Libro:109, Acta:S/N, Periodo: 1939-1940
Fojas: 69f-71f
Clasificación: F41 Posición 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1939-12-02
Reunidos en el recinto oficial del Ilustre Ayuntamiento los C.C. munícipes José Ruiz, Marcelino Espinoza, Gabriel Pinto Solís, Juan Silva Palacios, Jesús Parra y Jesús Ruelas faltando sin aviso el munícipe Graciano Campos, dio principio la sesión ordinaria bajo la Presidencia del primero.
La Secretaría dio lectura al acta anterior, la cual fue puesta a discusión siendo aprobada por unanimidad. La misma Secretaría dio cuenta con la siguiente documentación en cartera:
El Ejecutivo del Estado de Chihuahua y el Agente General de la Economía Nacional en el Estado contestan de enterado de la circular número 12. Al archivo.
Oficio número 303 girado por los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado en el que transcriben acuerdo emitido con motivo de la documentación rendida por la Comisión de Hacienda relativa a la aprobación a la ampliación decretada por este H. Cabildo, a la partida número 67 del Presupuesto de Egresos municipales vigente, hasta por la cantidad de $4,000.00 en dicho acuerdo el H. Congreso aprobó la ampliación de referencia. La Presidencia ordenó a la Secretaria procediera a la publicación del decreto respectivo expedido por esta H. Comunica. Al archivo con sus antecedentes.
El Tesorero municipal en oficio número 199 del Jefe de la Oficina Federal de Hacienda en el que solicita relación detallada de causantes por mercedaciones de agua correspondientes al mes de mayo de 1934. Se acordó ordenarse al Tesorero que facilite los libros del año 1934 para los efectos legales.
Instancia del señor Marcelino Espinoza, solicitando la total condonación de la cantidad de $63.28 que adeuda al fisco municipal por concepto de impuesto causado por taller de calzado, correspondiente de enero a noviembre del año en curso, previa exposición de motivos, concluyendo se cancele la cuenta. Por unanimidad se turna a la Comisión de Hacienda para su estudio.
Escrito del señor Florentino Vázquez Lara pidiendo la total condonación de la cantidad de $13.52 que adeuda a la Tesorería municipal de esta capital por concepto de impuesto causado por su taller de sastrería durante los meses de junio a noviembre último, previas consideraciones que estimó pertinentes hacer valer. Comisión de Hacienda para su estudio.
Ocurso de Luis Alcaraz en el que solicita la condonación de la cantidad de $15.15 que adeuda al Fisco municipal por concepto de impuesto que causa su giro de peluquería, durante los meses de enero a noviembre próximo pasado. Comisión de Hacienda para su estudio.
Instancia del señor Salvador Ramírez Moreno, solicitando la total condonación de la cantidad de $8.26 que adeuda al fisco municipal por concepto de impuesto causado por su giro de lavaderos. Previa discusión y con dispensa de los trámites reglamentarios se acordó por unanimidad concederlo, presentando el solicitando el escrito de clausura de su negocio ante la Tesorería.
Instancia del señor Faustino Rentería en el que solicita la total condonación de la cantidad de $40.45 que adeuda a la Tesorería municipal por concepto de impuesto por su giro de alfarería causado de enero a noviembre del año en curso, previas las exposiciones que estimo pertinentes. Se acordó por unanimidad se le concediera el 50% de su adeudo.
A continuación el compañero Silva Palacios manifestó que presentaba en estos momentos objeciones para consideración de este H. Ayuntamiento con motivo de los sorteos de Caja presentados por el señor Ingeniero Trinidad Gudiño Díaz, Presidentes de la Junta de Mejoras Materiales correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, el primero de septiembre el segundo y a octubre el tercero, del año en curso. La Secretaría dio lectura a dichas objeciones habiéndose acordado por unanimidad que se transcribiera mediante oficio al C. Gobernador Constitucional del Estado para su conocimiento y demás fines.
La Presidencia dio a conocer el contenido de un escrito por el señor Ingeniero Ignacio Parra, en que contestaba el oficio 2184 de la Presidencia municipal en el que manifiesta que los trabajos de nivelación los comenzó desde la calle Allende hacia el norte el día 7 de agosto y que el día 31 de dicho mes salió para México con una Comisión de Curtidores, habiendo regresado el día 15 de septiembre, y a su vuelta encontró que los trabajos de nivelación de dicha calle seguían bajo la dirección del señor Ingeniero Gudiño, y que por tal razón no podría precisar exactamente la fecha en que el C. Gudiño se había hecho cargo de la nivelación de la calle Gabino Barreda, pero que con los datos anteriores estimaba que este H. Cabildo podía investigar para obtener el resultado que se esperaba.
El C. Silva Palacios manifestó que en plática que había tenido con el señor Miguel García de Alba, Tesorero municipal, recordaba que éste le había manifestado que por recomendación del entonces Gobernador Constitucional del Estado teniente Coronel Miguel Santana, había entrevistado al Ingeniero Gudiño a efecto de que siguiera los trabajo de nivelación de la calle Gabino Barreda que había empezado el señor Ignacio Parra y que por lo tanto proponía se girara un atento oficio a este funcionario solicitando informar sobre el particular y que una vez obtenida la contestación de la Tesorería municipal se turnara dicha contestación y así como la documentación respectiva a la Comisión de Hacienda a efecto de que dictaminara lo conducente. Dicha proposición fue aprobada por unanimidad.
No habiendo más asunto que tratar la Presidencia declaró cerrada la sesión levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente y el Secretario que autoriza.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx