En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 17 horas del d铆a 28 de Diciembre de 1938, estando presentes en el Sal贸n de Sesiones del I. Ayuntamiento Constitucional, los C.C. Regidores Propietarios G贸mez, Venegas, 脕lvarez, Ru铆z, Santos Beltr谩n, S谩nchez Llerenas y Santa Ana, el C. Presidente declar贸 abierta la Sesi贸n y acto continuo la Secretaria dio lectura al acta anterior, la que puesta a discusi贸n, sin ella, fue aprobada por unanimidad.
A continuaci贸n el C. Mun铆cipe y Presidente G贸mez, ordena a la Secretar铆a de Lectura al Proyecto de Presupuesto de Ingresos que se ha formulado, as铆 como al de Egresos, mismo que se pretenden decretar para el pr贸ximo a帽o y que tendr谩n su observancia de Ley. La Secretar铆a dio lectura la de Egresos el que est谩 conceptuado en los siguientes t茅rminos: (Ver Acta)
Discutido tanto en lo particular como en lo general, todos los Mun铆cipes manifestaron su conformidad, y finalmente puesto a votaci贸n, por unanimidad fue aprobado orden谩ndose a la Secretar铆a se remita al Congreso Local para su aprobaci贸n, y al C. Secretario General de Gobierno, para su publicaci贸n ene l peri贸dico Oficial, y por 煤ltimo se ordena su publicaci贸n en la forma acostumbrada y se giran todas las dem谩s comunicaciones de Ley.
As铆 mismo se da lectura Art铆culo por Art铆culo, e Inciso por Inciso a la Ley de Ingresos, la que en lo general fue tambi茅n aprobada por los asistentes; y puesta a discusi贸n en lo particular, igualmente se aprob贸 Por 煤ltimo se puso a votaci贸n y por unanimidad se aprob贸 tal y como consta el Proyecto, orden谩ndose a la Secretar铆a se participe al Congreso, al C. Gobernador Constitucional del Estado, para los fines de Ley, as铆 como al C. Secretario General de Gobierno para el objeto de su publicaci贸n en el Peri贸dico Oficial.
Hace la declaratoria de las aprobaciones tanto de la Ley de Ingresos como de Egresos 茅l C. Presidente, y ordena a la Secretar铆a formule los acuerdos respectivos.
Escrito del Se帽or Francisco Pizano H., sin fecha, domiciliado en el # 38 de la calle Morelos de esta Ciudad, quien pide la condonaci贸n de la cantidad de $ 23.20 que adeuda al Fisco Municipal por concepto de Impuesto a pajas de agua, servicios que utiliza en el domicilio indicado, arguyendo mala situaci贸n econ贸mica y servicios prestados al Gobierno. Puesta a discusi贸n la solicitud de cuenta, tonto en lo general como en lo particular fue aprobada la condonaci贸n de la cantidad de $ 23.20 que adeuda el Se帽or Francisco Pizano H., por el concepto indicado.
Escrito del 22 del presente del C. Te贸filo Pizano, en el que pide condonaci贸n de la cantidad de $ 55.68, que adeuda a la Tesorer铆a Municipal por concepto de pajas de agua, servicios que utiliza en Madero # 178 de este lugar. Puesta a discusi贸n la solicitud que antecede, es apoyada por el C. Mun铆cipe Venegas, quien expone que le consta que la situaci贸n por que atraviesa el solicitante es apremiante y por lo tanto, pide se le conceda la condonaci贸n que solicita. Se pone a votaci贸n la solicitud indicada, y tanto en lo general como en lo particular es aprobada, resolvi茅ndose condonar la cantidad de $ 55.68 que el Se帽or Te贸filo Pizano, adeuda al Fisco Municipal por el concepto expresado en su solicitud.
Escrito de Narciso Membrila Ramos, fechado el 19 de los corrientes en el que pide se le adjudique gratuitamente un lote en el Pante贸n Nuevo Municipal, arguyendo mala situaci贸n econ贸mica y servicios prestados al Gobierno. En uso de la palabra el C. Mun铆cipe Santa Ana, apoya la solicitud y finalmente se pone a votaci贸n aprob谩ndose por unanimidad tanto en lo general como en lo particular, la adjudicaci贸n gratuita de un lote de 1 metro de frente por 3 de fondo, en el Pante贸n Nuevo Municipal, informando al C. Juez del Registro Civil para que extienda la escritura correspondiente.
Escrito de Antonio Dur谩n, de fecha 16 delos corrientes en el que solicita se le adjudique gratuitamente un lote en el Pante贸n Nuevo Municipal, arguyendo mala situaci贸n econ贸mica y servicios prestados al Gobierno. Hace uso de la palabra el C. Mun铆cipe Ru铆z apoyando la solicitud, y finalmente se pone a votaci贸n, aprob谩ndose por unanimidad y tanto en lo general como en lo particular se acord贸 conceder gratuitamente la adjudicaci贸n.
Escrito de la Se帽ora Francisca Garc铆a Viuda de P茅rez, en el que solicita se le adjudique gratuitamente un lote en el Pante贸n Nuevo Municipal arguyendo mala situaci贸n econ贸mica. Puesta a discusi贸n la solicitud, se acord贸 concederle gratuitamente un lote de 3 metros de frente por 3 de fondo en el Pante贸n Nuevo Municipal de este lugar.
Escrito del C. Carlos Alcaraz, domiciliado en Zaragoza # 174 de esta lugar, fechado el 22 de los corrientes en el que pide condonaci贸n de la cantidad de $ 32.00 que adeuda a la Tesorer铆a Municipal por concepto de servicio de paja de agua que tiene establecido en la casa # 14, de la calle Filomeno Medina de esta ciudad, arguyendo la irregularidad de este servicio, toda vez que durante el presente a帽o ha sido interrumpido constantemente y por 煤ltimo que tiene ya cerca de 4 meses sin utilizarlo en forma definitiva. Puesta a discusi贸n la solicitud anterior y tomadas en cuenta las razones expuestas por le solicitantes los Mun铆cipes Santa Ana, y G贸mez, apoyan la solicitud y por 煤ltimo se pone a votaci贸n y tonto en lo general como en lo particular fue aprobada la condonaci贸n de la cantidad de $ 32.00 que el C. Carlos Alcaraz, adeuda a la Tesorer铆a Municipal por servicio a que se refiere el escrito de cuenta.
Escrito de Elena Alcaraz, con domicilio en 174 de la calle Zaragoza, fechado el 22 de los corrientes, en el que pide condonaci贸n de la cantidad de $ 28.00 que adeuda a la Tesorer铆a Municipal por concepto de pajas de agua, arguyendo que desde hace 4 o 5 meses carece de este servicio, en virtud de que los Contratistas de la introducci贸n de agua potable que est谩n fijando el mismo tubo, levantaron la ca帽er铆a en el domicilio indicado, abundando en dicho circunstancia de que desde el principio de a帽o de que se iniciaron dichas obras, el servicio de agua fue absolutamente irregular en su domicilio. A discusi贸n la solicitud de cuenta los Mun铆cipes aceptan las razones expuestas por la solicitante y finalmente se pone a votaci贸n, aprob谩ndose por unanimidad conceder al a Se帽ora Elena Alcaraz, la cantidad de $ 28.00 que adeuda a la Tesorer铆a Municipal por concepto de pajas de agua a que se refiere la solicitud.
Escrito de Mar铆a Dolores Alcaraz, fechado el 22 de los corrientes con domicilio en la casa # 39 de la calle Aldama de este lugar, en el que pide condonaci贸n de la cantidad de $ 104.00 que adeuda a la Tesorer铆a Municipal por servicios de pajas de agua, arguyendo que desde hace varios meses le fue cortado este servicio habiendo dispuesto del tubo y conexiones de su propiedad, el Contratista de las actuales obras que se est谩n llevando a efecto para la introducci贸n del agua potable a este lugar, pero que no desea la indemnizaci贸n por la disposici贸n indebida que se hizo del tubo de su propiedad, y tambi茅n cree raz贸n fundada la circunstancia de que desde a principios de este a帽o, estos servicios de agua han sido irregulares, como consecuencia de los mismo trabajos que se est谩n llevando a efecto en toda la Ciudad. A discusi贸n la solicitud anterior, es apoyada por los Mun铆cipes Santa Ana, Venegas y G贸mez, por lo que se puso a votaci贸n y aceptadas las razones expuestas por lo solicitante y los Mun铆cipes que la apoyan se resolvi贸 que es de condon谩rsele Totalmente la cantidad de $ 104.00 que la Se帽ora Mar铆a Dolores Alcaraz, adeuda a la Tesorer铆a Municipal por concepto de impuesto a pajas de agua.
Escrito de la Se帽ora Mar铆a Topete Viuda de Garc铆a, con domicilio en la casa # 55 de la calle Nigromante de esta Ciudad, fechado el 15 del os corrientes, en el que pide condonaci贸n de la cantidad de $ 126.00 que adeuda a la Tesorer铆a Municipal por el Impuesto comercial a su Agencia Funeraria establecida en el domicilio indicado. Puesta a discusi贸n la solicitud de cuenta y aceptadas las razones de la solicitante, el C. Mun铆cipe Santa Ana, manifiesta que le consta la mala situaci贸n econ贸mica por la que atraviesa la Se帽ora Mar铆a Topete Viuda de Garc铆a y que por lo tanto pide se condone la cantidad indicada. Puesta a votaci贸n la solicitud anterior, tanto en lo general como en lo particular se aprob贸, resolvi茅ndose que se condone a la Se帽ora Mar铆a Topete Viuda de Garc铆a.
Escrito de la Se帽ora Mar铆a Topete Viuda de Garc铆a, fechado el 15 de los corrientes, en el que pode condonaci贸n de la cantidad de $ 150.00 que adeuda a la Tesorer铆a Municipal por concepto de Impuesto a pajas de agua, arguyendo que el servicio de su casa fue interrumpido durante todo el a帽o, debido a los trabajos de introducci贸n, de agua potable que se est谩n llevando a cabo en toda la Ciudad, ya que desde principios del a帽o le fue recogida toda la tuber铆a que abastece el servicio en su domicilio, de la que dispuso indebidamente la Empresa que llev贸 a cabo dichos trabajos, pero que no desea hacer reclamos de esta indemnizaci贸n, sino nada m谩s que se le condone lo que adeuda por el concepto expresado. Puesta a discusi贸n la solicitud de cuenta, fue apoyada por los Mun铆cipes 脕lvarez, y G贸mez quienes manifestaron ser cierto lo que expone la solicitante y por 煤ltimo se pone a votaci贸n, resolvi茅ndose por unanimidad que se condone a la Se帽ora Mar铆a Topete Viuda de Garc铆a.
Oficio # 210 girado por la Secci贸n 1era en fecha 20 de los corrientes en el que la Tesorer铆a Municipal pide aprobaci贸n de la cantidad de $ 4,852.26, a que ascienden los gasto hecho durante el mes de Noviembre con cargo a las partidas globales. Examinada que fue por los Mun铆cipes la documentaci贸n adjunta y en virtud de haberse encontrado de conformidad se puso a votaci贸n, aprob谩ndose por unanimidad la erogaci贸n de $ 4,852.26 que la Tesorer铆a Municipal, hizo durante el mes de Noviembre del presente a帽o con cargo a las partidas globales del Presupuesto de Egresos Municipales en vigor.
Escrito fechado el 6 delos corrientes del Se帽or Jos茅 Vega, domiciliado en Reforma # 349 de esta Capital, en el que pide la adjudicaci贸n en venta de un lote que se encuentra a la margen derecha del R铆o de Colima, y que es playa propiedad del Municipio y que consta de las medidas y linderos que figuran en el plano que acompa帽a. Informando al respecto la Comisi贸n de Ejidos, manifiestan que ese lote pertenece al Municipio en virtud de acuerdo expreso del Presidente de la Rep煤blica en que cede a los Ayuntamientos las m谩rgenes Federales para que dispongan de lelas, que en una virtud puede rend铆rsele al interesado el lote que solicita as铆 mismo manifiestan conocer el lote los Mun铆cipes 脕lvarez y Santo Beltr谩n y dicen que puede fijarse un precio de $ 200.00 al citado lote. Puesta a consideraci贸n las opiniones que anteceden, por unanimidad se resolvi贸 lo siguiente:
Que se adjudique en venta al Se帽or Jos茅 Vega, el lote que detalla en el plano que se refiere el escrito de solicitud. Segundo: Que se le fije un valor de $ 200.00 a esta renta, los que debe depositar desde luego en la Tesorer铆a Municipal. Tercero: Al comprobar el interesado haber hecho el pago correspondiente, proceda el S铆ndico a extender la Escritura correspondiente, recab谩ndose previamente la autorizaci贸n del Congreso del Estado.
Escrito de esta fecha de J. Jes煤s Vadillo, domiciliado en Barreda y Guerrero, en el que pide condonaci贸n de la cantidad de $ 48.00 que adeuda a la Tesorer铆a Municipal por concepto de pajas de agua y la mala situaci贸n econ贸mica de su negocio. Considerando la solicitud de cuenta por los asistentes, fu apoyada por los Mun铆cipes Santos Beltr谩n y Ru铆z, quienes pidieron as铆 mismo se concediera dicha solicitud. Puesta a votaci贸n la solicitud mencionada, por unanimidad se resolvi贸 conceder la condonaci贸n a J. Jes煤s Vadillo, de la cantidad de $ 63.00 que adeuda en la Tesorer铆a Municipal por concepto de pajas de agua y tanto por concepto aserradero que tiene establecido en su domicilio.
Escrito de fecha 20 de los corrientes, de la Se帽ora Luisa Rivera 脕lvarez, en el que pide condonaci贸n de la cantidad de $ 96.00 que adeuda a la Tesorer铆a Municipal por concepto de pajas de agua cuyos servicios utiliza en Maclovio Herrera # 310 de esta Ciudad, arguyendo que dicho servicios son completamente deficientes y durante todo el a帽o no ha hecho uso de el por estar abandonado el domicilio mencionado. Consideradas como justificadas las razones expuestas en la solicitud menciona el C. Mun铆cipe 脕lvarez apoya la solicitud y pide se conceda la condonaci贸n indicada. A votaci贸n la petici贸n anterior, por unanimidad resolvieron los asistentes condonar la solicitud antes mencionada.
Hace uso de la palabra el C. Mun铆cipe Santos Beltr谩n, manifestando que durante todo el a帽o no se le ha gratificado ninguno de los servicios que han venido prestando a la administraci贸n Municipal, en las distintas comisiones que les est谩n conferidas, pero ni tampoco la especial de que se hicieron cargo en relaci贸n con las elecciones para Presidente Municipal en que con toda buena voluntad aceptaron para la formaci贸n de los Padrones y dem谩s trabajos electorales, por lo que pide que se conceda una gratificaci贸n colectiva como remuneraci贸n a esos servicios. Hechas distintas exposiciones por los Mun铆cipes asistentes y puesta a votaci贸n por unanimidad se resolvi贸 conceder una gratificaci贸n de $ 200.00 a los Mun铆cipes Santos Beltr谩n, 脕lvarez y Ru铆z.
Escrito fechado el 28 del presente mes en el que la Se帽ora Martina Ballardo, domiciliada, en Matamoros # 24 de esta Ciudad, en el que pide condonaci贸n de la cantidad de $ 34.80 que adeuda a la Tesorer铆a Municipal por concepto de impuesto a pajas de agua. Puesta a discusi贸n la solicitud y despu茅s de varias consideraciones se puso a votaci贸n, resolvi茅ndose por unanimidad conceder la condonaci贸n de $ 34.80 que adeuda la Se帽ora Martina Ballardo, a la Tesorer铆a Municipal, por concepto de pajas de agua.
Oficio de fecha de hoy, en el que el C. Tesorero Municipal pide la aprobaci贸n de los gastos verificados durante el presente mes con cargo a las partidas globales del Presupuesto de Egresos Municipales en vigor. Examinada que fue debidamente la documentaci贸n adjunta y encontr谩ndole de conformidad, se puso, a votaci贸n y por unanimidad se resolvi贸 aprobar la cantidad de #$ 3,662.53, a que ascienden los gastos erogados durante el presente mes con cargo a las Partidas Globales. Hace la declaratoria el C. Presidente y ordena a la Secretar铆a formule el acuerdo respectivo y gire las comunicaciones de Ley.
No habiendo m谩s asuntos que tratar y siendo las dieciocho horas de d铆a veintiocho de Diciembre de 1938, la Presidencia declar贸 cerrada la Sesi贸n, levant谩ndose para constancia la presente acta que firman el C. Presidente y su Secretario que autoriza.