En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 20 horas del día 12 de marzo de 1941, estando reunidos en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento los C.C. Regidores Carlos Alcaraz Ahumada, Francisco M. Macías, Maximiliano Velasco, J. Trinidad Pérez G., Ramón López, Profesor. Marcelino Hernández y Antonio Rincón, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión sin ella se aprobó por unanimidad. La misma secretaría dio cuenta con la siguiente documentación existente en cartera.
Escrito de fecha 7 del mes actual, girado por el C. Andrés García, en el que como Director Gerente del semanario local “Ecos de la Costa” solicita de la actual Administración Municipal que durante su período Constitucional y siguiendo los lineamientos que al respecto se han trazado Administraciones pasadas se exima del impuesto que se asignó a su taller de imprenta en que se imprime dicho semanario así como del que causa la licencia respectiva; imprenta cuyo pago se le está exigiendo por la Tesorería Municipal. Se acordó por unanimidad turnar la instancia de referencia a la Comisión de Hacienda para un estudio y dictamen.
Escrito del C. J. Jesús Torres, de fecha 10 de presente mes, en el que solicita se le expida una duplicado del título de propiedad de un lote del Panteón Municipal que le fue extendido por el Juzgado del Registro Civil con el número 568, registro número 557, en virtud de habérsele extraviado el original de tal título. Se acordó por unanimidad turnar tal escrito al C. Juez del Registro Civil, para que ante el haga las gestiones del caso el interesado.
Ocurso de la Directora de la Escuela Rural de la Capacha, de esta Municipalidad, de fecha 10 del actual, en el que previa exposición de motivos solicita se acuerde la construcción de un edificio para la escuela de esta lugar. Por unanimidad se acordó se haba saber a la peticionaria que, como a ella le consta este H. Corporación ha estado cooperando con este fin, con el que ha permitías el estado económico de la partida del Presupuesto respectiva, como lo seguirá haciendo en lo sucesivo; pero que independientemente también ella debe estimular la cooperación de los vecinos del lugar tendiente a ese objeto.
Escrito de fecha 8 de los corrientes, girado por el C. Luis Cárdenas, en el que previa exposición de motivos, solicita se declare inexistente el adeudo que le está reclamando la Tesorería Municipal por las cantidades y conceptos siguientes: ($57.42) por expendió de leche, de enero a diciembre de 1940, y de enero a marzo del presente año; y ($6.38) por licencia de dicho expendio por los años pasados y presente. Por unanimidad se acordó turnarse la instancia a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.
Nota de fecha de ayer, girada por el C. Jaime Maucuzet Iturbide, Administrador de la Junta de Aguas Potable y Mejoras Materiales, así como el Corte de Caja e Informe correspondiente del mes de febrero último que se menciona en dicha nota, según la cual corresponde en esta H. Ayuntamiento la cantidad de ($993.42), como remanente y como bonificación y por gastos de conservación, la suma de ($21.00) o sea en total la cantidad de ($1,014.42). Se acordó por unanimidad turnarse dicha documentación a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.
Circular número 21 de fecha 10 de los corrientes, en la que el C. Licenciado Carlos Alcaraz comunica haberse hecho cargo del Poder Ejecutivo, en su carácter de Secretario General de Gobierno, por haber salido de esta Entidad el C. Coronel Pedro Torres Ortiz titular del mismo y en tanto dure su ausencia.
Por unanimidad se acordó contestarse de enterado a dicho letrado agradeciéndole la atención y felicitándolo por su designación.
Escrito de fecha 10 del mes actual, girado por el C. Rodolfo Baumbach, en el que en representación de los Señores Fernando de la Macorra e Irazábal y Fernando, Jorge y Fernando Jr. Todos de apellido de la Macorra propietarios de diversas fracciones del predio rústico La Albarradita, cuyas tierras se la han sembrado con limoneros y naranjas, propone celebrar con esta H. Ayuntamiento un convenio para el pago del impuesto Municipal a dichas plantaciones, conforma a las bases vigentes principales, exhibidas por el mismo peticionario:- Primero.- El Señor De la Macorra e Irazábal pagará la cantidad fija de ($120.00) mensuales. Durante los años de 1941-1942, por concepto de Impuestos Municipales correspondiente de 80 hectáreas que tiene cultivadas con árboles frutales, en terreno de la Albarradita, de este Municipalidad a razón de ($1.50) por hectárea.
Segundo.- Los Señores Fernando, Jorge y Fernando Jr., en cantidad fija de ($120.00) pesos mensuales, durante los años de 1941-1492, por concepto de Impuestos Municipales a limoneras en producción, correspondientes a 80 hectáreas que tiene cultivadas en el predio antes citado, a razón de ($1.50) por hectárea; y Tercero.- Los Señores Fernando de la Macorra e Irazábal y Fernando, Jorge y Fernando Jr. Estos de apellido Macorra pagarán las cantidades indicadas a la Tesorería Municipal de esta ciudad dentro del plazo que señale la Ley de Ingresos en vigor.- En uso de la palabra la Presidencia expuso: Que según informes que recaben la Tesorería Municipal sobre este particular, los Señores de Macorra, durante el año próximo pasado estuvieron pagando una cantidad inferior a la que ahora proponen en igual escrito, por concepto de Impuestos correspondiente a sus limoneras y árboles frutales mencionados; y que sólo explica su deseo de hacer tal convenio en esas condiciones, desde luego ventajosas para el Erario Municipal, el propósito que quizá tienen del aumentar el cultivó de esas plantaciones; que en su concepto esta H. Comuna debe estimular a los contribuyentes de iniciativas, procurando no restarles de medio de impuestos gravosos su intención de incrementar su negociación, lo que a la postre se traduce en un beneficio para la economía municipal por el mayor impuesto que más tarde habrán de pagar; que por lo mismo y tomando en cuenta además que la cuota fija que proponen los expresados Señores de la Macorra como base para el pago del impuesto, no rebasa las limitantes de la tarifa establecida por la Ley de Ingresos en vigor, estima que debe aceptarse su proposición y celebrarse el convenio que deban, sobre esas bases. Puestas a discusión tanto en lo general como en lo particular, así la solicitud de los Señores de la Macorra, como la proposición de la Presidencia. Tras de algún cambio de impresiones fueron aprobadas por unanimidad, con la única reserva de que dicho convenio se someterá a la aprobación del H. Congreso del Estado, si la Ley de Ingresos que debe regir en este Municipio el próximo año de 1942, aumentar el tipo de los impuestos mencionados; quedando por lo tanto la Presidencia facultada para celebrar con los respectivos Señores de la Macorra el referido contrato, tan pronto como lo estime conveniente.
Escrito de fecha 12 de los corrientes, girado por el C. Miguel González Suárez, solicitando por su giro de salón de Billares que tiene establecido en la Calle Emilio Carranza número 169 correspondiente de dos y medio meses y los días del presente. Se acordó por unanimidad condonarse al peticionario el cincuenta por ciento de su referido adeudo, siempre que haga. El pago del valor dentro de 72 horas contadas a partir de la en que reciba la comunicación de este acuerdo.
Escrito de fecha 6 de los corrientes, girado pro Alejo Guerrero y oros vecinos de la ranchería de Tinajas, de esta Municipalidad, en el que solicitan se les obsequie con trescientos metros de cañería usada de tres cuartos de pulgada, para utilizarse en el servicio de agua potable en dicho lugar. Se acordó por unanimidad se diga a los pasionarios que en la primera oportunidad y siempre que la existencia de dicho material los permita, se les proporcionará el tubo expresado.
Oficio número 81, de fecha 8 del mes actual, girado por el C. Juez del Registro Civil, en el que en contestación al informe que se le pidió al respecto por esta H. Corporación, manifiesta que efectivamente con fecha 26 de julio de 1926, se extendió por dicho Juzgado un Título de propiedad de un lote de panteón Municipal de esta ciudad al C. Gregorio González, bajo el número 296, registro 297. En vista de lo anterior y en la solicitud elevada con anterioridad por el C. Benito González, en el sentido de que se le expidiera un duplicado de dicho título, se acordó por unanimidad se le expidiera tal duplicado para lo cual deberá pasar al expresado Juzgado recabarlo y a proporcionar los datos necesarios para el caso.
Dictamen de las Comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales relativos al escrito de la Unión Filarmónica Colimense, en el que solicitaron la reglamentación de las horas durante las cuales puedan ser tocadas las llamadas sinfonolas; dictamen con tres puntos de acuerdo. Puesto a discusión se aprobó con la única reserva de que la reglamentación que se cita comenzará a regir a partir del día primero de abril próximo, ordenándose se giraran las comunicaciones a todos los propietarios de los referidos aparatos cuyo nombre aparece en la tinta que se exhibió por los peticionarios.
Dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el escrito de fecha 17 de enero del presente año, en el que la Cámara Nacional de Comercio e Industria de esta Ciudad solicito a nombre de ese Propietario de Molino de Nixtamal. Puesto a discusión tanto en lo general como en lo particular el anterior dictamen, se aprobó por unanimidad.
Oficio número 78, de la fecha 3 de los corrientes, girado por el C. Juez del Registro Civil, manifestó que habiendo revisado minuciosamente los libros del Registro de Propietarios del Panteón Municipal, no se encontró la propiedad de la Señora Ramona C. viuda de Salazar. No es posible expedírsele el duplicado que solicitó del título de propiedad que expresó se le había extraviado, se le hará la venta del mismo lote que ha venido ocupando, con un descuento del cincuenta por ciento, debiendo pasar al Registro Civil a recabar las escrituras previo pago del otro cincuenta por ciento del precio del lote.
Dictamen que riendo Síndico Municipal relativo a los escritos del C. Licenciado Carlos Alcaraz de fecha 10 de diciembre de 1940 y 12 de febrero del presente año, solicita se le adjudique en venta un solar del fondo legal de este Municipio dictamen con puntos de acuerdo Primero.- Se le otorga en Venta, Segundo.- Se fija Precio Cuatro centavos metro cuadrado.
Tercero. Una vez hay enterado en la Tesorería Municipal la cantidad de $65.08 importe del predio antes citado, puesto a discusión en lo general como en lo particular el dictamen referido se aprobó.
Dictámenes varios con Partidas varias Comisión de Hacienda del Presupuesto de Egresos Municipales (Véase Acta).
No habiendo más asunto que tratar y siendo las 22 horas del mismo día declaró cerrada la sesión levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente de H. Ayuntamiento y el Secretario que autoriza.