Libro:109, Acta:S/N, Periodo: 1939-1940 Fojas: 79f-81v Clasificación: F41 Posición 1 Sesión: Ordinaria Fecha:1939-12-23 Notas:En la foja 81v se usa la palabra "moros", cuando creo que se refiere a "morosos".
Reunidos en el recinto oficial del Ilustre Ayuntamiento los C.C. munícipes José Ruiz, Jesús Parra, Jesús Ruelas, Gabriel Pinto Solís y Marcelino Espinoza, faltando sin aviso el C. Graciano Campos y dio principio la sesión ordinaria bajo la Presidencia del primero.
La Secretaría dio lectura al acta anterior, la cual fue puesta a discusión siendo aprobada por unanimidad. La misma Secretaría dio cuenta con la siguiente documentación en cartera:
Oficio número 936 girado por el Ejecutivo del Estado, en el que contestan de enterado de las objeciones presentadas por el Regidor Propietario Juan Silva Palacios con relación a los cortes de caja presentados por el C. Trinidad Gudiño Díaz, Presidente de la Junta de Mejoras Materiales de esta ciudad. Al archivo.
Oficio número 937, girado por el C. Gobernador Constitucional del Estado, en el que adjunta copia de la circular número 19 de fecha de 24 de noviembre, girada por el C. Secretario de Gobernación, relativa a las actas de nacimientos de menores de edad, radicadas en los Estados Unidos de nuestro país, les sean expedidas sin costo alguno por las oficinas del Registro Civil de las entidades federativas las actas respectivas. Se acordó por unanimidad girar oficio al C. Juez del Registro Civil de la ciudad.
Copia del oficio girado por el H. Congreso del Estado, número 356, al C. José María Castellanos, Contador General de Glosa en el Estado en el que se comisiona para la intervención en la entrega de la tesorería municipal de esta ciudad. Al archivo.
Copia del oficio número 163 girado a los C.C. Secretarios del H. Congreso del Estado por el C. Contador General de Glosa, el C. José María Castellanos, en que participa de que mediante su intervención el C. Miguel García de Alba había entregado a la Tesorería municipal de esta ciudad al C. Francisco Pizano, adjuntando acta e inventario respectivo. Al archivo.
Oficio número 53 girado por el C. Ingeniero Trinidad Gudiño Díaz, con su carácter de Presidente de la Junta de Mejoras Materiales, en que adjunta el corte de caja correspondiente al mes de noviembre y la relación que lo justifica. Se acordó por unanimidad se remitiera a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.
Instancia girada por el Comité Ejecutivo del Sindicato de Auto-Transportes de Carga urbana y Suburbana de Colima, en la que participan que dicha agrupación en sesión ordinaria verificada el día 6 de los corrientes se acordó se girara atento oficio a este H. Cabildo a efecto de que se condonaran las cuentas que por concepto de impuesto están adeudando algunos miembros del Sindicato, con relación a sus carros de tracción animal en servicio, adjuntando cuentas de los señores Felipe Galicia, Juan Castillo, Felipe Montes de Oca, Inocencio Bonales, Magdaleno Villa, Salvador Ramírez, Albino Cárdenas, Abundio Figueroa, Basilio Torres, Genaro Vázquez, Ángel Ramos, José Silva, Miguel Quintero y Juan Orelas, en las que aparecen que estos adeudan al Fisco municipal respectivamente y por su orden como impuestos directos $14, $14, $24, $18, $14, $20, $20, $20, $18, $ y $20 excluyendo los impuestos adicionales y federales.
El compañero Ruiz propuso la delegación de los componentes de esta H. Asamblea que previa dispensa de trámites tomados en consideración se concede a los miembros del Sindicato de Autotransportes solicitantes, los cuales piden la condonación del impuesto directo, ya que los impuestos adicionales y federales no son condonables. Se aprobó la siguiente solicitud bajo los puntos de acuerdo pertinentes (fojas 80v-81f).
Instancia del señor Guadalupe Espíritu en la que solicita condonación de la cantidad de $33.04 que adeuda al Fisco municipal por concepto de impuesto causado por su giro de peluquería durante los meses de enero a diciembre del año en curso, previa exposición que estimó pertinente. Se acordó por unanimidad se le concediera la condonación.
Ocurso de la señora Adelina de Alcantar, en el que solicita la condonación total de la cantidad de $161.90 que le reclama la Tesorería municipal por concepto de su giro de cantina y licencia de conformidad con los requerimientos que adjunta. Se acordó turnar a la Comisión de Hacienda.
Ocurso del señor Pedro Hernández, en el que solicita la total condonación de la cantidad de $19.03 que adeuda al Fisco municipal por concepto de impuesto causado por un carro de tracción animal, durante los meses de julio a diciembre del año en curso. Se acordó por unanimidad se le concediera la condonación parcial equivalente a un 60% del total de la cantidad.
La Presidencia manifestó que estimaba necesario que se girará atento oficio al Tesorero municipal a efecto de que ordenara a los Agentes Fiscales de su dependencia que a partir del día once procediera a requerir a los presuntos morosos evitando con ellos el recargo de los mismos. Dicha proposición se acordó por unanimidad.
Nuevamente la Presidencia manifestó que estimaba pertinente que a la mayor brevedad posible se pasara una inspección de Mercados y Rastrillos con el objeto de que se sirviera este H. Cabildo de los impuestos respectivos que deben cobrarse de conformidad con las posibilidades de los causantes. Dicha proposición se acordó por unanimidad, verificando que los compañeros Parra, Ruelas y Pinto hicieran dicha inspección en la próxima semana.
No habiendo más asunto que tratar, la Presidencia declaró cerrada la sesión levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente y el Secretario que autoriza.