En la Ciudad de Colima, Capital del estado del mismo nombre, siendo las 20 horas del día 24 de agosto de 1940, estando reunidos en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional, los ciudadanos Regidores José D. Ruíz, Profesor Juan Silva Palacio, J. Jesús Parra, J. Jesús Ruelas y Marcelino Espinosa, faltando sin aviso Graciano Campos, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior la que puesta a discusión sin ella se aprobó por unanimidad la misma Secretaría dio cuenta enseguida con la documentación existente en cartera:
Oficio número 379, de fecha 20 de los corrientes, del C. Tesorero Municipal, al que adjunta Corte de Caja de Segunda Operación, Estadística de Egresos y relación de multas correspondientes al mes de julio próximo pasado. Comisión de Hacienda para su estudio.
Instancia de la señora María de Jesús López de Rangel, de fecha 19 de los corrientes, en el que solicita previa exposición que estimo pertinente hacer reducción de las cuotas que le fueron impuestas por la Junta Calificadora de Impuestos Municipales de esta Capital, por concepto de su giro mercantil y expendio de alcohol. Se acordó por unanimidad concederse la reducción a la cantidad de $2.00 pesos mensuales los impuestos indicados.
Instancia del C. Pedro Velázquez, en el que agradece a este H. Cabildo la condonación de un cincuenta por ciento del importe de un lote en el Panteón Municipal que le fue concedido en la sesión anterior, y termina solicitando le sea expedida copia certificada de dicha acta en lo conducente. Se acordó de conformidad con lo solicitado, ordenándose a la Secretaría expidiera la copia de referencia.
Escrito del C. Miguel González Suárez, fechado el día de ayer, en el que solicita el permiso para la apertura de un salón de Billares, en la casa marcada con el número 189 y 195 de la Calle Emilio Carranza de esta capital, previa exposición que estimó pertinente hacer. Se acordó por unanimidad se le concediera la licencia solicitada, en la inteligencia de que deberá dirigirse a la Tesorería Municipal, para que la Junta Calificadora de impuestos Municipales le asigne la cuota de conformidad con el Presupuesto de Ingresos.
Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, rendido con motivo de las instancias giradas por la Junta de Mejoras Materiales mediante oficio número 282 de fecha 6 de los corrientes; y de la Tesorería Municipal mediante oficio número 359 del mes en curso, el cual termina con los siguientes puntos de acuerdo.
Primero.- Es de aprobarse y se aprueba la cantidad de $1,609.80 que tiene la Junta de Mejoras Materiales de esta Capital, como remanente que le corresponde al H. Ayuntamiento por concepto de impuesto causado por el servicio de agua potable de esta ciudad; correspondiente al mes de julio próximo pasado.- Segundo.-Son de probarse y se aprueban en todas sus partes, las erogaciones verificadas durante el mes de julio próximo pasado, con cargo a las siguientes Partidas Globales del Presupuesto de Egresos Municipales en vigor: (Véase Acta).
Tercero.- En caso de aprobación del presente dictamen se suplica se haga del conocimiento de la Junta de Mejoras Materiales el resultado de oficio, girándose oficio al C. Tesorero Municipal a fin de que se sirva extender el recibo correspondiente por la cantidad de $1,609.86; y se haga del conocimiento de la Tesorería Municipal la aprobación de las Partidas Globales del Presupuesto de Egresos Municipales verificados durante el mes de julio próximo pasado.
Puesta a discusión tanto en lo general como en lo particular el anterior dictamen sin ella se aprobaron el sus términos por unanimidad, ordenando la Presidencia a la Secretaría lo hiciera del conocimiento de los interesados el resultado de sus peticiones.
A continuación el compañero Profesor Juan Silva Palacio, hizo del conocimiento de este H. Ayuntamiento que de conformidad con la comisión que le fue conferida en la sesión pública ordinaria verificada el 6 de los corrientes, había revisado el libro de actas de este H. Cabildo correspondiente y en el acta respectiva correspondiente al 8 de abril, se encontró que había sido concedido a la Señorita profesora María Guadalupe de la Rosa a título gratuito, un lote de primera clase en el Panteón Municipal de esta Capital, de 3 metros cuadrados, lo cual justificó en este mismo acto con el libro de actas aludido, y concluyó proponiendo se ordenara al Juez del Registro Civil la expedición del título de propiedad por 6 metros cuadrados o sean 2 de frente por 3 de largo siempre que la Señorita de la Rosa entere en la Tesorería Municipal de esta Capital el importe de los otros 3 metros cuadrados, diferencia existente entre el lote concedido y el solicitado.
Después de un cambio de impresiones se aprobó por unanimidad la anterior proposición ordenándose a la Secretaría girara las comunicaciones de estilo.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las 20 horas 30 minutos del mismo día, se declaró cerrada la sesión levantándose para constancia la presente acta que firma el Presidente y Secretario que autoriza.