Libro:109, Acta:S/N, Periodo: 1939-1940
Fojas: 27v-30v
Clasificación: F41 Posición 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1939-05-08
Reunidos en el recinto oficial del Ilustre Ayuntamiento los C.C. munícipes Graciano Campos, Juan Silva Palacios, José Ruiz, Jesús Parra, Marcelino Espinoza y Gabriel Pinto Solís, dio principio la sesión bajo la Presidencia del primero.
Abierta la sesión la Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior y terminada ésta el C. Presidente puso a consideración de la Asamblea y por unanimidad y sin discusión fue aprobada.
El C. José Ruiz manifestó que se va a referir a la comisión que le fue conferida a él y al C. Gabriel Pinto, informando que al entrevista al señor Emilio Ibarra para informar algunas circunstancias relacionadas con su solicitud hecha por el citado Ibarra, en representación de la señora Delfina Villarroel, y por todo lo que vieron y supieron, la Comisión de que la forma parte estima de injusticia y equitativo que se le condone el 50% del adeudo que el mismo señor Ibarra manifiesta existe a favor de la Tesorería municipal. A continuación se puso a consideración de la Asamblea las distintas proposiciones en discusión y por unanimidad se acoró que al citado Emilio Ibarra se le condone el 50% del adeudo que manifiesta tener en la Tesorería.
El C. Silva Palacios solicita la palabra para referirse a la Comisión que se le confirió en la sesión pasada en compañía del C. José Ruiz con relación a la petición que tiene formulada el C. Presidente del Club Deportivo Costeño, manifestando que se acercaron a la Tesorería municipal para ver de dónde se deriva la cantidad que se cobra al mencionado club y que en lo de referencia no se les dio una explicación satisfactoria y que solicitaron se les dijera cuál es la base legal para exigir el cobro y se les enseñó el presupuesto de ingresos enseñándoles la fracción correspondientes, dándose cuenta que al Club Deportivo de que se trata se le fijó el máximum del impuesto que fija la laye, el cual fue elevado al quíntuplo, y a éste se agregaron recargos y gastos de cobranza y contribución federal y además se acercaron al Club Deportivo Costeño, con el fin de entrevistas a los Directores y no habiendo sido encontrado, éstos lograron ser informados que en los Ayuntamientos pasados les habían dispensado del pago, haciendo tal dispensa verbalmente y que por lo mismo no tienen constancia escrita alguna y que solamente venden cerveza, y que por excepción venden otros licores más fuertes, que en cuanto a ingresos no tienen la satisfacción de tener un centro que cultiva actividades serias como son los deportes. Por unanimidad se acordó que se hagan mayores investigaciones al respecto.
La Secretaría dio cuenta enseguida con tres escritos de la señora Ángela Flores solicitando que se le cancele la cuenta que la Tesorería municipal le cobra porque no la debe; en el segundo que se manden hacer las investigaciones correspondientes a efecto de descubrir si debe o no las cantidades que se le exige, y que en caso de que se compruebe si debe la cantidad que se reclama que se le aplique todo el rigor de la ley en el tercero de sus escritos, aparece la finca de algunos de los testigos que les consta que la señora Flores pagó en años anteriores por el concepto que en la actualidad se le está exigiendo. Por unanimidad se acordó condonarle el 50% del adeudo.
Se dio cuenta del escrito del C. Juan Saizar en que solicita la condonación de la cantidad de $ 18.90 que adeuda por el pequeño comercio de abarrotes, por los meses de agosto de 1938 a abril de 1939, manifestando que las pequeñas ganancias que tiene apenas le alcanzan para los gastos familiares. Por unanimidad se aprobó no hacer la condonación que solicita el peticionario, en virtud de que no justifica su grado extremo de necesidad para pedir tal condonación.
Se leyó un escrito de la señora Cesárea Hernández, en que solicita un lote de un metro de frente por tres de fondo de terreno en el Panteón Viejo de esta ciudad, el cual quiere destinar para que reposen los restos su hijo Fidel Rodríguez, que fue muerto a consecuencia de lesiones que le infirieron. Por unanimidad se acordó la proposición que hizo el C. Presidente, manifestando éste que se acuerde de conformidad la petición toda vez que se trate de la solicitud de una mujer para conservar el cadáver de su hijo asesinado.
Se leyó el escrito del C. Director de la Escuela Primaria Federal de Tepames, señor José Juárez, en que solicita se le ceda un mil de ladrillos a efecto de utilizarlo en los trabajos de construcción de la Escuela del Pueblo indicado. El C. Presidente advierte que debido a la situación del Ayuntamiento no es de accederse a lo solicitado, a pesar de ver la necesidad y la intención de ayudar. Se acordó lo manifestado por el C. Presidente, diciendo que en otra ocasión al ser posible se les prestará alguna ayuda.
La Secretaría dio cuenta enseguida con un escrito del Secretario de Organización y Correspondencia, en que manifiesta que en la cantina denominada La Perla se ha instalado un aparato extranjero que explota y que ha desplazado a todos los componentes del Sindicato de Filarmónicos Colimenses y que manifiesta que en otros lugares de la república se les ha puesto una contribución de uno a cinco pesos diarios y se ha reglamentado las horas en que deben tocar dicho aparato, y que solicita que este Ayuntamiento pida a la Legislatura del Estado adicione el Presupuesto de Ingresos, gravando dicho aparato con la cuota correspondientes. Se da cuenta además de un decreto que acompaña el mismo Secretario de Organización, relaciona con el escrito de que se ha hablado. Se aprobó por unanimidad pasar tal pedimento a la Legislatura para su aprobación.
Se dio cuenta con una petición del señor Francisco Rivas en que solicita se le condone la cantidad de $25.57 que adeuda a la Tesorería Municipal por su negocio de fotografía instalado en su propio domicilio, manifestando que éste es tan pequeño que no alcanzan los rendimientos para lo necesario a su sostenimiento y el de su familia, y que por esta razón se dedica a otras actividades. Por unanimidad se aprobó condonarle el adeudo.
Y no habiendo más asuntos que tratar, se declaró que se da por terminada la sesión, firmándose para constancia la presente acta por el C. Presidente y el C. Secretario que autoriza.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx