En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 20 horas del día 21 de marzo de 1941, estando reunidos en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento los C.C. Regidores Carlos Alcaraz Ahumada, Francisco M. Macías, Ramón López, Antonio Rincón, y Profesor Marcelino Hernández, faltando sin aviso Maximiliano Velasco y J. Trinidad Pérez G. La Presidencia declaró abierta la sesión.
La propia Presidencia en uso de la palabra, expuso: que como se expresó en la convocatoria que se giró a los miembros de esta H. Comuna para que concurrieran a esta sesión Extraordinaria, el asunto que se someterá a su consideración, dado el interés social que representa, es de trascendental importancia y de urgente resolución, circunstancia que originó la necesidad de llevar a cabo esta Asamblea, que la Comisión de Planeación, Comunicaciones, Urbanización y Obras Públicas del Estado, con oficio número 7109 de esta fecha, turnó a este H. Ayuntamiento para su aprobación, según el caso, el dictamen que formuló en relación con la iniciativa presentada ante esta propia Corporación por un grupo de más de quince propietarios de líneas urbanas de esta Capital, en escrito de fecha 14 de febrero último, promoviendo la ejecución de las obras de drenaje; y que tomando en cuenta la necesidad que existe de que desde luego se inicien las obras mencionadas, así como que el dictamen referido fue confeccionado por expertos en la materia, y después de haberse hecho un estudio minucioso y perfectamente calculado al respecto, considera que la resolución de este asunto debe dispensarse de dictamen y entrar desde luego a la discusión directa del mismo.
Sometida a consideración de la Asamblea la anterior proposición de la Presidencia, por unanimidad se aprobó en todas sus parte, pasándose inmediatamente a discutir el dictamen de que se trata a cuyo efecto la propia Presidencia interrogó a cada uno de los C.C. Regidores si deseaban hacer uso de la palabra con ese objeto, contestando todos que nada tenían que agregar a lo ya expuesto por ella, y que opinan que desde luego debían ponerse a votación el negocio de que se trata; hecho lo cual resultó que por unanimidad se aprobó en sus términos el dictamen de referencia acordándose se transcribiera íntegro en la presente acta y en su oportunidad se regresara a la Comisión que lo formuló facultándola para que lleve a cabo su realización, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Corporación, Planeación, Comunicaciones y Obras Públicas del Estado. Acto continuo la Presidencia hizo la declaratoria correspondiente y ordenó a la Secretaría girara las Comunicaciones respectivas.
El dictamen a que se alude, que se transcribe en cumplimiento de acuerdo que antecede es como sigue.
La suscrita Comisión de Planeación, Comunicaciones, Urbanización y Obras Públicas, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de la materia ha tenido a bien formular, con relación a la construcción del Drenaje de esta ciudad, el dictamen siguiente. (Véase Acta).
Para hacer la derrama del (---) de esta obra estas las beneficiadas, se tomará en cuenta lo ordenado por el Articulo 11 de esta propia Ley, fijando un plazo para cubrirlo de 6 años.
Se extiende para constancia cinco tantos del presente dictamen, siendo firmado por los que en él intervinieron, previa lectura y ratificación, debiendo turnarse un tanto del mismo, al H. Ayuntamiento de esta Capital, de conformidad con la disposición del artículo 12 de la Ley de Cooperación, y para los efectos del Artículo 13 del propio ordenamiento.- Colima, Col., marzo 21 de 1941.- Firmados C. Alcaraz, A. M. Cabral y una firma ilegible.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las 20 horas 30 minutos del mismo día, se declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente y el Secretario que autoriza.