Libro:109, Acta:S/N, Periodo: 1939-1940
Fojas: 9v-13v
Clasificación: F41 Posición 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1939-02-03
Reunidos en el recinto oficial del Ilustre Ayuntamiento los C.C. munícipes Graciano Campos, José D. Ruiz, Jesús Parra, Jesús Ruelas, Marcelino Espinoza y Jesús Palacios, dio principio la sesión bajo la Presidencia del primero.
Abierta la sesión la Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior a efecto de que se aprobara por unanimidad, con la adición de que en la sesión anterior se acordó que para obsequiar el recibimiento que solicitó el Presidente de la Junta de Festejos Taurinos de Villa de Álvarez, se descuente a los empleados dependientes de este municipio un día de haber y que se facultó al C. Presidente para que nombre la Comisión organizadora. Se aprobó por unanimidad.
El C. José Ruiz propuso que el C. Silva Palacios dé cuenta de la Comisión que le fue encomendada en la sesión de 6 de enero de dicho año. La Presidencia puso a consideración de la Asamblea la proposición y por unanimidad de acordó. Leído el trabajo el C. Marcelino Espinoza manifestó que el inconveniente que tiene es que el Ayuntamiento se echa una carga muy pesada y solicita la palabra el C. José Ruiz para exponer que debe aceptar la responsabilidad porque la Comuna es el gobierno del pueblo y es de parecer de que se haga la publicación del manifiesto redactado por el C. Silva Palacios. El C. Espinoza dice que el documenta es ya extemporáneo. Se acordó por unanimidad finalmente publicar dicho manifiesto con fecha de primero del mes para su publicación de cuatro mil ejemplares.
El C. Marcelino Espinoza rindió el informe correspondiente a lo que tiene solicitado por el C. Alfredo Reynaga, siendo el dictamen de que se le concede la cantidad de $35.00 en vez de $76.00 como solicitaba por su cargo anterior de chofer de la Presidencia. Se acordó finalmente que la gratificación que se viene manejando sea de $20.00.
El C. Marcelino Espinoza rindió el dictamen en relación a la cuota fijado al señor Arcega de $2.00 por su expendio de carbón. Se aprobó tal y como la Comisión lo designó.
La Comisión de Hacienda por voz del C. Jesús Parra rindió el dictamen en relación a la petición de la señora Antonia Galindo para condonar el adeudo que tiene en la Tesorería municipal y que se acepte la clausura de refrescos y cervezas a que alude el escrito. Se acordó.
Se pone a consideración también la petición de la señora María de Jesús Venegas, argumentando el C. José Ruiz que el Ayuntamiento no está facultado para disminuir o aumentar el pago por concepto de pajas de agua, ya que existe un decreto que señala determinada cantidad según el valor catastral. El C. Marcelino Espinoza manifestó que su opinión es en el sentido de que no se haga la condonación solicitad pues los informes de la Tesorería dicen que la Administración dejaron una mala situación de los recursos debido a los pagos. Por unanimidad se acordó que no es de concederle lo solicitado.
La Comisión de Hacienda rindió su dictamen en relación a la petición de la señora Catalina de Maldonado en el sentido de que debe condonarse las contribuciones que adeuda en virtud de las malas condiciones económicas en las que se encuentra. Se pedirán informes a la Tesorería municipal para que dé a conocer el monto del adeudo. Se aprobó el dictamen por unanimidad.
La Presidencia propone a la Secretaría dé cuenta de las diversas peticiones que existen de particulares, y aprobada tal proposición la Secretaría dio lectura a la formulada por el C. Ceferino Ramos en su escrito, alegando a su favor el C. Espinoza que el señor Ramos sólo trabaja en unión de su hijo y que en ocasiones no hay trabajo para los dos. Se acordó por unanimidad que se exima al señor Ramos del pago que exige la Tesorería.
A continuación se leyó el escrito presentado por el Secretario de Conflictos de la Federación de Trabajadores del Estado de Colima, el cual no se consideró por no estar firmado por su Secretario ni ir en papel membretado.
Se leyó la comunicación del primer vocal en funciones del Secretario general del Sindicato Único de Obreros y Panaderos, la cual se recibe como sumamente compleja. Se acuerda resolver cuando se encuentre presente el Presidente.
Se leyó la petición de la señora Adela Corona, la cual se acordó pasar a la Comisión de Hacienda.
Se abre una discusión sobre los cargos de los Inspectores y cuáles son sus responsabilidades y obligaciones. Se dictaron ya nuevos nombramientos de Inspectores de Espectáculos que motivarán las empresas. El C. Silva manifestó que es cierto que hay pichicatería de parte de las empresas y que en lo general no deben de irse de vicio y que deberían las empresas tener la galantería de poner a las órdenes de la Presidencia cierto número de pases, como se hace en otras partes, pues esto no haría gasto ninguno. El C. Espinoza expuso que debe decirse que después se dará otra tarjeta que lo identifique como Inspector de Cines; se concede la petición del C. R. López para darle el nombramiento que solicita en la primera oportunidad.
La Secretaría dio lectura a la petición de la señora María García Romero, consistente de consideración de la cantidad de $ 25.00 que se le fijó como pago por la casa de asignación que tiene en el número 247 de la calle Independencia. El C. José Ruiz manifestó que se impone una reglamentación a las dueñas regentadoras de dichas casas, pues son explotadoras que vejan y humillan a las mujeres y que los comisionados en ocasiones abusan de su cargo; que hacen víctimas a señoritas decentes que van primero al Hospital y después a esas casas de prostitución y que en ellas las encargadas las acumulan de cuentas y que so pretexto de que no las pagan, en ocasiones las remiten hasta la cárcel. La Presidencia propuso que la Secretaría informe cuál es la cantidad que de acuerdo a la ley de ingresos deben pagar las encargadas de dichas casas y una vez que se sepa, se tome una consideración para acceder a lo que se desea. El C. Espinoza manifestó que no debe disminuirse la cuota que pagan, al contrario, habría que aumentarla. Se propone que dicha petición pase a la Comisión de Hacienda.
La Secretaría pone en consideración la petición de la señora María García Romero, en la que pide que se disminuya la cuota de $15.00 que se le ha fijado como contribución por la cantina que tiene en la calle Independencia. Pase a la Comisión de Hacienda.
A continuación se leyó la circular del C. Presidente de la Sociedad Mutualista de Artesanos de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Se puso a consideración de la Asamblea la petición y en uso de la palabra el C. Ruiz expuso que su parecer es en el sentido de que se obsequie algún libro a dicho Sociedad, que propone que se mande la Historia de Colima. El C. Silva propone que se mande otro libro. Se aprobó por unanimidad que se mande un libro de Cuentos colimotes.
El C. José Ruiz manifestó que el C. José Pimentel fue nombrado Secretario de la Junta Patriótica y hoy se encuentra en la ciudad de México, y que propone se sustituya el cargo de que se trata y se nombre en su lugar al C. Silva Palacios. Fue acordado por unanimidad.
El C. Silva propone se gestione ante el I. Ayuntamiento se le vendiera tierra de la que sale a lavarse de los tanques de La Atrevida, y que propone que el producto de esa tierra fuera para la atención de los jardines, y que también propone que el producto de los mismos jardines y de los cocos de las palmas que en ellos existen, se dediquen a los mismos para el embellecimiento de los citados jardines y que para los mismos deben encargarse semillas de plantas selectas a consideración de la anterior proposición. Se comisionó al C. Silva para encargarse de las semillas que estime pertinentes para la replantación.
Y no habiendo más asuntos que tratar, se declaró que se da por terminada la sesión, firmándose para constancia la presente acta por el C. Presidente y el C. Secretario que autoriza.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx