Acta de la Sesión Extraordinaria verificada por el H. Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad de Colima el día 6 de Mayo de 1935.
En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre siendo las 9 horas del día antes señalado se reunieron en el Salón de actos los C.C. Profesor Juan Macedo L., Florencio Tintos, Arturo Muraña, Francisco Maldonado, Roberto Ahumada, Perfecto Alvarado y Pablo Silva, habiendo presidido la sesión el C. Pablo Silva.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que fue aprobada sin discusión.
Acto continuo hizo uso de la palabra el C. Profesor Juan Macedo L. para manifestar que en vista de la actitud asumida por la 23 Zona Militar de guarnición en el Estado para proteger la precandidatura del C. Teniente Coronel Francisco Carrillo Torres presionando brutalmente a los contingentes C.C. que pretendían tomar parte en las elecciones internas que se verificaron el día de ayer, constituyendo el acto una verdadera farsa representada por los elementos Militares que deberían haber sido el sostén de la libertad de expresión a favor del candidato que más les hubiere agradado, se dedicaron a hostilizar la precandidatura del C. Profesor José Reyes Pimentel, ayudando a los contingentes que simpatizaban con la precandidatura del Teniente Coronel Carrillo Torres, acusando a un grupo de mujeres fanáticas, pertenecientes a la aristocracia y pueblo para que injuriaran a los representantes del P.N.R. y delegados de los grupos antagónicos y dirigiendo a los C.C. que emitían su voto para que saliendo del sitio por las calles Degollado volvieran por la calle Reforma para ser recontados por más de tres veces, cuyo movimiento lo hacían obligados por las fuerzas Federales encargados de vigilar el acto, por lo expuesto y considerando que además de esta farsa desarrollada al margen de las Autoridades Militares y del asesinato que las mismas fuerzas perpetraron en la persona del C. Carlos Bazavilvazo y gendarmes inermes en la población de Villa de Álvarez, vengo a alzar mi voz ante vuestras señorías para protestar enérgicamente por el atropello inferido por los C.C. de éste Municipio formulando la siguiente proposición: Primera, que por la vía telegráfica se eleve una enérgica protesta al C. General de División Lázaro Cárdenas Presidente de los Estados Unidos mexicanos y Segundo: que se le pida el inmediato cambio de los elementos que componen la 23 Zona Militar por constituir una amenaza para la sociedad y las instituciones legalmente constituidas. A continuación el C. Presidente Municipal puso a discusión la moción presentada por el C. Macedo L. la que sin discusión fue aprobada, comisionando al C. Secretario Dr. Ismael Bracamontes para que formule un telegrama carta diurna dirigido al C. Presidente de la República sobre el objeto que se menciona.
Con lo que terminó el acto, levantándose la sesión a 10:35 horas.