.
Crescencio Gómez sobre registro de fierro. Otra del C. Crescencio Gómez pidiendo se inscriba un fierro de herrar que usó para su semoviente cuando era vecino de Cluinicuila del Distrito de Coalcomán, Michoacán y con motivo de haberse cambiado al rancho de Estapilla en este municipio expidiéndosele la matrícula respectiva. Comisión de Hacienda.
Respuesta del archivero Andrés Loreto y multa que se impone. Otra del C. Lic. Andrés Loreto archivero de este Ayuntamiento, manifestando que dará las noticias que se le piden respecto al arreglo del archivo y agregando en cuanto a las imputaciones que se le hacen en la proposición del C. Palencia que motivó el acuerdo anterior relativo sobre constante abandono de sus labores y poner la sección del archivo al cuidado de personas nombradas por él, nada contesta, por ser enteramente inexactas. Puesto a discusión el C. Palencia dijo, que el mentís que le dirige el ocursante debe tomarlo para sí la Corporación que al dictar su acuerdo fue bajo el pleno conocimiento de ser cierto los hechos y contarles a todos los miembros del Ayuntamiento, por lo que, propone se imponga la represión debida por la falta de respeto a la autoridad y se mande cumplir dicho acuerdo en todas sus partes. Previo un corto debate se acordó de conformidad imprimiendo al C. Loreto una multa de $10.00 que enterará en la Tesorería Municipal conforme a la fracción 32 del artículo 2do. de las Ordenanzas Municipales ordenándose a aquella oficina que en caso de no enterarla oportunamente, se le descuente de su próxima quincena.
Con los siguientes dictámenes:
De la Comisión de Hacienda:
Sobre lavadero de Daniel Gómez Guerra. Uno, en el expediente promovido por el C. Daniel Gómez Guerra sobre exención del impuesto por sus lavaderos, consulta negativamente agregando que se tomarán medidas para remediar la escasez de agua de que se queja el solicitante.
Rebaja cuota a Tompas Ortiz. Otro en que propone se rebaje a $1.50 centavos la cuota señalada a Don Tomás Ortiz por sus baños y lavaderos.
Id. a Virginia Alzaga. Otro en la solicitud de Doña Virginia Alzaga en iguales términos que el anterior.
Otro de la Comisión de Policía y Sanidad proponiendo se archive sin observaciones la lista de vacunados relativa a Agosto y Septiembre últimos.
Se desecha petición de Genaro Ponce. Otro de la propia Comisión unida a la de Paseos manifestando que no debe permitirse al C. Genaro Ponce establecer su carpa para funciones de circo en la plazuela que ocultó el antiguo mercado, pero que la Comisión podrá proporcionarle si lo desea, otro sitio público a propósito.
Sobre la queja de las presas. Y por último, otro de la Comisión de Cárceles en el expediente formado con la nota de la Secretaría del Tribunal de Justicia, relativa a queja de las presas y por desaseo de los alimentos que se les ministran. Dice el Comisionado que el único caso concreto contenido en dicha comunicación por su misma naturaleza debe considerarse como una falta involuntaria según lo explica la contratista pero que ya se hacen a ésta las advertencias necesarias para que no vuelvan a repetirse motivos de quejas semejantes, todo lo cual propone se diga en respuesta al Tribunal de Justicia.
Todos estos dictámenes fueron por su orden puestos a debate y sin él aprobados.