Libro:110, Acta:S/N, Periodo: 1940-1941
Fojas: 65v-69f
Clasificación: F41 Posición 2
Sesión: Acta Solemne de Instalación del H. Ayuntamiento 1941-1942
Fecha:1941-01-01
Notas:En el Libro dice: Acta de la sesión pública solemne de instalación del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, que funcionara durante el bienio 1941-1942, verificada el día primero de enero de 1941.
En la Ciudad de Colima, Cabecera del Municipio del mismo nombre, del Estado de Colima, siendo las cero horas un minuto del día primero de enero de 1941, reunidos en el recinto oficial del H. Ayuntamiento los ciudadanos munícipes, Profesor Carlos Alcaraz Ahumada, J. Refugio Salazar, Epifanio Rivas, Francisco M. Macías, Profesor Marcelino Hernández, Maximiliano Velasco y José Ríos, que han sido electos para integra el Ayuntamiento Constitucional de este Municipio que funcionará durante el bienio 1941-1942, bajo la Presidencia del C. José D. Ruíz, con su carácter de Presidente del H. Ayuntamiento que terminó su periodo Constitucional el 31 de Diciembre del año próximo pasado de conformidad a los previsto por el artículo 55 de la Ley Electoral.
El Ciudadano José D. Ruíz una vez que todos los presentes estuvieron de pie precedió a tomar la protesta de Ley al ciudadano Carlos Alcaraz Ahumada, en los siguientes términos: Ciudadano Carlos Alcaraz Ahumada ¿Protestáis sin reserva alguna cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en vigor, la particular del Estado con sus reformas las Leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal y del H. Ayuntamiento de esta municipio de Colima, que el Pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien de la unión, del Estado del Municipio? Habiendo contestado el ciudadano Carlos Alcaraz Ahumada, Sí protesto; replicándole el C. José D. Ruíz ¡Si no lo hiciereis así la nación y el municipio os lo demanden!
A continuación habiendo tomado su sitial correspondiente el ciudadano Carlos Alcaraz Ahumada, procedió a tomar la protesta de Ley a los ciudadanos munícipes integrantes de este Cuerpo Edilicio en la forma reglamentaria y habiendo contestado afirmativamente los interpelados, les hizo la siguiente réplica ¡si no lo hiciereis así la nación y el municipio os lo demanden.
La Presidencia una vez puesta de pie los integrantes de esta H. Asamblea hizo la siguiente declaratoria:
Hoy primero de Enero de 1941 declaró legítimamente instalado el Ayuntamiento Constitucional del municipio de Colima que funcionara durante el bienio 1941-1942.
La misma Presidencia ordenó a la secretaría lo hiciera del conocimiento de las Autoridades Civiles y Militares mediante circular.
En uso de la palabra el ciudadano munícipe Salazar propuso que se debía hacer la designación de secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal, Juez del Registro Civil y demás empleados de las diferentes dependencias municipales, proponiendo desde luego como secretario y Tesorero Municipal a los C.C. Licenciado Ramón Castañeda y Homero Calzada M.
Puesta a discusión la anterior proposición sin ella se aprobó por unanimidad, haciendo la Presidencia la declaratoria de estilo, y comisionándose a los munícipes Salazar y Hernández para que introdujeran a los nombrados a este salón de sesiones.
Momentos después regresó la comisión acompañada de los C.C. Castañeda y Calzada a quienes la Presidencia respectivamente y pro su orden les tomó la protesta de Ley, habiendo contestado los interpelados afirmativamente, haciéndoseles la réplica de estilo.
El compañero Hernández solicitó y obtuvo el uso de la palabra, manifestando que de conformidad con lo previsto en el artículo 33 de la Ley Orgánica para la Administración Municipal en vigor, deberá designarse el personal que integrara las comisiones para el estudio de los diversos asuntos que se ventilen para esta H. Asamblea y propone que las integren el siguiente personal:
Hacienda y Mejoras Materiales: Carlos Alcaraz Ahumada, Profesor Marcelino Hernández y Ramón López.
Abastos e Higiene Municipal: Maximiliano Velasco, Antonio Rincón y J. Trinidad Pérez
Mercados: J. Trinidad Ruíz, Carlos Alcaraz Ahumada y Francisco M. Macías.
Diversiones y Alumbrado Pública Maximiliano Velasco, Profesor Marcelino Hernández y Francisco M. Macías.
Ejidos: Ramón López, Carlos Alcaraz Ahumada y Antonio Rincón.
Paseos Públicos: Maximiliano Velasco, Antonio Rincón y Francisco M. Macías.
Policía y Cárceles: Carlos Alcaraz Ahumada, Maximiliano Velasco y Antonio Rincón.
Industria, Comercio y Trabajo: Carlos Alcaraz Ahumada, Maximiliano Velasco, J. Trinidad Pérez G.
Instrucción Pública: Profesor Marcelino Hernández, J. Trinidad Pérez G. y Francisco M. Macías.
Puntos Constitucionales: Carlos Alcaraz Ahumada, Maximiliano Velasco y Profesor Marcelino Hernández.
La anterior proposición previo cambio de impresiones entere los componentes de esta H. Asamblea. Se aprobó por unanimidad, haciendo la Presidencia la declaratoria de estilo en cada paso.
El compañero José Ruíz en uso de la palabra, hizo del conocimiento de esta H. Asamblea que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de su puesto como munícipe Propietario en Funciones, en virtud de que el señor Gobernador del Estado le había conferido una Comisión y por lo tanto solicitaba dicho licencia la licencia en los términos antes indicados al compañero Ruíz, y se llamara a su suplente C. Ramón López para que entrara en funciones de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica Municipal.
La Presidencia teniendo conocimiento de que en la sala de espera de la secretaría de esta Cuerpo Edilicio se encontraba el compañero Ramón López, comisionó a los munícipes Salazar y Rivas para que lo introdujeran a este salón para la protesta reglamentaria.
Momentos después regresó la comisión acompañada del C. López y una vez puestos de pie todos los presentes se les tomó la protesta legal, y habiendo contestado afirmativamente el interpelado, se le hizo la réplica de estilo.
El compañero Maximiliano Velasco propuso para que desempeñen los cargos de Administrador de Mercados y Rastrillos, de Administrador del Rastro de esta Capital y de Intendente del Palacio Municipal a los compañeros Epifanio Rivas, J. Refugio Salazar y Francisco M. Macías y que en caso de que acepten, se les concediera licencia para separase de sus puestos por tiempo indefinido.
La Presidencia preguntó a los compañeros Rivas, Salazar y M. Macías si aceptaban los cargos para que habían sido propuestos por el compañero Velasco, quienes manifestaron que con gusto aceptaban la honrosa distinción que se les hacía para que ocuparan puesto en la Administración Municipal y que por lo tanto atentamente solicitaban licencias por tiempo indefinido para separarse de sus puestos es decir hasta que terminaran sus comisiones.
Puestas a discusión tanto en lo general como en lo particular la propuesta del compañero Velasco y las licencias solicitadas por los compañeros Rivas, Salazar y M. Macías, fueron aprobadas por mayoría de votos, haciendo la Presidencia la declaratoria de estilo en cada caso, y procediendo desde luego a tomarles la protesta reglamentaria a los nombrados, a fin de que desde luego tomaran cardo de sus puestos.
La Presidencia comisionó a los compañeros Hernández y López para que introdujeran a este salón de sesiones a los munícipes suplentes J. Trinidad Pérez, G., Antonio Rincón y J. Trinidad Solórzano a quienes se les tomó la protesta reglamentaria y habiendo contestado afirmativamente si les hicieron las réplicas e estilo, y ordenando a la Secretaría girara las comunicaciones correspondientes.
El Compañero Profesor Hernández manifestó a esta H. Asamblea que de conformidad con lo previsto en el artículo 21 de la Ley de Ganadería en el Estado actualmente en vigor, debería hacerse la designación de un Inspector de Ganado, cuyo cargo debía estar encomendado a un munícipe, proponiendo para tal puesto al compañero Ramón López dicha proposición se aprobó por unanimidad ordenando la Presidencia a la Secretaría girara las comunicaciones de estilo.
La Presidencia en uso de la palabra manifestó a esta Asamblea que debía precederse a la designación de representante ante la Junta de Mejoras Materiales de esta Capital, proponiendo al efecto al compañero Maximiliano Velasco. Puesta a discusión la anterior proposición sin ella se aprobó por unanimidad, haciendo la Presidencia la declaratoria de estilo y ordenando a la Secretaría lo hiciera del conocimiento del Administrador de dicha Junta de Mejoras Materiales para los efectos Legales.
El compañero López propuso a esta H. Cuerpo edilicio se le concedieran las facultades amplias al C. Presidente para que proceda a hacer los nombramientos de los empleados municipales a efecto de que previa la protesta de Ley se hagan cargo de sus puestos, y en esta forma evitar hasta donde
Sea posible las dilaciones en el funcionamiento de las dependencias Municipales. Dicha proposición se acordó por unanimidad.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las 2 horas del mismo día, se declaró cerrada la presente acta que firma el Presidente y Secretario que autoriza.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2013 © - Todos los derechos reservados
Tel. (312) 312 28 57 ≡ contacto@casadelarchivo.colima.gob.mx