En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 20 horas del día 05 de Octubre de 1940, reunidos en el Salón de Sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, los ciudadanos Regidores José D. Ruíz, Profesor Juan Silva Palacio, J. Jesús Parra, J. Jesús Ruelas, Gabriel Pinto Solís y Marcelino Espinosa, faltando sin aviso Graciano Campos, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaria dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión sin ella se aprobó por unanimidad. La misma Secretaría dio cuenta enseguida con la documentación existente en cartera:
Copa de oficio sin número de fecha 3 de los corrientes, girado por el Contador General de Glosa, a los Secretarios del H. Congreso del Estado, al que adjunta acta levantada con motivo de la entrega de la Tesorería Municipal de esta Capital hecha por el C. Francisco Pizano H., al C. J. Jesús Romero Aceves, como consecuencia de su renuncia presentada y aceptada por esta H. Cabildo. Se acordó por unanimidad se contestara de enterado.
Oficio número 445, girado por el C. Tesorero Municipal de esta Capital, en que solicita la aprobación de las erogaciones verificadas durante el mes de septiembre próximo pasado, con cargo al Presupuesto de Egresos Municipales actualmente en vigor.
Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.
Oficio número 451, Sección de Hacienda, girado por la Tesorería Municipal, de esta misma fecha, al que adjunta Corte de caja de Segunda Operación, Relación de Multas y Estadística de Egresos y de Ingresos correspondientes al mes de Septiembre próximo pasado, Comisión de Hacienda para su estudio y en su oportunidad dictamine lo que corresponde.
Oficio número 333, girado por el C. Jaime Macouzet Iturbide, Administrador de la Junta de Mejoras Materiales de esta Capital, fechado el 2 de los corrientes al que adjunta Corte de Caja e Informe mensual correspondiente al mes de Septiembre último. Se acordó por unanimidad se turnara a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen en su oportunidad lo que corresponda.
La Presidencia en uso de la palabra manifestó a esta H. Asamblea que el puesto de Tesorero Municipal se encontraba vacante con motivo de la renuncia hecha por el Titular Francisco Pizano H. y por lo tanto proponía a la deliberación de esta H. Asamblea para que lo substituyera el C. Homero Calzada, persona competente y de reconocida honradez.
Puesta a consideración la anterior proposición de la Presidencia, tanto en lo general como en lo Particular, se aprobó por unanimidad, haciendo la declaración de que el nuevo Tesorero previa protesta de Ley, deberá hacerse cargo de su puesto a partir del lunes 7 de los corrientes.- La Presidencia ordenó a la Secretaría girara las comunicaciones de estilo.
La Presidencia nuevamente en uso de la palabra en estos momentos en la Secretaría del H. Ayuntamiento y que por lo tanto se comisionara a los compañeros Profesor Juan Silva Palacio y a J. Jesús Parra, a efecto de que lo introdujeran al salón para que rindiera la protesta de Ley. Dicha proposición se aprobó por unanimidad, saliendo las Comisión designada a introducir al Ciudadano Calzada.
Momentos después regresó la Comisión acompañada del C. Homero Calzada y puesto de pie los presentes la Presidencia le tomó la protesta legal y habiendo contestado el interpelado afirmativamente con la súplica de estilo.
El compañero Silva Palacio, en uso de la palabra manifestó a esta H. Asamblea que proponía en lo sucesivo se verificaran las sesiones ordinarias por este H. Cabildo los días viernes de cada semana, con objeto de que los asuntos tratados por el mismo, su resolución fuera dada a conocer a los solicitantes a la mayor brevedad posible, ya que la Secretaría al día siguiente o fuera el sábado podría comunicar los acuerdos que se dictaran en la sesión del día anterior. Puesta a discusión la anterior proposición del compañero Silva Palacio, previo cambio de impresiones se aprobó por unanimidad, haciendo la Presidencia la declaratoria de estilo y excitando a los presentes a efecto de que se presentaran a las sesiones en la fecha antes aprobada.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las 22 horas 15 minutos del mismo día, la Presidencia declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firma el Presidente del H. Ayuntamiento y Secretario que autoriza y da fe.