En la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, siendo las 18 horas del día 17 de febrero de 1936, en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional con asistencia de los C.C. Regidores Propietarios: Antonio Moreno, Roberto Terríquez, Ángel García, Crescenciano Vázquez, Antonio García, Bernardino Orozco y Eulogio A. Hernández, bajo la presidencia del primero de los citados, dio principio la sesión con la lectura del acta anterior, la cual fue aprobada por unanimidad, pasando a dar cuenta con los siguientes asuntos en cartera.
Solicitud de la señora María Isabel Fernández, por medio de la cual pide le sea instalada en su casa habitación una paja de agua para su uso personal, previo pago que le asigna el presupuesto de ingresos municipales actualmente en vigor, lo cual se puso a discusión de la asamblea, acordando conceder lo solicitado, previo pago ante la Tesorería Municipal.
Lectura de un escrito, dirigido a este H. Ayuntamiento firmado por la señora Regina Ponce y en el cual solicita se le conceda permiso para instalar un molino para nixtamal en su casa habitación, sin formar parte de la unión de propietarios de molinos de nixtamal, lo cual bajo un estudio minucioso fue turnado a la Comisión de Industria, Comercio y Trabajo para su rápida resolución.
Escrito del Señor José H. Ortiz, solicitando del H. Ayuntamiento, le sea concedida la introducción del agua potable a su casa por carecer de ella en estos momentos, para lo cual fue puesto a discusión la solicitud de referencia, habiendo acordado le fuera concedida, previo pago a la Tesorería Municipal.
Ocurso del C. Joaquín E. Ochoa, solicitando del H. Ayuntamiento, el permiso correspondiente para la construcción de un drenaje en la calle Cadenas de esta ciudad. Habiendo sido estudiado el punto de referencia se concedió desde luego.
Escrito de la unión de propietarios de Molinos de nixtamal, dirigido al H. Ayuntamiento pidiendo sea reformada la tarifa de molinos para el nixtamal. Habiéndose sujetado al criterio de los C.C. Regidores propietarios, se acordó nombrar una Comisión integrada por personas conocedoras en el ramo de referencia a fin de que rindan preciso, con objeto de estudiar la mejor manera para resolver lo que el caso requiera, habiéndose acordado desde luego nombrar a las siguientes personas, para que integren la Comisión Técnica Consultiva de Molinos para nixtamal: Al C. Regidor Ángel García, con el carácter de representante del H. Ayuntamiento.
Al C. Marcelina Vela como representante de propietarios de molinos para nixtamal.
Al C. Severo Barreda, representante de los molinos de referencia.
Al C. José del Toro, representante de los consumidores.
Estudiada que fue la presente Comisión, fue aprobada por unanimidad.
El C. Presidente Municipal interrogó a la Asamblea sobre el sueldo que convendría pagar a los choferes de los camiones de la limpieza pública el cual fue acordado por unanimidad, que fuese de $60 pesos mensuales, debiéndose cargar a la partida número 38 del presupuesto de egresos municipales, nombrándose para desempeñar dichos cargos a los C.C. Celso Morales y Carlos Palencia, los cuales desde luego tomaron posesión de sus puestos.
No habiendo más asunto de qué tratar se levantó la sesión a las 20 horas, firmando para constancia los que en ella intervinieron.