Reunidos en el recinto oficial del Ilustre Ayuntamiento los C.C. munícipes José Ruiz, Juan Silva Palacios, Jesús Parra, Gabriel Pinto Solís, Marcelino Espinoza y Jesús Ruelas faltando únicamente sin aviso el compañero Graciano Campos, dio principio la sesión ordinaria bajo la Presidencia del primero.
La Secretaría dio lectura al acta anterior, la cual fue puesta a discusión siendo aprobada por unanimidad. La misma Secretaría dio cuenta con la siguiente documentación en cartera:
Escrito del señor Ignacio Soto solicitando se le reduzca la cuota que le fue asignada por la Tesorería municipal, por concepto de impuesto causado por sorteos que verifica cada semana de calzado, exponiendo lo que a su juicio estimo pertinente. El compañero Espinoza, en uso de la palabra, hizo del conocimiento de esta H. Asamblea que el compañero Soto empezaba a trabajar por su cuenta y que por lo tanto su negocio no se encontraba en condiciones de poder pagar una cuota ni siquiera moderada, por lo tanto proponía a la discusión de este H. Cabildo se le concediera reducción de la cantidad de $4.00 mensuales a la de $3.00 que como mínimo señala el presupuesto de Ingresos municipales en vigor. A discusión la anterior proposición tanto en lo general como en lo particular, sin debate se aprobó por unanimidad, ordenando la Presidencia a la Secretaría lo hiciera del conocimiento del solicitante y del Tesorero municipal para los efectos legales.
Escrito de la señora María de Jesús Vázquez, pidiendo permiso para la instalación de una caseta de madera en el lado poniente de la terminación de la callejuela sur del Jardín Independencia de esta ciudad, haciendo hincapié que dicho negocio constituye su único patrimonio de subsistencia. El compañero Silva Palacios propuso se le concediera el permiso, ya que con ello se beneficiaría la solicitante y al mismo tiempo le daría mejor aspecto del jardín. El compañero Espinoza aprobó la proposición anterior, e igualmente solicitó se le concediera el permiso respectivo. Previos los trámites de estilo se aprobó por unanimidad se concediera el permiso de la señora Vázquez, ordenándose por la Presidencia hacerlo del conocimiento de la misma y del Tesorero municipal.
La Comisión de Hacienda presentó un dictamen emitido con motivo del escrito del señor Abraham Magaña relativo a condonación de la cantidad de $41.29 de adeudo al fisco municipal por concepto de impuesto por su giro industrial de alfarería, dicho dictamen fue reforzado por los compañeros Parra y Ruiz, siendo aprobado por unanimidad en los siguientes términos:
Único: es de concederse y se le concede al C. Abraham Magaña condonación parcial equivalente a un 40% de la cantidad de $ 31.50 que adeuda al fisco municipal por concepto de contribuciones devengadas por su giro de locería, en la inteligencia que para gozar de dicho beneficio deberá el interesado enterar el otro 60% dentro del término improrrogable de quince días.
La Presidencia ordenó a la Secretaría hiciera del conocimiento del interesado el anterior acuerdo como resultado del suscrito de fecha de veinte de octubre próximo pasado.
Con copia al Tesorero municipal para los efectos fiscales correspondientes.
El Presidente en uso de la palabra hizo del conocimiento de esta H. Asamblea de que la partida número 67 del Presupuesto de Egresos municipales actual en vigor se encontraba excedido, y que al mismo tiempo faltaban algunas erogaciones que hacerse con cargo a la misma, por lo que pone a la consideración de los integrantes de esta H. Comuna y de conformidad con las facultades que le conceden a la misma la fracción primera del artículo trece de la Ley Orgánica para la Administración municipal se ampliará dicha partida hasta por la cantidad de $4,000.00, cantidad que llenará las necesidades del presente año.
A discusión la anterior proposición sin ella se aprobó por unanimidad y sin debate previa aclaración del compañero Silva Palacios quien manifestó tener conocimiento de que dicha partida se encontraba concedida y que por lo tanto estimaba necesaria la ampliación.
La Presidencia hizo la declaratoria de estilo ordenando a la Secretaría procediera a presentar minuta del decreto respectivo la que presentada momentos después se aprobó por unanimidad y sin debate, haciendo la Presidencia la declaratoria de estilo y ordenando su remisión al H. Congreso del Estado para los efectos de su aprobación o reprobación en su caso. El dicho decreto quedó aprobado en los términos correspondientes (fojas 63f y 63v).
Con lo anterior y no habiendo más asunto que tratar la Presidencia declaró cerrada la sesión levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente y el Secretario que autoriza.