Libro:108, Acta:S/N, Periodo: 1938
Fojas: 63v-66v
Clasificación: F40 Posición 3
Sesión: Ordinaria
Fecha:1938-11-29
En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 17 horas del día 29 de Noviembre de 1938, estando presentes en el Salón de Sesiones del I. Ayuntamiento Constitucional, los C.C. Regidores Propietarios Gómez, Venegas, Álvarez, Ruíz, Santos Beltrán, Sánchez Llerenas y Santa Ana, el C. Presidente declaró abierta la sesión, y acto continuo la Secretaría dio lectura al acta anterior, la que puesta a discusión sin ella fue aprobada por unanimidad.
A continuación la Secretaría dio cuenta con los asuntos en cartera, en la siguiente forma:
Escrito del Señor Antonio Navarro, en el que pide la adjudicación gratuita de 2 lotes en el Panteón Civil, arguyendo indigencia y servicios prestados gratuitos, al Gobierno, en la construcción del mismo Panteón. Hechas diversas consideraciones por los asistentes, hace uso de la palabra finalmente el C. Munícipe Álvarez, quien manifiesta conocer al solicitantes y constarle que efectivamente cuando se llevaron a efecto los trabajos de bardeado del Panteón Civil, el Señor Navarro, prestó por mucho tiempo sus servicios gratuitamente como Peón unas veces y otras como Maestro Albañil. Puesta a discusión la solicitud indicada, por unanimidad se resolvió conceder a Antonio Navarro, un lote en el Panteón Civil Nuevo, de 2 metros de frente por 3 de fondo.
Escrito de Pedro Velázquez Solórzano, por Sixto Velázquez D., domiciliado en la calle de la Vega # 351, quien pide condonación de la cantidad de $ 31.90 que adeuda a la Tesorería Municipal por concepto de pajas de agua, servicio que viene utilizando en el domicilio indicado, arguyendo su mala situación económica actual. Puesta a discusión la solicitud de cuenta y después de hachas diversas consideraciones, se puso a votación y tanto en lo general como en lo particular se aprobó conceder a Sixto Velázquez D., la condonación de $ 31.90 que adeuda a la Tesorería Municipal, por el servicio de agua que utiliza en su domicilio.
Escrito de María Durán de P., fechado el 15 de lo Noviembre, en el que pide condonación de la cantidad de $ 26.21 que adeuda a la Tesorería Municipal por concepto de servicio de pajas de agua que utiliza en Filomeno Medina 138. A discusión el escrito de cuenta, y después de varias consideraciones, se acordó por unanimidad conceder a la solicitante el 50% de las Contribuciones que adeuda a la Tesorería Municipal por concepto del servicio de agua que disfruta en el domicilio indicado.
Escrito fechado el 24 de Noviembre, del Señor Francisco García Ceja, en el que pide condonación de la cantidad de $ 45.00 que adeuda a la Tesorería Municipal por concepto de Impuesto a Comercio, que tiene establecido en 201 de la calle Torres Núñez, arguyendo fracasos comerciales y mala situación, economía. Considerando el escrito de cuenta, expone el C. Munícipe Santos Beltrán, que conoce al solicitante y le consta que ha sufrido algunos contratiempos en sus comercio el que palpablemente ha dio en disminución. Puesto a votación el escrito indicado y tomando en cuenta la información del Munícipes Santos Beltrán, que conoce al solicitante y le consta, tanto en lo general como en lo partículas, se acordó conceder la condonación del 50% de la cantidad que adeuda Francisco García Ceja, a la Tesorería Municipal, por concepto de su comercio establecido en Torres Núñez y Aquiles Serdán.
Oficio # 201, fechado el 16 de Noviembre, del C. Tesorero Municipal, en el que pide la aprobación de los gastos globales erogado durante el mes de Octubre, con cargo a las Partidas Globales del Presupuesto de Egresos Municipales en vigor.
Puesto a consideración el oficio de cuenta y examinada que fue la documentación respectiva tanto en lo general como en lo particular, se aprobó por unanimidad la cantidad de $ 3,779.21 que la Tesorería Municipal erogó durante el mes de Octubre con cargo a las partidas globales del Presupuesto de Egresos en vigor.
Escrito del Señor Porfirio Venegas Jr. En el que pide condonación de la cantidad que adeuda a la Tesorería Municipal por concepto del impuesto a la barbería que tiene establecida en la Avenida Revolución # 97, arguyendo que su establecimiento es de pequeña consideración. Comunicado el escrito de cuenta por los Munícipes asistentes y después de hechas algunas observaciones y puesta a votación, se resolvió condonar al solicitante el adeudo que tiene hasta el último de Octubre, debiendo pagar el interesado $ 1.00 mensual a partir de Noviembre del presente año.
Escrito del Señor Luis Alcaraz, fechado el 29 de Noviembre en el que pide condonación de la cantidad que adeuda a la Tesorería municipal por concepto del Impuesto.
El C. Presidente hace uso de la palabra y manifiesta a los demás componentes del H. Comuna, que tomando en consideración la ingente necesidad de abrir al tránsito la Calle Gabino Barreda en su prolongación hasta la Calzada de los Niños Héroes, la cual estaba solamente en uso hasta la Calle Aldama, no obstante y que en el Plano de la Ciudad aprobado por el H. Congreso del Estado en junio de 1937, figuraba ya la precitada Calle hasta el lugar indicado, lo que significa que sería legal y en todo punto Constitucional, el derribe de las Casas que se encuentran fincadas en la zona señalada como Calle, que en esa virtud propone se procediera inmediatamente a la demolición de las fincas necesarias para abrir la Calle Gabino Barreda en toda su prolongación hasta el Callejón de los Héroes, sí como a su inmediata Planificación y construcción de las bóvedas necesarias en los tramos correspondientes al Río Chiquito de Colima, a fin de que se pusiera al servicio del Público el tránsito por dicha Calle, y que para tal efecto se comisionaría a un Ingeniero experto que bajo su responsabilidad diera el lineamiento exacto de debería llevar dicha Calle .
Es concedido el uso de la palabra al C. Munícipe Ramón Álvarez quien manifestó que en virtud de que dichos trabajos significan una utilidad Pública, propone se le dé facultad extraordinaria al C. Presidente Municipal, para que proceda previas las formalidades de estilo en la forma propuesta por el mismo, y que así mismo se designe al C. Ingeniero Carlos Hernández para que bajo su responsabilidad dirija los trabajos necesarios y dé el alineamiento correspondiente.
Así mismo manifestó que este procedimiento ya que se trata de una obra de utilidad Pública, está dentro de la legalidad, toda vez que el I. Ayuntamiento tiene facultad que le concede la Fracción IV y V del Artículo 13 de la Ley Orgánica para la Administración Municipal, en concordancia con los de la Constitución Política del Estado; por otra parte pide que de acuerdo con lo prevenido por el Artículo 37 de la Ley antes invocada, se conceda la dispensa de trámites para este asunto, de conformidad con las anteriores promociones; por último manifiesta el Munícipe Álvarez que en caso de reclamaciones, estos se traten detenidamente para que se resuelvan de acuerdo con la Ley.
Puestas a discusión las mociones de los compañeros Gómez y Álvarez, por su orden se aprobaron por unanimidad.
Escrito del Señor Luis Alcaraz, fechado el 29 de Noviembre en el que pide condonación de la cantidad que adeuda a la Tesorería Municipal, por concepto del impuesto a barbería que tiene establecida en 178 de la Avenida Revolución, arguyendo la insignificancia e incosteabilidad de su negocio. El C. Munícipe Álvarez, expone que efectivamente el solicitante se ha esforzado por mejorar el servicio que da al público en la barbería indicada, por lo que pide y asignarle una cuota considerada por su establecimiento. A votación tanto la exposición como la solicitud, por unanimidad se resolvió conceder al Señor. Luis Alcaraz, la condonación que pide del adeudo que tiene con la Tesorería Municipal por su establecimiento de barbería, en 178 dela Av. Revolución, debiendo pagar la cuota impuesta por la Tesorería Municipal a partir del mes de diciembre.
Escrito del Señor Julio Ramírez, fechado el 23 de Noviembre en el que pide condonación de la cantidad de $ 36.48 que corresponde a impuesto dejado de cobrar por concepto del servicio de pajas de agua que tiene establecidos en las casas # 106 y 140 de 27 de Septiembre y Zaragoza respectivamente, de los menores Héctor y Roda Margarita del mismo apellido, arguyendo que dichas casa producen una renta menor de $ 10.00 y por consiguiente la cuota que le fue aplicada en Enero se Encuentra injustificada y dentro de la Ley que grava dichos servicios, poniendo así mismo a disposición del Ayuntamiento la justificación de su dicho, por los contratos de arrendamiento y los recibos que otorga, y por último pide le dejen la cuota de $ 2.50 como viene pagando. Hace uso de la palabra el C. Munícipe Venegas, apoyando la solicitud, informando así mismo ser cierto la exposición del solicitante y pide por último se concede la condonación pedida y se le fije la cuota que le fue aplicada en el mes de Enero por concepto del servicio a que se refiere el Señor Ramírez.
A votación la solicitud, tanto en lo general como en lo particular, se aprobó condonar a los menores Héctor y Rosa Margarita Ramírez, el Adeudo que tienen en la Tesorería Municipal por concepto del servicio de pajas de agua que utiliza en los números 106 y 140 respectivamente de la 27 de Septiembre y Zaragoza, y al mismo tiempo dejándoles la cuota que les fue aplicada en el mes de Enero por estos servicios o sea de $ 2.50 mensuales por cada paja.
Hace la declaratoria el C. Presidente ordenando a la Secretaría formule el acuerdo respectivo y gire las comunicaciones de Ley.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
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