En la Ciudad de Colima, Capital de Estado del mismo nombre, siendo las 20 horas del día 20 de Julio de 1940, estando reunidos en el salón de sesiones del Ilustre Ayuntamiento los Ciudadanos Regidores José D. Ruíz, Profesor Juan Silva Palacio, Marcelino Espinosa, J. Jesús Parra y Gabriel Pinto Solís; faltando sin aviso Graciano Campos y J. Jesús Ruelas, la Presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, la que puesta a discusión sin ella, se aprobó por unanimidad y sin debate. La misma Secretaría dio cuenta enseguida con la documentación existente en cartera:
Oficio número 892, Sección de Hacienda fechado el 18 de los corrientes, girado por los C.C. Diputados Secretario del H. Congreso del Estado, en que se acusa recibo del oficio número 2127 de este H. Cuerpo Edilicio al que se adjuntó decreto expedido con motivo de la aprobación a la ampliación de varias partidas del Presupuesto de Egresos e Ingresos Municipales en vigor. Archivo.
Oficio número 276, Sección de Hacienda, fechado el 4 de los corrientes, girado por el C. Tesorero Municipal de esta Capital, al que adjunta documentación correspondiente al Corte de Caja de Segunda Operación, Relación de Multas y Estadística de Egresos e Ingresos correspondientes al mes de junio próximo pasado. Comisión de Hacienda para su estudio.
Oficio número 273 fechado el 18 de los corrientes, girado por el C. Jaime Macouzet Iturbide, Administrador de la Junta de Mejoras Materiales de esta Capital, en que previa exposición de estimó pertinente hacer concluye solicitando se le conceda un préstamo de la Caja de la Junta por la suma de $700.00 pesos, para la compra de un automóvil que será dedicado para el mejor servicio de la misma, y proponía para rembolsar dicha cantidad abonos mensuales de $50.00 pesos. Previa discusión se aprobó por mayoría de votos, facultándose al C. José D. Ruíz, con su carácter de Síndico Municipal a efecto de que procedería a garantizar en la forma que estimara más prudente la cantidad de $ 700.00 pesos que se le prestaban al Señor Macouzet del remanente correspondiente al mes de junio próximo pasado y que deberá entregarse a esta H. Cuerpo Edilicio. La presidencia ordena a la Secretaria girara las comunicaciones de estilo.
Instancia de la Señora María Guadalupe Marín de esta fecha, en que solicita la condonación de la multa que le fue impuesta por la Presidencia Municipal de esta Capital, en la cantidad de $50.00 pesos, por haber expedido bebidas embriagantes después de las cero horas del día 18 de los corrientes, previa exposición de motivos que estimó pertinente hacer. La Presidencia hizo del conocimiento de esta H. Asamblea, que eran inexactos los hechos denunciados por la Señora Marín, ya que en la Presidencia Municipal obra una copia del acta de la Policía Judicial número 52 levantada en la Inspección General de Policía el día 18 del mes en curso, con motivo del delito de robo de que se queja el Señor Raúl Pacheco y en el cual manifiestan unánimemente los testigos Leopoldo Quintero, María Guadalupe Reyes, Aurora Herrera y la misma Señora María Guadalupe Marín que el Oficial de la Policía J. Jesús Benavides llegó a dicho establecimiento una hora después de que se encontraba tomando el ahora quejoso Pacheco con Meretrices de la casa de Asignación de la Señora Marín, y que por lo tanto estima improcedente la condonación que solicitaba, ya que esta argumentaba en primer lugar que el Oficial Benavides había dado el permiso para que se vendieran bebidas embriagantes en su establecimiento, lo cual queda desvirtuada por las declaraciones de las personas antes citadas, y por lo tanto proponía a la deliberación de esta H. Asamblea el que se ratificara la multa impuesta a la expresada María. Puesta a discusión tanto en lo general como en lo particular la anterior proposición la Presidencia ordenó a la Secretaría girara la comunicación de estilo.
Ocurso de la Señora Altagracia G. viuda de Arceo en representación de sus hijos “Menores Arceo” de fecha 17 de los corrientes, en que solicita no se le aumenten las contribuciones que paga al fisco Municipal por concepto de su giro de abarrotes y lavaderos, y se condone la multa impuesta por dicha oficina por infracción a la Ley de Ingresos vigente, previa exposición que estimó pertinente hacer. Se acordó por unanimidad se turnara a la Comisión de Hacienda para los efectos legales.
Escrito del C. José Cosío de fecha 15 de los corrientes en que solicita la condonación de la cantidad de: $64.87, que le reclama el Fisco Municipal por concepto de impuesto causado por su giro de Carrocería durante el presente año y Licencia para dicho giro durante el mismo año. Comisión de Hacienda para su estudio.
Dictamen emitido por su Comisión de Hacienda con motivo de la instancia del C. Román Landín de fecha 6 de mes en curso y del oficio número 273 girado por la Tesorería Municipal de fecha 3 de los corrientes; el cual termina con los siguientes puntos de acuerdo:
Primero.- Es de declararse y se declara improcedente el cobro que le hace la Tesorería Municipal al C. Román Landín por la cantidad de $56.81, por concepto de impuesto a giro de Tenería, en virtud de haberse justificado que el C. Landín no explota ninguna Tenería, y que desde hace algún tiempo clausuró dicho giro.- Segundo.- Son de aprobarse y se aprueban en todas sus partes las erogaciones verificadas durante el mes de junio próximo pasado con cargo a las Partidas Globales del Presupuesto de Egresos Municipales, en la siguiente forma: (Véase Acta).
Tercero: En caso de aprobación de este dictamen se suplica a esa H. Asamblea se haga del conocimiento del interesado y de la Tesorería Municipal para los efectos legales.
Puesta a discusión tanto en lo general como en lo particular el anterior dictamen, sin ella, se aprobó por unanimidad ordenando la Presidencia a la Secretaría girara las comunicaciones de estilo.
El Compañero Marcelino Espinosa en uso de la palabra manifestó a esta H. Asamblea que tiene conocimiento por algunos vecinos del barrio de la Calle Pino Suárez, de que el 19 de los corrientes, en la mañana, la Gendarmería había decomisado carne de cerdo a algunas personas que la traían de la población de Villa de Álvarez y como no había de que la Presidencia Municipal había ordenado dicha detención, proponía a la deliberación de este H. Cuerpo Edilicio se girara oficio al C. Inspector General de Policía con objeto de evitar que dicho atropello se volviera a repetir, asimismo procediera a abrir una investigación con objeto de castigar a los que crean responsables de tal violación.
El compañero D. Ruíz en uso de la palabra manifestó que apoyaba en todas sus partes la proposición del compañero Espinosa, y que consideraba muy necesario castigar con todo el vigor de la Ley a las personas que resulten responsables de dicho atropello, a fin de que en lo sucesivo no repita.
Puesta a discusión tanto en lo general como en lo particular la proposición del compañero Espinosa se aprobó por unanimidad, ordenando la Presidencia a la Secretaría girara el oficio en los términos aprobados.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las 20 horas del mismo día, la Presidencia declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firma el Presidente del I. Ayuntamiento y el Secretario que autoriza.