Acta de la sesión pública ordinaria verificada por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, el día 16 de Septiembre de 1946 mil novecientos cuarenta y seis.
Presidencia del C. Regidor Francisco M. Macías.
En la ciudad de Colima, capital del Estado del mismo nombre, siendo las 20 veinte horas del día 16 diez y seis de Septiembre de 1946 mil novecientos cuarenta y seis, reunidos en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima los C.C. Regidores Francisco M. Macías, Profesor Lorenzo R. López, Leonardo B. Gutiérrez, Ricardo Vera Romero, Lucio Novela y Fortino M. Fuentes, faltando con aviso el C. Regidor Profesor Lucas Huerta Dueñas y actuando en la secretaria el C. Miguel Flores Llerenas, se procede a celebrar la sesión ordinaria reglamentaria. La Presidencia a cargo del C. Regidor Francisco M. Macías, declara abierta la sesión e indica a la Secretaría de lectura al acta de la sesión anterior y después de conocida la misma, es aprobada en todas sus partes por unanimidad y sin discusión.
La secretaria, procede a informar al H. Ayuntamiento de los siguientes asuntos existentes en cartera.
Primero: Oficio #10355, sección I del C. Secretario General Interino de Gobierno al que adjunto un escrito que elevaron al ejecutivo del Estado, los C.C. Simón, Crispín, Simón Junior, J. Jesús y Luis Arellano, solicitando su intervención para que se les permita ejercer libremente su proposición de filarmónicos.
Segundo: Escrito de la señora Isabel O. viuda de Berjan, solicitando se le reduzca la cuota que le asigno la junta calificadora de giros diversos, por su expendio de cerveza que tiene establecido en la casa #149 de la avenida Juárez de esta ciudad.
Tercero: Oficio #93 del C. Tesorero Municipal en el que solicita la aprobación de las erogaciones verificadas durante el mes de Agosto del año en curso, con cargo a las partidas globales del presupuesto de egresos, enumeradas en la siguiente forma 24, 36, 37, 43, 44, 46, 49, 50, 53, 54, 55, 56, 58, 59 y 60 ver a lo que pertenece cada partida en el acta.
Cuarto: Oficio #59 del C. Profesor Manuel Velasco M., Inspector Escolar encargado del despacho de la dirección de educación pública en el que transcribe un escrito que dirigió a la propia dirección, el C. Profesor Lorenzo R. López, Director de la escuela primaria "Miguel Hidalgo", solicitando el cambio del tránsito de vehículos de la calle 5 de Mayo, en prevención de algún accidente que pueda ocurrir a los niños de esa escuela.
Ver los cuatro puntos completos en el acta, así como el escrito donde hace uso de la palabra el Presidente para manifestar el proyecto de construcción de un mercado en el barrio de "San José". Al igual el Presidente le solicita al H. Ayuntamiento le conceda facultades para oficialmente dirigirse a una compañía telefónica para que extienda el servicio a esta capital ya que hay oficinas municipales y particulares que requieren este medio de comunicación, ver también en el acta el escrito completo del Presidente.
No habiendo otro asunto que tratar y siendo las 20 veinte horas, se da por terminada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firman el C. Presidente y el C. Secretario que autoriza.