Libro:116, Acta:S/N, Periodo: 1948-1951
Fojas: 57v-59f
Clasificación: F44 Posición 1
Sesión: Extraordinaria
Fecha:1950-06-14
Acta de la sesión pública extraordinaria celebrada por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, el día 14 de junio de 1950.
Presidencia del C. Melesio Espinosa.
En la Ciudad de Colima, Estado del mismo nombre, siendo las 10 horas del día 14 de junio de 1950, reunidos en el Salón de Sesiones del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, los C.C. Regidores Melesio Espinosa, Doctor Enrique Brizuela V., Profesor Manuel Velasco M., J. Roberto Levy, Profesor José Amador García, Miguel Álvarez B. y Antonio Andrade Díaz y actuando como Secretario el C. Miguel Flores Llerenas, la Presidencia a cargo del C. Espinosa declaró abierto la sesión extraordinaria a que previamente se citó y en seguida la Secretaría dio lectura al acta de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad y sin discusión.
En uso de la palabra el C. Presidente manifestó: que considerando que desde hace como dos meses se viene hablado en el seno de este H. Ayuntamiento, de la precaria situación en que se colocó al Erario Municipal con las mutilaciones que en sus ingresos le causó el Gobierno del Estado, desde noviembre del año pasado; y considerando también, que en esas pláticas han venido trascendiendo al público, causando el consiguiente malestar, se hace necesario consignar íntegramente en una acta, para cuyo efecto se citó a esta sesión extraordinaria, por la urgencia del caso.- Después de deliberar los señores Regidores y de comentar detenidamente la proposición del señor Presidente, se tomaron los siguientes acuerdos:- Primero.- Que al Final de esta acta se asiente la información oficial de la Tesorería Municipal, con un estudio comparativo entre los ingresos y egresos del año pasado, con el actual, para comprobar la diferencia. Segundo.- Que se asiente que no obstante la suspensión de casi la totalidad de las Obras Públicas, y la disminución del Personal, y otras medidas, no se obtendrá la nivelación del Presupuesto de Egresos.- Tercero.- Que para responder a las malas informaciones que personas interesadas están al C. Gobernador del Estado en sentido contrario a nuestra situación, y a la conducta personal de los C.C. Regidores, ya se mandó publicar una rectificación con el fin de aclarar que oficialmente no se ha acordado presentar una renuncia en masa, como lo asentó el “Ecos de la Costa” en su edición del sábado pasado.-
A continuación fue llamado al Recinto Oficial de este H. Ayuntamiento el C. Tesorero Municipal, quien encontrándose presente rindió la información a que se refiere el punto primero de los acuerdos que proceden.- De los datos aportados por dicho Funcionario se desprende lo siguiente:-
“Los ingresos obtenidos por la Tesorería Municipal, de enero a mayo del presente año, alcanzan en bruto la cifra de $239,149.67.- Si a esta cantidad se descuenta lo obtenido por concepto de Licencia y Refrendo de Fierros, que se paga una sola vez al año, y al resultado se le da quinta, se obtiene el ingreso de un mes, el cual multiplicado por siete, dará el ingreso probable de los restantes meses del año, obteniéndose así la estimación de que probablemente en el resto de este año, había un ingreso bruto de $263,417.77,que agregados a la cantidad ya recaudada, harán un ingreso probable para todo este año de 1950 de $502,567.44.
Como a virtud del aumento del 25% acordado por el Gobierno del Estado a los sueldos de los empleados, el Ayuntamiento se vio en la necesidad de hacer los mismo, la erogación global que se hará para cubrir ese renglón en 1950 será de $316,883.75, contra $246,609.22, que importó el ejercicio pasado, lo que arroja un deficiente de $70,274.53, del cual hay que reducir $10,059.37, que se obtendrán de economía por la reducción del personal, acordada en la sesión del día 15 de mayo del año en curso; de manera que el deficiente rea en las disponibilidades presupuestales para dedicar a gastos no burocráticos, se rebaja en $60,215.16, quedando por lo tanto una disponibilidad real de $442,352.28.
Con esta cantidad real se tiene que pagar la nómina burocrática del presente año, que importa, como se dijo $316,883.75, quedando a servicio del presupuesto de Egresos para cubrir todos los demás renglones, de Material Sanitario, Renta del Local Gasolina y Lubricantes, Reparaciones de los vehículos, Alumbrado Público, Material Eléctrico, Plantas para Jardines, Correo, Telégrafo, Teléfono, Gastos Menores, Gastos de Escritorio, Mobiliario, Festividades Cívica, Actos Culturales y Prensa, Campaña Alfabetizante, Alimentación de Correccionales, Ayuda a Monasterios, Alimentación de una acémila, Deudas de Años Anteriores, no Previstos, Supernumerarios, Obras Materiales y Abastecimiento de Aguas, solo la suma de $125,468.53, que si se compara con la que el año pasado se gastó exclusivamente en Obras, que fue de $123,373.70, justifica la imposibilidad de realizar obras en el presente año.
Lo erogado en los cinco meses que van corridos del año, con cargo a las partidas globales enumeradas, alcanza la suma de $72,018.55, de tal manera que la quinta parte de esa suma es la erogación media mensual, con valor de $14,403.71. En esta forma, es presumible que en los restantes siete meses del año, se gaste siete veces esa cantidad, esto es $100,825.97. Como la disponibilidad probable en el resto del año ya se dijo que solo era de $125,468.63, resultaría la dolorosa cifra de solo $24,642.66, disponibles para liquidar en el resto del presente año, $11,000.00 pesos a la Compañía Hidroeléctrica y cerca de $14,000.00 pesos que se deben al comercio, saltando groseramente a la vista la tremenda realidad de que no es posible realizar nada por el progreso de la ciudad.
Oída la información oficial del C. Tesorero, y como consecuencia de ella, el H. Ayuntamiento resolvió lo siguiente:-
Que se diga al C. Gobernador del Estado, la situación económica por que atraviesa el Municipio, así como la voluntad unánime de los señores Regidores de guardar una comedida actitud de colaboración con el Gobierno, y espera pacientemente a que dicho funcionario se encuentre en posibilidades de poder ayudar con el subsidio, a la nivelación de nuestros presupuestos, en una entrevista que el Ayuntamiento en masa celebrará mañana con dicho mandatario. O gestionar con dicho Funcionario que sean regresados a formar parte del Erario Municipal, todos los renglones de ingresos que hasta Octubre del año pasado formaron parte del Erario Municipal.
No habiendo otro asunto que tratar se dio por terminada la sesión, siendo las 11 horas 15 minutos, levantándose para constancia la presente acta que firma los señores Regidores.



                    

ISBN: 978-607-701-022-7
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