Reunidos en el salón de acuerdos del H. Ayuntamiento los C.C. Antonio García, Marcelino Mercado, José Cortés, Ascensión Alonso, José Lepe y Carlos Rodríguez, y faltando con aviso el C. Marcelino Mercado, se declara abierta la sesión indicando a la Secretaría de lectura al acta de la sesión anterior, la que después de conocida en todas sus partes fue aprobada por unanimidad tal como fue presentada.
A continuación la propia Secretaría informa a la H. Asamblea de los siguientes asuntos existentes en cartera, los que se dan a conocer en su orden:
Primero: Una solicitud de licencia del C. Juan Zaizar para separarse de su empleo como oficial primero de Recaudador de la Tesorería Municipal por el término de diez días y con goce de sueldo y con dispensa de trámite concede la licencia solicitada, debiendo otorgársele al interesado a partid del día 16 del mes actual.
Segundo: Una comunicación de carácter petitorio del Comisariado Ejidal de Tepames, consistente en que este H. Cuerpo Edilicio dé a los solicitantes cinco tramos detuvo usado que se emplearán para introducir el agua potable al edificio ejidal. Los C.C. Regidores obrando de conformidad con lo anterior acuerdan se conceda lo que se solicita.
Tercero: Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda que concluye con los siguientes puntos de acuerdo. Son de aprobarse las erogaciones hechas por la Tesorería Municipal con cargo a partidas globales del Presupuesto de Egresos vigente, efectuadas durante el mes de febrero. Se pone a consideración del H. Ayuntamiento el dictamen de referencia y por unanimidad se aprueba en todas sus partes.
Terminados los asuntos en cartera se pasa luego a asuntos generales la propia Secretaría por indicaciones de la Presidencia informa a la H. Asamblea de los trabajos que se han venido realizando con relación a la Campaña Nacional contra el Analfabetismo por parte de este Ayuntamiento, consistiendo las actividades en cuestión en la integración de un centro colectivo de enseñanza dentro de la zona de tolerancia, el cual estará al cuidado del profesor Lorenzo R. López, para que enseñe a leer y a escribir a las mujeres aisladas en las casas de asignación que no lo sepan. Igualmente se informó de la integración de la Junta Municipal de la Campaña de Alfabetizante de conformidad como lo dispone el Decreto presidencial relativo en sus instructivos número 8 y 9; la junta se formó con las siguientes personas: Antonio García, en calidad de Presidente; José Benítez, como Vice-Presidente; y el señor David Munguía como Secretario. Conocidas estas tareas llevadas a cabo por la Presidencia municipal los Regidores José Lepe y José Cortés manifiestan como todo el H. Cuerpo Edilicio su conformidad por tales trabajos pero interpelan si por estas labores el Ayuntamiento tendrá que hacer algunas erogaciones a lo que responde l C. Presidente que efectivamente se harán para sostener una oficina con sus empleados, la cual levará el control y la función que le corresponde a la mencionada Junta Municipal quien por las múltiples ocupaciones del C. Presidente de la misma no podría ni sería suficiente para atender como se deben todas las tareas que les señala la Ley de Alfabetización. La Comisión de Educación será quien dictamine sobre si es conducente o no el pago del que se trata, pasando este asunto a la Comisión de Hacienda.
Pasando a otro asunto, el C. Presidente vuelve a informar que la Compañía Hidro-Eléctrica por conducto de su gerente está cobrando la cantidad de $300.00 como pago de los servicios de alumbrado público a esta ciudad, durante los meses de enero y febrero actuales, a razón de $150.00 cada mes, y que estos cobros obedecen al complemento de servicio de luz en el Jardín Núñez con el nuevo sistema de alumbrado establecido. Como estas cantidades reclamadas por la Compañía Hidro-Eléctrica Occidental S. A. deben invariablemente cubrirse, los C.C. Regidores Lepe, Alonso y Cortés proponen se intente una instancia con el gerente, para que considere la cuota antes señalada como pago mensual y que se solicite sea la cantidad de $100.00 en lugar de $150.00. Pase a la Comisión de Hacienda, con el propósito de incluir una partida especial en el Presupuesto.
No habiendo más asunto que tratar, se levantó la sesión.