En la Ciudad Capital del Estado del mismo nombre a las 17 horas del día 7 de Enero de 1938, estando presentes en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento los C.C Regidores propietarios Manuel Gómez, Crescencio Venegas, Doctor J. Jesús Santa Ana, Ramón Álvarez, Gregorio Santos Beltrán, Raúl Ruíz y José Sánchez Llerenas, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio Lectura al acta de la sesión anterior la que puesta a discusión sin ella se aprobó por unanimidad y sin debates: en seguida la Secretaría dio cuenta con la documentación existente en cartera:
Escrito de 5 del actual girado por la Señora Augusta Voges viuda de Paz, pidiendo le sea condonado un adeuda que tiene con la Tesorería Municipal de este Municipio desde 1936 a Diciembre de 1937, por concepto de mercedaciones de agua, que importa la cantidad de ciento sesenta pesos cincuenta y dos centavos. Se acordó la condonación total del adeudo.
Solicitud de la Señora Eufemia Guisar viuda, pidiendo una ayuda pecunaria para medio remediar su situación; pues que el único hijo Ignacio Silva que era su sostén, falleció trabajando en su camión del Gobierno que viajaba para Los Mezcales. Por unanimidad se acordó ministrarle la cantidad de treinta y ocho pesos que le serian pagados en la Tesorería Municipal del Estado.
Ocurso de la Señora Profesora Altagracia M. Viuda de De la Rosa pidiendo le sea condonado un adeudo que tiene con la Tesorería Municipal por concepto de una mercedación de agua sin fijar la cantidad. Se acordó se le conteste que fije la cantidad adeudada.
Escrito de Señor Samuel R. Quintero solicitando rebaja de las cuotas que en Diciembre del año pasado le fijó la Tesorería Municipal a su expendio de cerveza y restaurant; que antes era de tres pesos y adicionales por cada uno y ahora le fijan diez pesos y adicionales por el expendio de cerveza y cinco pesos y adicionales que por estar en malas condiciones el Erario Municipal, no se puede por el momento acceder a su petición.
Ocurso del Señor J. Jesús Padilla, pidiendo permiso para reconectar el drenaje con motivo de la apertura de la calle G. Barreda se destrozó, y al mismo tiempo el correspondiente permiso para trabajar un ejecución de dicha reconexión. Se dispuso contestarle que ya se procederá lo solicitado.
Escrito del Señor Agustín Murguía y demás afirmantes, que dándose cuenta del entusiasmo del actual Ayuntamiento para proporcionar el embellecimiento de la población, suplican muy atentamente, acuerden la separación del empedrado de la calle que va a la Huerta de Álvarez, y la que conduce para Villa de Álvarez y Comala.
Ocurso de la Señorita Francisca Torres Medina comunicando como único capital la casa número 29 ubicada en la Calle Allende de esta ciudad; y que hace como unos tres meses el anterior Presidente Municipal sin tener facultades legales por que no es Juez; ordenó al C. Inspector Municipal digo General de Policía que fuera a lugar de dicha casa a los inquilinos que la solicitante tenía llevándose las llaves de la citada casa, y que para dos o más días se introdujeron unas zapateros a dicha casa de orden del Presidente Municipal. Se acordó se contesté a la solicitante que se dirija a la autoridad que corresponda.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las veintiuna horas del mismo día, la Presidencia declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firman los C.C. Presidente acta que firman los C.C. Presidente y Secretario del H. Ayuntamiento.