Libro:109, Acta:S/N, Periodo: 1939-1940
Fojas: 26f-27v
Clasificación: F41 Posición 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1939-04-21
Reunidos en el recinto oficial del Ilustre Ayuntamiento los C.C. munícipes Graciano Campos, Juan Silva Palacios, José Ruiz, Jesús Parra, Jesús Ruelas, Marcelino Espinoza y Gabriel Pinto Solís, dio principio la sesión bajo la Presidencia del primero.
Abierta la sesión la Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior y terminada ésta el C. Presidente puso a consideración de la Asamblea y por unanimidad y sin discusión fue aprobada.
Enseguida solicitó el uso de la palabra y le fue concedida al C. Gabriel Pinto Solís, para informar con relación a la comisión que en compañía del C. Jesús Parra les fue conferida en la sesión anterior, consistente en que se acercaran a la Tesorería municipal a efecto de darse cuenta de los causantes morosos, siendo el informe en el sentido de que cumplieron la comisión, acercándose a la dicha institución y que se dieron cuenta de que en la citada oficina se procede con diligencia haciendo los requerimientos a todos los causantes.
El mismo C. Pinto Solís informó a la Asamblea con relación a la Comisión que le fue conferida en unión del C. José Ruiz, relacionada con la petición del C. Emilio Ibarra, en su escrito manifestando que tal comisión no fue desempeñada porque el citado señor Ibarra no fue encontrado. El C. José Ruiz propuso que rendirá su informe para que se resuelva lo conducente en la sesión próxima, pues que la comisión no la cumplieron por las razones que expuso el C. Pinto Solís. La Asamblea estuvo conforme con lo propuesto.
La Secretaría dio cuenta con el escrito de del señor Primitivo Carrillo en que aclara en su escrito anterior lo que adeuda a la Tesorería municipal desde el mes de noviembre del año pasado hasta la fecha, y que el negocio que han causado las contribuciones de que se les cobran en un puesto de frutas que tuvo primeramente en la casa número 148 de la calle Francisco Madero, y que cambió después a la casa número 72 de la calle Filomeno Medina. Puesto a consideración de la Asamblea, se acordó pasar a la Comisión de Industria, Trabajo y Comercio. El C. Jesús Parra expuso que propone al peticionario se le condone el 50% de lo que adeuda a la Tesorería. Por unanimidad se acordó que se condone el 50% y que este acuerdo se comunique a la Tesorería municipal.
La Secretaría dio cuenta enseguida con la petición de los señores Gabriel Macías, Simón Arias, Porfirio Orozco y coasociados en que solicitan el empedrado de una cuadra de las calles Francisco Madero y otra cuadra del empedrado de las calles Ignacio Sandoval, en la parte que determina su solicitud respectiva y en que ofrecen para el gasto como espontánea cooperación la cantidad de $75.00. La Presidencia con relación a este asunto informa a la Asamblea que vistos los tramos de las calles que desean se empedren y que acordó se arrimara la piedra necesaria para acceder a lo solicitado. El C. Ruiz propuso que se conteste a los peticionarios en el sentido de que el I. Ayuntamiento con beneplácito acepta la cooperación ofrecida que significa un gesto de civismo que puede ser ejemplo para los demás. La proposición del C. Ruiz fue aprobada por unanimidad.
La Secretaría dio cuenta con la petición formulada por la Presidencia del Club Deportivo Costeño, en que solicitan la condonación de la cantidad de $ 1,031.35 y la de $27.56, por otra parte, que le cobra la Tesorería. La Presidencia puso a consideración de la Asamblea la solicitud de que se trata, y en uso de la palabra el C. Juan Silva Palacios manifestó que los jóvenes componentes del mencionado Club han realizado una bonita labor en la que careciendo de toda clase de elementos han logrado hacer un edificio donde cultivan toda clase de deportes, y que por esta virtud de opinión de que se les condone la cantidad que se les cobra. El C. José Ruiz pide el uso de la palabra y diserta acerca de la ayuda moral y material de que en la actualidad gozan los centros y Clubes Deportivos de toda la República, hace larga expresión acerca del bien de los deportes y hace otras consideraciones todas en apoyo de la solicitud de los peticionarios. El Presidente propone que se nombre una comisión para que investigue la Tesorería cuál es la base que se tiene para cobrarles a los del Costeño la cantidad que se les exige. La Asamblea aprobó la proposición y nombró por unanimidad a los C. C. munícipes D. Ruiz y Silva Palacios.
El C. Silva Palacios propone que al quedar instalado el nuevo servicio de agua potable se modernice el sistema de riego de los jardines públicos como se ve en otras ciudades, y que para el efecto se dé una revisada al contrato celebrado entre el I. Ayuntamiento Constitucional y el Banco Hipotecario para ver si a él corresponde o no.
El C. Espinoza pide la palabra y dice que algunos compañeros desean que se trace la línea de la calzada que proyecta la Presidente municipal que tiene que ir de la calle Manuel Álvarez a la prolongación de ésta, pues que deseando comprar el vendedor no puede hacerlo porque no se le ha dado la línea que debe seguir la calzada que se ha proyectado.
Y no habiendo más asuntos que tratar, se declaró que se da por terminada la sesión, firmándose para constancia la presente acta por el C. Presidente y el C. Secretario que autoriza.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx