En la Ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, siendo las veinte horas con treinta minutos del día diez de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, se reunieron en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional de este lugar, los C.C. Regidores Ing. Jorge Morales Pico, Dr. Eduardo Llerenas Silva, Alfonso Rosales Santana, Profesora Felipa Velasco Castellanos y Mario Llerenas Ochoa, dándose lectura al acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.
En seguida la Secretaría informó no haber ningún asunto en cartera, por lo cual el C. Ing. Jorge Morales Pico, Presidente Municipal hace uso de la palabra para informar que en cumplimiento a acuerdo anterior, se han girado comunicaciones a los propietarios de casas de asignación, responsabilizándolas del pago mensual de $10.00 que señala la ley de ingresos vigente por cada meretriz de su establecimiento, además de lo concerniente al control sanitario, y a propietarios de cantinas para que cantineras y empleadas recaben la tarjetas de sanidad correspondiente.
Acto seguido el mismo C. Presidente Municipal informó sobre la licencia que solicitó y le fue concedida al contador adscrito a la Tesorería Municipal C. Raúl Fernández habiéndose designado para sustituirlo al C. Carlos Ramírez Sánchez después de haberse tomado informaciones de su capacidad y honorabilidad, quien ha prestado sus servicios en Instituciones Bancarias, Casas Comerciales y en la Tesorería General del Estado, crea resultados favorables.
Siguió informando que en vista de las múltiples quejas recibidas contra el Agente Sanitario Manuel Marin Mata, la Presidencia se vio obligada a darlo de baja y de designar en su lugar al C. Francisco Vargas Trujillo, ilustrándolo sobre sus obligaciones específicas, aprobado por unanimidad.
A continuación el músico C. Presidente Municipal dio lectura al oficio no. 1121 girado por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado C.N.C. con fecha primero del actual, en el cual asienta dicha Organización Campesina que, por estar constituidas los poblados por elementos ejidales en su mayoría, asiste a las mismas el derecho de elegir o designar a los Comisarios Municipales y pide se le tomen en cuenta para hacer tales designaciones, votándose los siguientes acuerdos. (Véase el acta).
El C. Regidor Mario Llerenas Ochoa, expresa las justas críticas del pueblo porque mientras se multan los vecinos por destrucción o falta de banqueta, alarmas, establecimientos escolares carecen de ellas o las tienen destruidas y reclaman su reparación.
La C. Regidora Profesora Felipa Velasco Castellanos, propone se exija a la empresa de espectáculos del Bajío, S.A. que, por lo menos los domingos se designe un acomodados en el cine Alameda en beneficio de los espectadores. Aprobado.
No habiendo más asuntos qué tratar y siendo las veintidós horas se dio por terminado la sesión levantándose para constancia la presente que firma el Presidente y Secretario.