En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 20 horas del día 16 de abril de 1941, estando reunidos en el Salón de Sesiones del H. Ayuntamiento los ciudadanos Regidores Carlos Alcaraz Ahumada, Francisco M. Macías, J. Trinidad Pérez, Ramón López, Profesor Marcelino Hernández y Antonio Rincón, faltando con aviso Maximiliano Velasco, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión, sin ella se aprobó por unanimidad. La misma Secretaría dio cuenta con la siguiente documentación existente en cartera:
Escrito de fecha 10 del mes actual, girado por Teresa de Jesús Cisneros, en el que previa exposición de motivos, solicita se le venda un lote de tres metros cuadrados en el Panteón Viejo Municipal, haciéndosele un descuento de un 50% en el precio del mismo. Se acordó por unanimidad accederse a tal solicitud, así como se dijera a la interesada cubra el 50 por ciento del valor del lote de que se trata en la Tesorería Municipal, y pase al Juzgado del Registro Civil a recabar el Título correspondiente.
Escrito de fecha 12 de los corrientes, presentado por Tomás Ventura, solicitando se le ceda gratuitamente un lote de Terreno del Fondo Legal de Lo de Villa, de esta Municipalidad, para levantar su habitación y a cambio del que cedió voluntariamente para la construcción del Jardín de dicho lugar. Por unanimidad se acordó turnar la instancia de referencia y el plano anexo, a la misma al C. Síndico de este H. Ayuntamiento, para que previo estudio correspondiente emita su opinión sobre el particular y en su oportunidad resolverse lo que proceda.
Ocurso de fecha 12 del presente mes, girado por Ignacio Ventura, en el que solicita se le adjudique gratuitamente el lote de terreno que se describe en el plano que acompaña a su citado escrito, y que pertenece al fondo legal de Lo de Villa, de esta Municipalidad, para edificar su casa habitación y como justa retribución de diverso lote de su propiedad que cedió voluntariamente para destinarse el Jardín público que en dicho lugar está construyendo el C. Presidente de este H. Ayuntamiento. Por unanimidad se acordó turnarse tal escrito y el plano anexo al mismo, al C. Síndico de esta H. Corporación, para que haga el estudio del caso y en su oportunidad emita el dictamen que corresponda, con lo que se resolverá lo que proceda.
Escrito girado con fecha 12 del presente mes por el C. José Sánchez S. en el que previa exposición de motivos, pide se le venda el lote de terreno a que se refiere el plano que acompaña, perteneciente al fondo legal de Lo de Villa de este Municipio; y él le acepte el pago del valor de dicho lote con trabajo personal que preste en las mejoras materiales de dicho lugar. Por unanimidad se acordó turnarse tal escrito y el plano anexo al mismo, al C. Síndico de este H. Ayuntamiento, para que haga el estudio del caso y en su oportunidad emita el dictamen que corresponda, con lo que se resolvía lo que preceda.
Ocurso de fecha 12 del mes actual, girado por Manuel García, en el que solicita se le venda el lote de terreno a que se refiere el plano que acompaña perteneciente al Fondo Legal de Lo de Villa de esta Municipalidad; y se le acepte el pago del valor de dicho lote con trabajo personal que promete en las mejoras materiales de dicho lugar. Por unanimidad se acordó turnarse tal escrito y el plano anexo al mismo, al C. Síndico de este H. Ayuntamiento, para que haga el estudio del caso y en su oportunidad emita el dictamen que corresponda, con lo que se resolverá lo que proceda.
Acto continuo, el C. Carlos Alcaraz Ahumada, Presidente de este H. Ayuntamiento expuso: que como están perfectamente enterados todos los integrantes de esta H. Asamblea, el intensísimo terremoto registrado a las 13 horas del día de ayer, según datos precisos recogidos hasta ahora, causó no menos de 28 víctimas, así como la destrucción total de la ciudad pues puede asegurarse que no menos de 95% de las casas y edificios quedaron, si no completamente derribados, si al menos inhabitables, figurando entre los que se vinieron al suelo, la Iglesia Catedral, el Palacio de Gobierno del Estado, el Palacio Federal de la Iglesia de San José, el Templo de la Merced, el de San Felipe de Jesús; el edificio en construcción que se proyectaba destinara a Hospital, ubicado en el extremo norte de la Calzada Pedro A. Galván; y muchos otros más habiendo sufrido solamente ligeras cuarteaduras los edificios de construcción maderera o sea de concreto. Que es consecuencia, una gran mayoría de los habitantes de esta propia ciudad se encuentran sin hogar y atravesando por una situación demasiado aflictiva, principalmente los de escasos recursos económicos; hecho este que seguramente los miembros del actual Ayuntamiento no podrán ver con indiferencia, dados los nobles sentimientos que los caracterizan y los múltiples principios humanitarios y democráticos que los inspiran en su actuación; que por lo mismo y seguro de los grandes propósitos de todos y cada uno de los propios señores Regidores de auxiliar eficazmente a los damnificados a consecuencia del mencionado macrosismo, y de manera muy particular a la clase desvalida, concluyó proponiendo la formación de un comité que se denomine Comité Pro Damnificados y que comprenda comisiones integradas por los ciudadanos Regidores, en funciones, por los que se encuentran disfrutando de licencia, así como por los suplentes respectivo de la siguiente manera.
Comisión Distribuidora de Víveres y de Vigilancia de Auxilios: Carlos Alcaraz Ahumada Presidente del H. Ayuntamiento; y Regidores Profesor Marcelino Hernández, J. Refugio Salazar y Ramón López.
Comisión de Enfermería e Higiene: Regidores Ramón López, Profesor Marcelino Hernández y José Ríos.
Comisión Supervisora de Edificios: Presiente del H. Ayuntamiento Carlos Alcaraz Ahumada, y Regidores J. Trinidad Solórzano, J. Trinidad Pérez G., Ramón Pedraza y Profesor Marcelino Hernández.
Comisión que se encargue de Vigilar que no se alteren los precios de los comestibles: Regidor Maximiliano Velasco, Epifanio Rivas, J. Refugio Salazar, Antonio Andrade y J. Trinidad Solórzano.
Comisión Repartidora de Agua: Regidores Francisco M. Macías y Antonio Rincón.
Sometida a la consideración de la H. Asamblea la anterior proposición de la Presidencia sin discusión y con dispensa de trámites fue aprobada por la misma por unanimidad; haciendo la Presidencia la declaratoria de estilo y ordenando a la Secretaría fijara en lugares visible de los estrados del local del H. Ayuntamiento noticias impresas de la forma en que quedaran integradas las expresadas comisiones para facilitar al público su contacto con las mismas.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las 21 horas 30 minutos del mismo día, se declaró cerrada la Sesión levantándose para constancia la presente acta que firman el Presidente y Secretaria que autoriza.