Libro:116, Acta:S/N, Periodo: 1948-1951
Fojas: 68f-69v
Clasificación: F44 Posición 1
Sesión: Ordinaria
Fecha:1950-10-21
Acta de la Sesión pública ordinaria, celebrada por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, el día 21 de octubre de 1950.
Presidente del C. Regidores Melesio Espinosa.
En la Ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las 20 horas 30 minutos del día 2 de octubre de 1950, reunidos ene le Salón de Sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, los C.C. Regidores Melesio Espinosa, Doctor Enrique Brizuela V., Profesor Manuel Velasco M., J Roberto Levy, Profesor José Amador García, Miguel Álvarez B. y actuando como Secretario el C. Miguel Flores Llerenas, la Presidencia a cargo del C. Espinosa declaró abierta la sesión y a continuación la Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad y sin discusión.
A continuación la Secretaría informó, al H. Cuerpo Edilicio, de los siguientes asuntos en cartera:
Primero.- Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y que concluye con los siguientes puntos de acuerdo: Primero.- Son de aprobarse y se aprueban las erogaciones hechas por la Tesorería de este Municipio, durante el mes de agosto del año en curso, con cargo a las Partidas números 49, 53, 54, 55, 56, 59, 61, 62, 64, 65, 66, 67, 68, 70, 71, 71 Bis, 72 y 73 del Presupuesto de Egresos, con un Total de $14,756.90. Segundo.- Comuníquese al C. Tesorero Municipal y al C. Contador General de Glosa, para su conocimiento, la Presidencia puso a la consideración del Cabildo el dictamen con que da cuenta la Secretaría y por unanimidad lo aprobó en todas sus partes, ordenando se giren las comunicaciones a que el mismo se refiere.
Segundo.- Escrito de la Señora María Concepción Cuenca, solicitando se le conceda permiso para trasladar un molino para nixtamal de la casa # 397 de la Calle Emilio Carraza, a la número 298 de la misma calle.- A este respecto el H. Ayuntamiento acordó negar la licencia solicitada, por resultar perjuicios contra tercero y que a la vez se sugiera a la peticionaria busque otro lugar para verificar el traslado.
Tercero.- Ocurso del Señor Anacleto Barajas Hernández, pidiendo permiso para instalar un expendio de cerveza, en la casa # 155 de la Calle Ocampo, de esta ciudad. Con relación a este asunto el H. Ayuntamiento acordó negar lo solicitado.
Cuarto.- Escrito del C. Francisco Vega, pidiendo se le conceda gratuitamente, un lote de terreno de tres metros cuadrados, en el Panteón Nuevo Municipal en el que ya tiene construidas unas gavetas. El H. Ayuntamiento acordó negar lo solicitado.
Quinto:- Escrito del C. Francisco G. Velasco, solicitando se le conceda gratuitamente un lote de terreno de tres metros cuadrados en el Panteón Nuevo Municipal. Esta solicitud la acordó de conformidad el H. Cuerpo Edilicio.
Sexto:- Escrito del C. Miguel Huerta Álvarez, solicitando se le conceda en venta, con el 50% de descuento; de su valor, 9 lotes de terreno de tres metros cuadrados cada uno en el Panteón Nuevo Municipal.- El Cabildo acordó de conformidad lo solicitado.
Séptimo.- Escrito de los señores Gabriel Gutiérrez y J. Jesús Romero Aceves, propietario de un predio urbano, ubicado en el barrio de la Armonía, en el que exponen que con motivo de la ampliación de la Calle Aquiles Serdán, les resultará afectada una faja de terreno, estando conformes en ceder gratuitamente dicha faja; además proponen llevar a cabo algunas, obras de embellecimiento por su cuenta, en el fraccionamiento que harán del terreno.- La Presidencia puso a la consideración lo expuesto por los peticionarios, dando su conformidad el H. Ayuntamiento para que se lleven a cabo las obras que indican, y aprobando desde luego el fraccionamiento que tienen en proyecto.
A continuación el H. Ayuntamiento tomó los acuerdos siguientes: Primero.- Extender nombramientos a favor de Doctor David Jiménez Villalobos, como Encargado de la Sección Médica Municipal. Segundo.- Designar a los CC. Regidores Profesor Manuel Velasco M. y José Amador García, para que se encarguen de redactar un Reglamento para el establecimiento de puestos en las calles, paseos y sitios públicos de las ciudad, con la mira de quitar los adefesios existentes y sustituirlos por otros, en menor número, pero hermosos.- Tercero.- Cambiar la designación de Junta Patriótica Municipal, por el de Comisión Municipal de Festejos, con el siguiente personal:- Presidente, Profesor. Y Regidor José Amador García.- Secretario, Profesor J. Jesús Ventura y Vocales los C.C. Regidores J. Roberto Levy y Profesor Manuel Velasco M., Cuarto.- Autorizar al C. Presidente, para que efectúe un viaje a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, a visitar las obras de purificación de agua, así como las obras que hay en Ocotlán, y ver si es posible adaptar algo aquí, como electrificar bombas, purificar el agua así como clorinizarla y sondear el pozo profundo que hay en terrenos de San Rafael, para buscarle mayor rendimiento.
Quinto.- Pedir a la Compañía Pavimentadora de Tecomán, que en forma gratuita, como un homenaje a esta ciudad pavimenten todas las calles circundantes, de la Plaza Libertad.- Sexto.- Comisionar al C. Tesorero Municipal, para que presente un ante-proyecto de Ley de Ingresos para este Municipio, conteniendo todos los renglones que contenía la de 1949, para ser enviado al H. Congreso oportunamente.
Habiendo manifestado los C.C. Regidores Brizuela y Levy, que continúan cometiéndose graves irregularidades en la oficina del Registro Civil; se exhorta nuevamente al C. Presidente Municipal, para que cumplimentando el acuerdo dictado con anterioridad por este mismo H. Ayuntamiento, se mande reparar inmediatamente de sus puestos al C. José Ernesto Díaz L. y al C. José Gaitán Moreno, poniéndolos en manos de los CC. Manuel Alcaraz, como Juez del Registro Civil y al C. Daniel Iñiguez, como Secretario.
Como resultado de la entrevista que efectuaron todos los ediles de esta corporación, con el Señor Gobernador del Estado y Presidente del Comité de la Feria, se enteraron que se habían rematado los pisos, y que el producto de ese remate ingresará a la Tesorería Municipal.
No habiendo otro asunto que tratar y siendo las 21 horas 20 minutos se dio por terminada la sesión levantándose para constancia la presente acta que firma el C. Presidente y el C. Secretaria que autoriza.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
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