Libro:108, Acta:S/N, Periodo: 1938 Fojas: 2f-4f Clasificación: F40 Posición 3 Sesión: Extraordinaria Fecha:1938-01-01 Notas:En el Acta aparece Murgia en lugar de Murguia.
Acta de la sesión pública extraordinaria verificada por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima el día 1ero de Enero de 1938.
En la ciudad de Colima, Capital del Estado de su nombre, siendo las once horas del día 1ero de Enero de 1938, estando presentes en el Salón de Sesiones del H. Ayuntamiento los C.C. Regidores Propietarios Francisco Pizano H, Manuel Gómez, Rafael Vielmas, Ramón Álvarez, Daniel Ruiz, Crescencio Venegas y Doctor J. Jesús Santana. La Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaria dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión sin ella, se aprobó por unanimidad y sin debate.
El C. Presidente en uso de la palabra manifestó a esta H. Asamblea que había convocado a sesión extraordinaria con objeto de presentar una solicitud relativa a licencia que por tiempo indefinido y para estar separado de su puesto como Presiente de la Presidencia Municipal de esta Capital, con objeto de atender algunos asuntos personales, que hará mayor claridad. La Secretaría daría lectura a su solicitud antes indicada.
La Secretaría dio lectura al público del C. Presidente Francisco Pizano H, de esta fecha, en que pide atentamente se le conceda licencia por tiempo indefinido para estar separado de sus funciones como Presidente del H. Ayuntamiento y de la Presidencia Municipal de esta Capital, en que concluye incitando a los compañeros a efecto de que presten su valiosa cooperación en la misma forma en que lo han venido haciendo, al compañero munícipe que resultase electo.
Puesta a discusión la solicitud de licencia, por unanimidad se aprobó se le concediera en los términos solicitados.
El C. Álvarez en uso de la palabra manifestó que debía procederse a la elección del compañero que debería fungir como Presidente Municipal, proponiendo a la consideración y deliberación de la misma al compañero Manuel Gómez.
A discusión la proposición que antecede se aprobó por unanimidad de votos, haciendo la declaratoria de estilo, La Presidencia, y procediendo a tomarle la protesta reglamentaria en los siguientes términos: ¿C. Manuel Gómez, protestáis sin reserva alguna cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en Querétaro con fecha un uno de Enero de 1910, la particular del Estado con sus últimas reformas, las Leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien de la Unión del Estado y del Municipio?
Habiendo contestado el C. Manuel Gómez “Si Protesto”. El C. Presidente en funciones le replico. “Si no lo hiciereis así la nación y el municipio lo demanden”
Acto continúo y habiendo tomado su sitial respectivo el Presidente electo, ordenándose hiciera del conocimiento de las Autoridades Civiles y Militares mediante circular, la designación hecha a su favor por esta H. Comuna.
El C. Venegas, en uso de la palabra propuso que en virtud de la licencia concedida al compañero Pizano H se citará su suplente C. José Sánchez Llerenas a efecto de que ocupara su lugar correspondiente en la integración de este H. Cuerpo. Se acordó de conformidad con la solicitud anterior.
El C. Presidente electo en uso de la palabra manifestó que en virtud de haber presentado en la anterior sesión su renuncia el C. Francisco M. Brust de su puesto como Secretario de esta H. Comuna y de la Presidencia Municipal proponía en su sustitución al C. Miguel Campos.
A discusión la anterior proposición se aprobó por unanimidad ordenando a la Presidencia en vista de tener comisionarlo de que el C. Miguel Campos, se encontraba en el local verificado por la Secretaría, que los compañeros Vielmas y Ruíz lo introdujeran al Salón a efecto de que rindiera la protesta reglamentaria.
Momentos después regresó la Comisión a acompañada del C. Miguel Campos y puestos de pie los C.C. Munícipes, el Presidente tomó la protesta de ley y habiendo contestado afirmativamente el nombrado la Presidencia le hizo replica de estilo.
El C. Venegas en uso de la palabra manifestó a esta H. Asamblea que proponía como Inspector Municipal al C. Teófilo Ramírez M., al C. Jorge Solórzano Leyva, como Oficial Primero de la Secretaria de la Presidencia Municipal, al C. Francisco Pizano H. como Tesorero Municipal, al C. Rafael Vielmas como Administrador de Mercados y Rastrillos de esta Capital, así mismo se le concedían facultades al C. Presidente a efecto de que procediera a la designación de los elementos necesarios a las diferentes dependencias municipales.
Puesta a discusión la proposición del compañero Venegas se aprobó por unanimidad y sin debate ordenando la Presidencia a los compañeros Venegas y Álvarez a efecto de que introdujeran a los C.C. Pizano H., Solórzano Leyva, Ramírez M., a este salón para los efectos de su protesta.
Una vez presentes los antes citados, la Presidencia les tomó separadamente sus respectivas protestas de Ley, habiendo contestado afirmativamente los interesados, les hizo las réplicas, previa aprobación de su licencia por el tiempo indefinido para estar separado de sus funciones como Sexto Regidor propietario de este ayuntamiento.
La Presidencia hizo la declaratoria de estilo en cada caso, ordenando a la Secretaría girara las comunicaciones de estilo.
El C. Ruíz en uso de la palabra, propuso se llamara al C. Rafael Ochoa en virtud de ser Sexto Munícipe suplente, a efecto de que tomara posesión de su cargo.
El C. Álvarez manifestó haber entrevistado al compañero Ochoa, quien le manifestó que no le sería posible entrar en funciones en virtud de encontrase empleado en la Secretaría General de Gobierno, por lo que proponía se llamara al C. Gregorio Santos Beltrán con su carácter de Suplente del séptimo Regidor propietario siguiente al compañero Vielmas.
Puesta a discusión las anteriores proposiciones, se aprobó por unanimidad la del C. Álvarez ordenado la Presidencia a los compañeros Álvarez y Venegas, introdujeran al Recinto oficial al C. Gregorio Santos Beltrán, por tener conocimiento se encontraba en la Sala de espera.
Habiendo regresado la Comisión acompañada del C. Santos Beltrán, y puesta de pie los munícipes, la Presidencia le tomó la protesta reglamentaria y habiendo contestado afirmativamente, se le hizo la réplica de estilo.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las trece horas del mismo día, la Presidencia declaró cerrada la sesión levantándose para constancia la presente acta que firman el C. Presidente del H. Ayuntamiento y el Secretario que autoriza.