Reunidos en el salón de acuerdos del H. Ayuntamiento los C.C. Antonio García, Marcelino Mercado, José Lepe, José Cortés y Ascensión Alonso, y faltando con aviso el C. Carlos Rodríguez, se declara abierta la sesión indicando a la Secretaría de lectura al acta de la sesión anterior, la que después de conocida en todas sus partes fue aprobada por unanimidad tal como fue presentada.
A continuación la propia Secretaría informa a la H. Asamblea de los siguientes asuntos existentes en cartera, los que se dan a conocer en su orden:
Primero: Una solicitud de empleo suscrita por el C. Fernando Lupién, la cual después de conocidas se le da el trámite correspondiente, siendo el cabildo el que dispone que dispensado el trámite se diga al interesado que en su oportunidad se tomará en cuenta su petición en vista de que de momento no hay ninguna vacante.
Segundo: Una comunicación del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, en la cual expone su Delegado Fiduciario que en virtud de las garantías dadas por este H. Ayuntamiento para el pago del crédito concedido por el aludido banco por la cantidad de $25,000.00 para la terminación de un campo deportivo considera dicha institución, que lo más indicado en el caso citado es que el propio Banco por conducto de la Junta de Mejoras Materiales lleve a cabo tales obras asesorada por un técnico con lo que se propone garantizar dicha inversión.
Tercero: Al escrito del C. Enrique Ceballos, representante de la Firma Ceballos e hijos y en el que manifiesta su inconformidad por el establecimiento frente a su negociación comercial de los estanquillos dispuestos por este H. Cuerpo Edilicio con fines de carácter estético, económico y de mejoramiento civil, el H. Ayuntamiento acuerda por unanimidad se diga al C. Ceballos las razones que le impelieron a verificar estas mejoras, las cuales son constitucionalmente procedentes en beneficio de la Sociedad y de la cultura de nuestra capital, que reclama una presentación decorosa para el visitante, dentro del aspecto integral del progreso de los pueblos.
Terminados los asuntos en cartera se pasa a asuntos generales exponiendo el C. Regidor José Cortés, que en vista de la necesidad de establecer una oficina para el mejor funcionamiento de la Junta Municipal de la Campaña contra el Analfabetismo, la Comisión de Educación concedía toda la importancia a esta actividad, por lo cual acordaba se instruyera la referida oficina con el personal necesario, remunerado por el Ayuntamiento.
Acto seguido la Comisión de Hacienda informa de los acuerdos tomados por sus miembros referente a la concesión de parte de este Ayuntamiento para pagar a la Compañía Hidro-Eléctrica la cantidad de $150.00 como pago por el servicio de luz eléctrica excedente y que corresponde al sistema de alumbrado del Jardín Núñez. El acuerdo anterior es que se deja en suspenso dicho pago hasta no gestionar nuevamente con el gerente de la Compañía y por mediación del C. Gobernador la disminución de la cuota fijada. Se acepta la resolución tomada por la Comisión de Hacienda.
El C. Presidente informa que son muchas las quejas que tanto la Universidad Popular del Estado como la Escuela Basilio Vadillo, ubicadas al sur de la ciudad, relativas a la cantidad de polvo que invade todas las tardes a dichos edificios causando la consiguiente molestia a los maestros y alumnos que reciben sus clases en dichos establecimientos, y lo cual perjudica la salud de los educandos y de los propios maestros, siendo los automóviles y vehículos que circulan por el Parque Hidalgo los que producen esas nubes de polco a la llegada de los ferrocarriles. La Comuna acuerda se dirija un oficio a Tránsito en tal sentido.
No habiendo más asunto que tratar, se levantó la sesión.