En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 20 horas del día 22 de junio de 1940, estando reunidos en el salón de sesiones del Ilustre Ayuntamiento Constitucional los Ciudadanos Regidores José D. Ruíz, Profesor Juan Silva Palacio, Marcelino Espinosa, J. Jesús Parra, J. Jesús Ruelas y Gabriel Pinto Solís, faltando sin aviso Graciano Campos. La presidencia declaró abierta la sesión.
La Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior la que puesta a discusión sin ella, se aprobó por unanimidad. La misma Secretaría dio cuenta enseguida con la documentación existente en cartera:
Oficio número 148, Sección de Hacienda, de fecha cuatro de los corrientes, girado por el Tesorero Municipal de esta Capital, adjuntando cuatro ejemplares correspondientes al Corte de Caja de Segunda Operación de multas y estadísticas de Ingresos y Egresos del mes de mayo próximo pasado. Comisión de Hacienda para su estudio.
Escrito del C. Benito Chávez Ortiz, de fecha diciembre del mes en curso, en que con toda atención presenta con el carácter de irrevocable su renuncia como Comisario Municipal Propietario del poblado de “Lo de Villa” de este Municipio, en virtud de las razones que expone.
Se acordó por unanimidad se le aceptara y se le dieran las más expresivas gracias por sus servicios en el desempeño de su puesto.
Instancia de Rosendo Morales López, de veintidós de los corrientes, en que suplica se le ceda el permiso para utilizar drenaje público que pasa por la calle Independencia de esta ciudad, para conectar desagüe de una finca de su propiedad. Se acodó la remisión de dicha instancia a la Presidencia Municipal, para que resuelva lo que preceda.
Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, con motivo de las instancias del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas S. A. de la Ciudad de México, Distrito Federal, del oficio número doscientos treinta de la Junta de Mejoras Materiales de esta Capital, de fecha diez del mes de enero; instancia de la Señora Ambrosia Vázquez de once de los corrientes; y del escrito del Señor J. Jesús Acosta; dicho dictamen previa discusión se aprobó en los siguientes términos:
Primero.- Es de aprobarse y se aprueban en todas sus partes saldo existente hasta el treinta y uno de mayo próximo pasado a favor de este H. Cuerpo Edilicio en el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A. de la Ciudad de México, Distrito Federal., y que asciende a la cantidad de $31,020.60, por haberse encontrado de conformidad con los datos turnados a esta Comisión.- Segundo.- Es de aprobarse y se aprueban en todas sus partes la liquidación presentada por el mes de mayo próximo pasado por el C. Manuel Gavito Villa, con su carácter de Administrador provisional de la Junta de Mejoras Materiales en esta Capital dependiente del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A. de la Ciudad de México Distrito Federal, en el que constan los Ingresos y Egresos habidos durante el lapso del tiempo antes indicado; por lo tanto en caso de aprobación de este punto, deberá ordenarse a la Tesorería Municipal acepte la entrega de la cantidad de $1,486.12, a que asciende el remanente perteneciente a este Municipio durante el citado mes de mayo, expidiendo el recibo correspondiente.- Tercero.- Es de declarar y se declara improcedente el impuesto que trata de hacer efectivo la Tesorería Vázquez, por concepto de su giro de Refresquería y Cenaduría en virtud de que la requerida justificó con boletas expedidas por la administración de Mercados y Rastrillos de esta Capital, haber pagado el impuesto señalado por los cobradores; en consecuencia debe exigirse a la señora Ambrosia Vázquez que proceda inmediatamente a manifestar su giro de Refresquería y Cenaduría para que se le imponga el impuesto de conformidad con el Presupuesto de Egresos Municipales; en la inteligencia de que en caso contrario se hará acreedora a las sanciones que el mismo estípula.
Cuarto.- Es de concederse y se le concede al C. J. Jesús Acosta, condonación parcial equivalente al impuesto directo causado por su giro de Curtiduría de enero a diciembre del 1949, con exclusión de los gastos de cobranza y el impuesto federal; en la inteligencia de que para gozar de este beneficio deberá enterarse en la Tesorería Municipal el impuesto respectivo correspondiente a los meses de enero a junio actual dentro del improrrogable termino de 15 días a partir de la fecha en que se haga de su conocimiento el resultado de su petición.- Quinto.- En caso de aprobación de este dictamen se suplica a esta H. Comuna se sirva hacer del conocimiento de los solicitantes el resultado de sus peticiones.
La Presidencia hizo la declaratoria de estilo en cada caso, ordenando a la Secretaría hiciera del conocimiento de los interesados el resultado de sus peticiones para los efectos legales.
El compañero Ruíz hizo del conocimiento de esta Asamblea que el Ejecutivo del Estado mediante oficio número 3077 Sección Primera de fecha 17 de los corrientes, había hecho del conocimiento de la Presidencia Municipal a su cargo, irregularidades cometidas por el C. Apolonio Amezcua; como consecuencia de la declaratoria por este Ayuntamiento de tierra ociosas las del Predio Rústico denominado “La Tapatía” de la propiedad de la Señora María Trinidad Fuentes viuda de Gómez, y al efecto adjunta acta levantada en el despacho del mismo Ejecutivo, con fecha 13 de los corrientes, con motivo de las declaraciones rendidas por Cristino Rivera, Benito Díaz e Ignacio Ortiz y que concluyó pidiendo se abriera una investigación sobre las demás tierras ociosas para los efectos legales.
La Secretaría dio lectura al oficio antes citado y al acta que se menciona.
Después de un cambio de impresiones entre componentes de esta H. Comuna, se acordó por unanimidad facultar al Presidente compañero José D. Ruiz a fin de que practicara las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hecho denunciado por el Ejecutivo del Estado, y en su oportunidad resolviera lo conducente.
Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, recaído con motivo de la aprobación de las Partidas Globales del Presupuesto de Egresos Municipales solicitada por la Tesorería Municipal, mediante oficio número 187, de fecha 4 de los corrientes el cual termina con los siguientes puntos de acuerdo:
Primero.- Son de aprobarse y se aprueban en todas sus partes las erogaciones verificadas por la Tesorería Municipal de esta Capital, con cargo a las Partidas Globales del Presupuesto de Egresos Municipales, en la siguiente forma: (Véase acta)
Segundo.- En caso de aprobación, se suplica se haga del conocimiento de la Tesorería Municipal así como del Contador General de Glosa en el Estado, el resultado de su petición para los efectos legales.
Puesta a discusión tanto en lo general como en lo particular el anterior dictamen. Sin ella se aprobó por unanimidad, ordenando la Presidencia a la Secretaría girará las comunicaciones de estilo.
No habiendo más asunto que tratar y siendo las 22 horas del mismo día, se declaró cerrada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firma el Presidente del Ayuntamiento y Secretario que autoriza.