En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 20 horas 30 minutos del día 12 de Noviembre de 1951, reunidos en el Salón de sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, los C.C. Regidores Melesio Espinosa, Doctor Enrique Brizuela V., Profesor Manuel Velasco M., J. Roberto Levy, Profesor José Amador García, Miguel Álvarez B. y Antonio Andrade Díaz y actuando como Secretario el C. Miguel Flores Llerenas, la Presidencia a cargo del C. Espinosa declaró abierta la sesión y a continuación la Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad y sin discusión.
En seguida la Secretaría informó al H. Ayuntamiento de los siguientes asuntos en cartera:
Primero.- Escrito que presenta la Señora María Aguirre de Rubalcaba, pidiendo que se le conceda el terreno que queda enfrente de su propiedad llamada Huerta de Rubalcaba, ubicada en el extremo de la Calle Aquiles Serdán, en atención a que con la verificación que se practicó a esta calle, su propiedad queda embotellada y como compensación a varios miles de metros que gratuitamente cedió para que pudiera ser abierta la calzada de Circunvalación.
Como en repetidas ocasiones el C. Presidente Municipal y el Síndico de este Ayuntamiento, han visitado esas obras y efectivamente la Señora Rubalcaba ha tenido que perder grandes extensiones de terreno con motivo de las obras de urbanización allí emprendidas, y como por otra parte de no acceder a su solicitud quedaría su propiedad llamada Huerta de Rubalcaba, embotellada, es de justicia concederle y se le concede la propiedad del Terreno que constituía el viejo callejón de la Armonía, en todo el frente de la citada propiedad y además una salida para el nievo callejón ampliado y rectificado de Aquiles Serdán, que partiendo el pórtico actual de la citada Huerta llegue a la nueva Calle de Aquiles Serdán, con una anchura de 16 metros, comunicando el presente acuerdo a la interesad.
Segundo.- Escrito del C. Salvador V. Rubalcaba, en que pide que como compensación a terrenos de su propiedad que ha cedido para la apertura del extremo norte de la Calle Mariano Arista, se le dé gratuitamente una faja de terreno paralela a esta Calle de Cinco metros cuarenta y siete centímetros de ancho y de doscientos treinta y seis metros de larga, que dice era del antiguo callejón que existía en ese lugar.
Como las informaciones que ha recogido este Ayuntamiento no son suficientes para fundamentar un criterio exacto, toda vez que los terrenos limítrofes a la faja de terreno citada, pertenecen a distintos dueños, sin que el Ayuntamiento pueda saber dónde termina la propiedad particular de ellos y comienza lo mostrenco denunciado, se toma el siguiente acuerdo: Que se comunique al interesado que debe tramitar ante autoridad competente, un interdicto de apeo y deslinde para que si de la substanciación de ese juicio resulta que efectivamente esa faja de terreno carece de dueño y es como dice el interesado, un callejón abandonado y por lo tanto propiedad Municipal se le ceda como compensación a lo que él cedió para apertura de la Calle Mariano Arista. Tercer.- Solicitud del C. Ricardo González, pidiendo del H. Ayuntamiento el permiso para construir un muro de retención de las playas del Río de Colima, al lado poniente de la propiedad urbana marcada con el número 133 de la Calle Independencia, sobre la que recayó el siguiente acuerdo: Comisiónese al C. Síndico, para que vea sobre el Terreno la localización de este muro, y al estar todo de conformidad otórguesele el permiso correspondiente, y que se comunique este acuerdo al interesado, y en su caso la aprobación de su solicitud.
Seguidamente el C. Presidente quiere que se asiente en el acta de esta sesión, la autorización que desde el principio del ejercicio legar de este Ayuntamiento, se le otorgó, para gastar refacciones y combustible y pagar el importe de la reparaciones que necesitó y siga necesitando su automóvil, con cargo al Erario Municipal, en las órdenes de pago que generalmente se expiden para ese fin, toda vez que ha estado continuamente dedicado al servicio oficial del Ayuntamiento. Lo anterior lo acordó de conformidad el H. Cuerpo Edilicio, y por lo tanto todas las erogaciones que en las distintas órdenes de pago aparezcan correspondiendo a ese género de gastos, quedan nuevamente aprobadas como oficiales del servicio Municipal.
No habiendo otro asunto que tratar y siendo las 21 horas 20 minutos, se dio por terminada la sesión, levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente y el C. Secretario que autoriza.