En la Ciudad de Colima, Capital de Estado del mismo nombre, siendo las 20 horas del día 27 de Julio de 1940, estando reunidos en el salón de sesiones del Ilustre Ayuntamiento del Municipio de Colima, los Ciudadanos Regidores José D. Ruíz, Profesor Juan Silva Palacio, J. Jesús Parra y Gabriel Pinto Solís, J. Jesús Ruelas y Marcelino Espinosa, faltando sin aviso Graciano Campos, la presidencia declaró abierta la sesión en virtud de haber quórum legal.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión sin ella, se aprobó por unanimidad y sin debate. La misma Secretaría dio cuenta enseguida con la documentación existente en cartera:
Copia del oficio número 103, girado por el Contador General de Glosa en el Estado a los ciudadanos Diputados, Secretarios de la Diputación permanente del H. Congreso del Estado de fecha 22 de los corrientes, en que participa la iniciación de visita de inspección a la Tesorería Municipal de esta ciudad Practicándole arqueo de Caja con el resultado que se hace constar en el acta respectiva anexa al mismo. Enterados.
Copia del oficio número 106, girado por el mismo Contador General de Glosa a los Secretarios de la Diputación Permanente de la H. Legislatura del Estado, fechada el 25 del mes en curso, en que participa el resultado de la visita hecha a la Tesorería Municipal de esta Ciudad, relativa a no haber encontrado anormalidad alguna digna de mencionarse adjuntando copia del acta. Enterado.
Oficio número 278 de fecha 20 del actual, del C. Jaime Macouzet Iturbide, Administrador de la Junta de Mejoras Materiales en el Estado, en el que manifiesta a este H. Ayuntamiento tener a su disposición la cantidad de $1,060.45, por concepto de remanentes que le corresponden al Ayuntamiento por el mes de junio del corriente año, adjuntando asimismo copia del Corte de Caja e informe mensual al mismo mes. Se acordó por unanimidad se ordenara al C. Tesorero Municipal Francisco Pizano H., a efecto de que procediera a expedir el recibo respectivo por la cantidad de $1,060.45, que le corresponde al Ayuntamiento como participación correspondiente al mes de junio del presente año.
En uso de la palabra la Presidencia hizo del conocimiento a esta H. Comuna, que de conformidad con las facultades que se le dieron con su carácter de Síndico Municipal en la sesión verificada el 20 de los corrientes, con fecha 22 del actual, había firmado Contrato en el cual se le prestó al Señor Jaime Macouzet Iturbide, Administrador de la Junta de Mejoras Materiales la cantidad de $700.00 pesos, para utilizarlos en la compra de un camión para el servicio de la Junta, lo cual hizo garantizando en debida forma la cantidad citada.
Instancia del C. J. Jesús de la Torre con su carácter de Gerente de la Agencia Ford en esta Capital, de fecha 24 de los corrientes en que previa exposición que estimo pertinente hace solicitar el permiso para desviar un drenaje que pasa en línea con el muro exterior de la casa número 67 de la Calle Hidalgo, con el objeto de conectarlo con el principal que pasa por dicha calle, con objeto de proceder a hacer los cimientos de dicha finca en forma segura, ya que estorbaría a la colocación del tanque para gasolina que se proyecta instalar. Se acordó por unanimidad se comisionara al Síndico Municipal Profesor Juan Silva Palacios a efecto de que previa inspección dictamine lo que corresponda.
Instancia del C. Rafael Ávila de esta fecha en que previa exposición que estimo pertinente hacer, solicita la autorización para proceder a verificar los trabajos inherentes a la instalación de una línea de tubería de barro de 3 pulgadas para el desagüe del líquido que proceda para servicios domésticos, dichos trabajos se llevarán a cabo por la calle Torres Núñez con una extensión paralela a la banqueta , de 14 metros, haciendo contacto con el drenaje existente de propiedad particular, se acordó por unanimidad se comisionara al Síndico Municipal Profesor Juan Silva Palacios a efecto que de previa inspección dictamine lo que corresponda.
Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda con motivo de las instancias presentadas por Altagracia G. viuda de Arceo en representación de hijos “Menores Arceo” de fecha 17 y del Ciudadano José Cosío, de fecha 115 del mes en curso, el cual termina con los siguientes puntos de acuerdo:
Primero.- Es de concederse y se le concede a la Señora Altagracia Arceo como Representante legítima de sus hijos “Menores Arceo”, reducción de las cuotas que le fueron imputadas por la Junta Calificadora de esta Ciudad, por concepto de sus giros de Abarrotes y Lavaderos, de las cantidades de $10.00 pesos, y $5.00 pesos mensuales respectivamente y por su orden, a la de $5.00 pesos por concepto de Abarrotes y a la de $3.00 pesos por concepto de Lavaderos que deberá pagar a partir del mes en curso. Segundo.- Es de concederse y se le concede al C. José Cosío, la reducción de la cuota impuesta por la Junta Calificadora de esta Ciudad por concepto de Carrocería de la cantidad de $5.00 pesos mensuales a la de $3.00 pesos mensuales más los adicionales respectivos; y, es de reducirse y se le reduce a la cantidad de $5.00 pesos por concepto de impuesto como licencia por su giro de carrocería durante el presente año; en la inteligencia de que el interesado deberá enterar en la Tesorería Municipal el importe de dichos impuestos dentro del improrrogable término de 15 días a partir de la fecha en que se haga de su conocimiento el resultado de su petición. Tercero.- En caso de que esa H. Asamblea apruebe el presente dictamen, se suplica se haga del conocimiento de los interesados el resultado de sus peticiones, con copia al C. Tesorero Municipal, para los mismos fines.
Puesta a discusión tanto en lo general como en lo particular el anterior dictamen se aprobó por unanimidad, haciendo la Presidencia la declaratoria de estilo y ordenando a la Secretaría girara las comunicaciones de estilo.
La Presidencia en uso de la palabra manifestó a esta H. Asamblea que los sepultureros del Panteón Municipal, habían presentado solicitud en que pedían muy atentamente se les concedieran unas mangueras de hule para el desempeño de sus labores. Después de un cambio de impresiones se acordó por unanimidad se les concedieran.
El compañero José D. Ruíz, solicita la autorización a efecto de proceder a la compra de una bandera para este Edificio, y su importe era la cantidad de $45.00 pesos, aprovechándose la ida a México del Secretario de este Ayuntamiento. Se acordó por unanimidad la compra de la bandera, comisionándose al Secretario Francisco M. Brust para que la comprara en la Ciudad de México.
A continuación nuevamente en uso de la palabra el Presidente manifestó a esta H. Asamblea que era de todos conocidos el estado interior de este edificio, y que por lo tanto era de urgente necesidad el proceder a su reparación en general para acondicionarse como Palacio Municipal, y por lo tanto solicitaba se le concedieran facultades económicas para ello.
El compañero Parra en uso de la palabra manifestó que estima justa la petición del compañero D. Ruíz y que la apoyaba en todos sus términos, solicitando se le dieran las más amplias facultades para que lo hiciera.
A discusión la proposición del compañero D. Ruíz se aprobó por unanimidad.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las 21 horas 30 minutos del mismo día, se declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firma el Presidente y Secretario que autoriza.