En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 18 horas del día 30 de Mayo de 1941, reunidos en el Salón de Sesiones del H. Ayuntamiento los Ciudadanos Regidores Carlos Alcaraz Ahumada, Profesor Marcelino Hernández, Francisco M. Macías, Ramón López, Antonio Rincón y J. Trinidad Pérez, faltando con aviso Maximiliano Velasco, la Presidencia declaró Maximiliano Velasco abierta la sesión.
La Secretaría por indicaciones de la Presidencia, manifestó que se había convocado a esta sesión extraordinaria para conocer los asuntos en cartera, lo que se llevaría a cabo siempre que se aprobara la iniciativa respectiva. Puesta a discusión, sin ella, se aprobó por unanimidad. Acto continuo la Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior la que puesta a discusión, sin ella, se aprobó por unanimidad. La misma Secretaría dio cuenta enseguida con la siguiente documentación existente en cartera:
Escrito de esta fecha, girado por el C. Jaime Macouzet Iturbide, Administrador de la Junta de Mejoras Materiales y Aguas Potables de esta ciudad, en el que manifiesta que teniendo que salir de esta Población, por haberlo designado el Banco Nacional Hipotecario Urbano de Obras Públicas, S. A., como su Representante en la ciudad de Pachuca. Propone dejar a disposición de este H. Ayuntamiento el automóvil que adquirió para el uso de la Junta que Administrar, mediante la devolución que se haga de la cantidad de $200.00 pesos que entregó a cuenta del préstamo que por $700.00 pesos le hizo la Administración Municipal anterior para que comprara en esta última cantidad dicho vehículo; haciendo entrega de la factura correspondiente, así como recibo por la expresada cantidad de $200.00; y devolviéndose los vales que expidió a favor de la Tesorería Municipal para garantizar el préstamo que se le hizo por el H. Ayuntamiento con el objeto antes indicado, y el cual en la actualidad se encuentra reducido a la suma de $500.00, toda vez que cubrió a cuenta del mismo $200.00 pesos. Concluye el peticionario solicitando proposición, se siga facilitando a la Junta que administra el vehículo referido, mediante una compensación de $50.00 pesos mensuales que la misma tiene asignados para el sostenimiento de tal vehículo.
Puesta a discusión la anterior proposición, sin ella, se aprobó por unanimidad, en todas sus partes, haciendo la Presidencia la declaratoria correspondiente y ordenando a la Secretaría girara las comunicaciones respectivas, relevando de toda responsabilidad en relación con este asunto al peticionario.
Instancia de esta fecha, presentada por el C. Presidente de este propio H. Ayuntamiento, en la que manifiesta que por tener que dedicarse temporalmente a otras actividades de carácter urgente, tiene necesidad de separarse de sus funciones, y que en esa virtud, suplica atentamente a la H. Asamblea se le conceda licencia por treinta días renunciables, contando a partir de mañana, sin goce de sueldo, y se designe a la persona que lo supla mientras dure su licencia.
Acto continuo el propio C. Presidente solicitó hacer uso de la palabra, y concedido que le fue el mismo, expresó: Que como la resolución sobre la licencia antes expresada, le interesa personalmente, es un asunto que de acuerdo con la Fracción VI del artículo 40 de la Ley Orgánica para la Administración Municipal, él no podía votar ni discutir, y debía abandonar accidentalmente la sesión durante el debate y la votación del mismo, para lo cual rogaba se le diera la anuencia correspondiente por la H. Asamblea. Por unanimidad y sin discusión se acordó de conformidad lo solicitud del C. Presidente comisionando a los ciudadanos munícipes Profesor Marcelino Hernández y Francisco M. Macías, para que lo acompañaran a salir del salón, y designándose por unanimidad para presidir la asamblea durante el debate y la votación relacionada con aquella licencia, al primero de los Regidores mencionados.
Instantes después regresaron de su comisión los Regidores Hernández y Macías, y habiéndose instalado el primero en el sitial de la Presidencia, declaró que estaba puesta a discusión la licencia elevada por la Presidencia, manifestando los presentes por unanimidad que supuesto que según lo expresaba el mismo Presidente, tenía urgencia de separarse de sus funciones, era de concederle y se le concedía dicha licencia en sus términos, sin discusión y con dispensa de trámites, haciendo la Presidencia provisional la declaratoria de estilo y comunicándose a los ciudadanos munícipes J. Trinidad Pérez y Francisco M. Macías para que introdujeran de nuevo al salón de sesiones al C. Carlos Alcaraz Ahumada, toda vez que tenía interés personal, y para que continuara presidiendo esta H. Asamblea.
Momentos después regresaron los expresados munícipes, acompañando al C. Presidente, quien inmediatamente tomó posesión de su sitio por entrega que le hizo el Regidor Hernández, haciéndosele saber que se le había concedido la licencia que solicito, en cuya virtud manifestó que debía procederse a la designación del compañero que habría de suplirlo en tanto durara su referida licencia.
Aceptada por unanimidad esta proposición, el C. Regidor J. Trinidad Pérez, manifestó que tomando en cuenta los buenos antecedentes y la indiscutible honorabilidad del C. Regidor Refugio Salazar, proponía a éste para que sustituyera provisionalmente al C. Carlos Alcaraz Ahumada. Puesta a votación, resulto electo por unanimidad como Presidente Municipal y por lo tanto del H. Ayuntamiento el C. Regidor J. Refugio Salazar tomando el cargo al día siguiente de esta fecha.
Encontrándose en la sala de espera se comisionó para que lo introdujeran los ciudadanos munícipes Antonio Rincón y Francisco M. Macías. Momentos después se le hizo saber de la designación que hizo en su favor por unanimidad la Asamblea, como presidente municipal y del H. Ayuntamiento mientras dura la licencia concedida al titular así como los prorrogas de la misma.
Aceptando el cargo, solicito licencia para estar separado de su puesto de Administrador de Rastro, mientras se encontrara desempeñando el cargo para que fuera electo. Puesta a discusión su solicitud se aprobó en todas sus partes por unanimidad, aconsejándole desde luego tomará la protesta de Ley. El C. Carlos Alcaraz Ahumada una vez que todos los presente se pusieron de pie, interrogó al C. Regidor J. Refugio Salazar. Toma de protesta enseguida la Presidencia ordenó a la Secretaría hiciera del conocimiento la designación antes indicada mediante circular.
En uso de la palabra el Profesor Hernández hizo llamar al C. Ramón Pedraza suplente del C. Carlos Alcaraz Ahumada quien se encontraba fuera del salón de sesiones introduciéndolo para luego tomara la protesta correspondiente. Se aprobó la por unanimidad tomando la protesta y entraría en funciones al día siguiente.
Acto seguido el Regidor Ramón López, que como queda vacante el cargo de Administrador del Rastro que ocupaba el compañero Salazar, se designara en este al Regidor J. Trinidad Pérez G. que es un elemento trabajador y de reconocida honorabilidad.
Puesta a discusión la anterior proposición se aprobó por mayoría por lo que estando presente el ciudadano Pérez previa licencia que se le concedió podía estar separado de sus funciones de Regidor durante el tiempo necesario aceptando el cargo, habiendo contestado el interpelado afirmativamente.
En uso de la Palabra el Profesor Hernández hace notar para que continúe debidamente integrada la H. Corporación toda vez que la mayoría de los munícipes propietarios disfrutando de licencia, por estar desempeñando diversos puesto para los que se les designó conforme al artículo 25 de la ley orgánica para la administración municipal correspondería al mencionad suplente seguir en funciones tanto por el orden de su elección, y actualmente no hay tampoco ningún otro suplente que ocupe el cargo, la Asamblea aprobó, poniendo en conocimiento al C. Rincón este acuerdo, quien quedó enterado de que seguirá actuando como Regidor, por las razones expuestas por el Profesor Hernández
No habiendo más asunto que tratar, y siendo las 20 horas con 30 minutos del mismo día, se declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firman el C. Presidente del H. Ayuntamiento y el Secretario que autoriza.